martes, 17 de junio de 2014

Consulta popular contra la construcción de represas.

MISIONES



(AW) Distintas organizaciones sociales, se unieron en una coordinadora contra el gobierno provincial. El mismo está violando la Ley 56, que a tres años de su sanción, y determinando que se debería convocar a audiencias públicas y a un plebiscito vinculante, no solo no se está cumpliendo, sino que se permite que se avancen con supuestos estudios serios.
Eldorado // El sábado 14 de junio, en la ciudad de Eldorado, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Provincial No a las Represas, en la cual se abordó mayormente el tema de la organización de la Consulta Popular sobre Represas Misiones 2014, actividad ciudadana de alcance provincial que se desarrollará entre el 20 y el 26 de octubre de este año.
El epicentro de la reunión fue el espacio Sanarnos, y hubo participación de representantes de diversas organizaciones que componen la Mesa.
Una de las acciones inmediatas que se acordaron, fue la instauración de un stand temático de la Consulta Popular en un importante evento de 3 días de duración a realizarse en Posadas en las próximas semanas.
Otro de los aspectos abordados en la reunión fue el diseño de un cronograma de actividades y presentaciones tendientes a informar acerca de la Consulta Popular en distitntas localidades, fechas y lugares que se irán anunciando a la brevedad. También se presentarán tras la finalización del Mundial de fútbol, una serie de plataformas de información y participación de la Consulta Popular. “Será una campaña de difusión orientada por un lado a dar a conocer la actividad, y por otro lado informar con responsabilidad y seriedad sobre las consecuencias de las represas, dado que existe información y es una enorme falacia sostener que aún no hay información precisa sobre ello. Vamos a plantear un debate serio y con fundamentos científicos, porque contamos con suficiente información para dar ese debate que desde hace años nos vienen negando a base de falacias y omisiones” expresaron desde el área de comunicación de la Mesa.
“Garrotazo democrático”
“Ya hay ciudadanos y organizaciones que están empezando a diagramar el trabajo en pos de difundir y organizar la consulta en sus lugares, para darle la posibilidad a todos los misioneros y misioneras, de expresarse acerca de si quieren o no más represas que afecten a Misiones” indicaron desde la Mesa.
En este sentido, se dejó en claro que el objetivo es que las urnas y la posibilidad de votar alcancen a la mayor cantidad de ciudades, parajes, comunidades mbya y colonias de Misiones.
“La consulta popular va a ser un garrotazo democrático, para que quede en claro la posición de los misioneros con respecto a este tema. Vamos a exigir con la consulta, que el gobierno provincial deje de violar la Ley 56, que a tres años de su sanción, y determinando que se debería convocar a audiencias públicas y a un plebiscito vinculante, no solo no se está cumpliendo, sino que se permite que se avancen con supuestos estudios serios, que no lo son porque están siendo realizados por empresas que se dedican a enriquecerse haciendo represas. Esos estudios no tienen ninguna legitimidad y no tienen el consentimiento de los misioneros, sin embargo el gobierno se hace el distraído” expresó Raúl Aramendy, uno de los referentes de la Mesa.
Trabajo
A su vez, Nora Dedieu, secretaria general de ATE Misiones – sindicato que integra la Mesa – explicó que “para la consulta van a trabajar los militantes de las organizaciones que componen la mesa y seguramente muchos ciudadanos que se sumarán, dado que hay un gran interés y sobre todo muchas ganas de participar en esto. Del 20 al 26 de octubre, cada plaza, cada hospital, cada barrio tendrá una urna disponible. Estamos trabajando para concientizar y garantizar un evento democrático transparente y popular. La campaña ya empezó y se irá sintiendo cada vez más fuerte”.
Desde la casa anfitriona, Marcela Bobatto – también integrante de la Murga del Tomate- señaló que “aquí en Eldorado también estamos dispuestos a sumarnos y trabajar fuerte por esta consulta popular, y seguir luchando porque nuestros ríos y nuestros pueblos sean libres”.
(*) Equipo de Comunicación Mesa Provincial No a las Represas

No hay comentarios:

Publicar un comentario