Follow by Email

martes, 29 de abril de 2014

Amenazan a etnosubeversivo mapuche por oponerse al modelo minero.

CORCOVADO



 (AW) Moira Millán, referente mapuche de la comunidad Pillán Mahuiza de Corcovado, provincia de Chubut, fue amenazada telfónicamente por una persona que no pudo identificar. El hecho ocurrió el pasado sábado 26 de abril, luego de que la compañera junto a otr@s mapuche, intentara leer un comunicado firmado por muchas comunidades en contra de las mineras y el extractivismo, durante el “Futa-Trawn”, organizado por el gobieno provincial, en Corcovado. Hubo golpes, insultos, mal trato de parte de los mapuches Kirchneristas que quisieron impedir a toda costa la lectura del comunicado (ver más abajo). 

Daniel Huircapan, mapuche oficialista, increpó el sábado a Moira en el trawn trucho organizado por la provincia


Momento en el que el gobernador se negaba a recibir el escrito de las comunidades mapuche de la cordillera que se oponen al modelo extractivista.



Esquel, 27 de abril de 2014

Por Moira Millán

Mari mari pu lamngen y amigos compartan esto. Es importante. Gracias

Acabo de llegar a mi casa, atravecé a dedo la provincia de Chubut desde el mar a la cordillera, íba esperanzada y volví afligida. Ayer 26 de Abril las mineras, el gobierno, usando a los mapuches traidores avanzaron un casillero en sus maniobras malvadas para conseguir el apoyo de las comunidades para la avanzada extractivista. En el camino me llamaron desde un numero privado, me insultaron y amenzaron. No identifiqué la voz. Ayer impidieron la lectura de un comunicado firmado por muchas comunidades en contra de las mineras y el extractivismo, hubo golpes, insultos, mal trato de parte de los mapuches Kirchneristas contra los que deseeamos se respete la vida de la Mapu q es la vida del Pueblo Mapuche. Porque somos Gente de la tierra. Para los que salgan a negar lo que aconteció iremos subiendo imágenes. Mientras les escribo veo a mis hijos preparme la cena atender mi cansancio, y siento q me duele el alma esta noche me dormiré con la sensación de que ayer ganaron los malos




COMUNICADO QUE NO  PERMITIERON ENTREGAR A BUZZI (GOBERNADOR DEL CHUBUT) EN EL TRAWN ORGANIZADO POR ELLOS.

Corcovado 26 de abril del 2014

Comunidades Mapuches de la Cordillera del Noroeste de la Provincia del Chubut queremos continuar haciendo pleno uso de nuestra autonomía, respetando nuestra forma tradicional de organización.
Nos sentimos absolutamente capaces de auto representarnos, gestionar, demandar y acordar todo aquello que afecte nuestro territorio o involucre a nuestras comunidades ante organismos del Estado o ante privados. Por eso no queremos intermediarios. El Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural es sinónimo de usurpación y arbitrariedad, legitimador del despojo de nuestro territorio, por esta razón no vamos a revitalizar este nefasto organismo, obsoleto y anacrónico después de 30 años de democracia. Además exigimos que todo emprendimiento o proyecto que se quiera hacer dentro de nuestro territorio, no se instrumente sin antes respetar nuestro derecho a la previa consulta. Porque quienes deciden qué hacer en el territorio somos nosotros, los hijos de la tierra.
Con respecto a la ley 26160 y su fallida implementación en la provincia de Chubut, advertimos que nuevamente se cometerá un gravísimo error si intervienen los municipios y el mencionado organismo del IAC. Los municipios han sido también perpetradores de la usurpación de nuestro territorio, negando nuestro derecho y el acceso a la propiedad comunitaria. Aceptar que estas instituciones del Estado participen del relevamiento de nuestro territorio es negar nuestra propia memoria.
Declaramos con la energía que nos otorgan nuestros pu newen, los volcanes, los cerros, los ríos, los lagos… nuestro absoluto rechazo a la explotación minera, petrolera (fracking o explotación no convencional), a represar nuestros lagos, arroyos y ríos. El Estado favorece los intereses transnacionales, con una política que ha condenado a nuestra mapu, nuestra tierra, a su depredación y muerte.
Por territorio, justicia y libertad, marici weu

No hay comentarios:

Publicar un comentario