Follow by Email

martes, 29 de abril de 2014

Economía.

economía

El objetivo de la conferencia organizada por Coface es ayudar a aquellos involucrados en la vida económica en la toma de sus decisiones de exportación e inversión.

Coface, el grupo francés en seguro de crédito, realizó el jueves 24 de abril su tradicional Conferencia de Riesgo País Mundial en Buenos Aires. Germán Fliess, Gerente General de Coface Argentina, fue el encargado de la apertura del evento y brindó la bienvenida a todos los participantes y panelistas.

A continuación Enrique Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, comentó que el sector precisa que con las condiciones macroeconómicas no se desincentive la exportación, por tanto mientras persista el escenario actual no se podrá superar los u$s84.000 millones. También habló sobre el deterioro de la calidad de los créditos, las oportunidades del mundo energético, la internacionalización del RMB y la reestructuración de los flujos del comercio mundial. Y finalizó su presentación haciendo hincapié que “son muy optimistas por el futuro argentino”.

Por su parte, Diego Pérez Santisteban, Presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, realizó un análisis de los últimos 10 años acerca del crecimiento de las importaciones entre 2002 y 2010. Allí mismo destacó que “a pesar de ese período la política terminó avasallando a la economía y esa plusvalía fenomenal se utilizó para la política como por ejemplo los subsidios”. Comentó que se privilegió el factor político por sobre el económico y desde 2011 a 2013 el mercado internacional, si bien marcó buenos nóveles, la situación nacional empezó su deterioro (inflación creciente, desfasaje ente el tipo de cambio y valor de los costos internos). Los efectos colaterales fueron: caída de la producción industrial, estancamiento de las exportaciones, caída total del ingreso de inversores a la Argentina por falta de un contexto amable y el tema del empleo.

En su exposición Bart A. Pattyn, Presidente y CEO de Coface Holding América Latina, habló acerca del seguro de crédito a nivel nacional y regional. Comentó las tendencias del mercado del seguro de crédito y resaltó el liderazgo de Coface con un 36% de la participación de mercado. Agregó que Coface es número uno en 5 países: Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay, número 2 en Chile y número 3 en México y Colombia. Para finalizar habló de los planes de la compañía de ampliar su oferta con el lanzamiento de una póliza adaptada a las Pymes.

Seguido a la exposición de Pattyn se presentó Patricia Krause, Economista de Coface quien comentó que el crecimiento mundial está repuntando. Se refirió a los Estados Unidos puntualizando que la dinámica de crecimiento se apoya en bases sólidas. Mientras tanto, en la eurozona los riesgos aún existen sobre todo por los temas sociales, el desempleo y los escenarios de deuda pública. Además presentó el panorama mundial actualizado de riesgo país y la valoración del clima de negocios. En cuanto a las perspectivas para América Latina en 2014 comentó que se presenta resistente pero bajo el promedio de los mercados emergentes.

En el segundo panel presentado en la conferencia el analista político Sergio Berensztein compartió una encuesta reciente sobre cómo evalúa la gente la situación actual del país siendo los resultados que un 44 % la ve mal, un 22% bien y un 34% regular. Hizo hincapié en que la inflación es el problema de primer orden en la actualidad.

Luego, en su análisis económico, Javier González Fraga comentó que el gobierno tiene como objetivo llegar al 2015, por eso debe defender las reservas para asegurar que Cristina Fernández llegue a diciembre de 2015. Y planteó el plan de gobierno que incluye devaluación, el nuevo IPCnu, tasas de interés altas, arreglo con REPSOL, tope a las paritarias, guiños al FMI y al Club de Paris. Y agregó cuales serían las consecuencias en caso de que el objetivo se logre o no. “Todavía no se puede decir si el plan será o no exitoso”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario