viernes, 4 de abril de 2014

Cri$tina y las Malvinas


La presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que las Islas  Malvinas son la base militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Atlántico Sur, al cumplirse este miércoles 32 años del inicio de la guerra con Reino Unido por el archipiélago austral.También exhibió una bandera que hizo flamear en Malvinas un grupo de jóvenes peronistas, que pasó a la historia como Operativo Condor.-
"La verdad es que (las Islas Malvinas) constituyen la base militar de la OTAN en el Atlántico Sur, ese es la verdad que no pueden seguir ocultando", declaró la mandataria al encabezar un acto en la Casa Rosada, homenaje a los caídos en el conflicto bélico de 1982
, mencionó .
La presidente agregó que "desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar británico, en el Atlántico Sur y también los sistemas de inteligencia electrónica".
Aseguró que el archipiélago se encuentra "entre los territorios más militarizados del mundo", al sostener que los efectivos militares se cuentan entre 1.500 y 2.000 militares frente a sólo 1.000 habitantes civiles.
Señaló que "el gasto militar por cada uno de los ingleses es de 31.000 dólares al año para mantener una base a más 13.000 km de distancia donde solamente están la Antártida y el Cono Sur".
Argentina reclama la soberanía del archipiélago situado a 500 kilómetros de las costas de la Patagonia y a 13.000 kilómetros de Londres, que los británicos controlan desde 1833.
Las Islas Malvinas fueron escenario de una cruenta guerra en 1982, declarada por la entonces dictadura militar (1976/83), que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.
La presidenta argentina exhibió hoy una bandera argentina izada en 1966 en las islas Falklands o Malvinas por el grupo que secuestró un avión y lo desvió a las islas, al cumplirse 32 años del inicio de la guerra con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago del Atlántico sur.
En un acto en la sede del Ejecutivo trasmitido por cadena nacional, Fernández mostró una de las siete banderas que llegaron a flamear en Malvinas en 1966, durante el denominado Operativo Cóndor, aseguró .
La bandera fue colocada en una vitrina en el Patio Malvinas, de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.
En 1966 un grupo de jóvenes peronistas secuestró un avión de Aerolíneas Argentinas y lo desvió hacia las Malvinas para "reafirmar la soberanía" de su país en esas islas del Atlántico sur.

"Estos jóvenes fueron a plantar no armas sino la bandera de todos los argentinos en las islas Malvinas", destacó Fernández de Kirchner en el acto, al recordar el Operativo Cóndor, que motivó un incidente diplomático entre argentinos y británicos.

Las siete banderas fueron entregadas a la presidenta argentina el 24 de agosto de 2012.

En la madrugada del 28 de septiembre de 1966, un grupo encabezado por el periodista y militante peronista Dardo Cabo, secuestró en pleno vuelo a un avión de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a la ciudad de Río Gallegos, puerto sobre el océano Atlántico, en el sur del país.
El avión fue desviado hacia las Malvinas, a 400 millas marinas de las costas argentinas, donde aterrizó ese mismo día en una pista de carreras de caballos, ya que en esa época Puerto Argentino (Port Stanley para los residentes en el archipiélago y para los británicos), la capital de las islas, carecía de aeropuerto.
Los jóvenes peronistas bajaron del avión, desplegaron siete banderas argentinas y cantaron el himno nacional hasta que fueron rodeados y reducidos por soldados británicos e isleños armados.
A pesar de ser detenidos, se les permitió asistir a una misa y el grupo bautizó al lugar de su llegada como Aeropuerto Antonio Rivero, el nombre de un gaucho argentino a quien se le atribuye haber asediado a los británicos cuando ocuparon las islas en enero de 1833.
El 30 de septiembre de 1966, los miembros del Operativo Cóndor fueron trasladados a una cárcel de la provincia argentina de Tierra del Fuego, donde permanecieron nueve meses.
Dardo Cabo y sus compañeros Alejandro Giovenco y Juan Rodríguez, quienes adujeron que solo se proponían reivindicar la soberanía argentina en las Malvinas, fueron condenados a tres años de prisión como cabecillas del secuestro del avión y del incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario