miércoles, 11 de junio de 2014

Monumento a Colón.

política

La legisladora porteña María Eugenia Estenssoro (Suma+) presentó un pedido de informes para que el Gobierno de la ciudad aclare: -Qué actividades judiciales o extra judiciales está llevando a cabo el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Poder Ejecutivo Nacional -PEN- para restaurar el monumento a Colón. -Si ha realizado una evaluación técnica o pericial -con un restaurador especialista en mármol y en patrimonio escultórico- respecto si el monumento ha sufrido daños con motivo de su reciente desmantelamiento y si se encuentra en buen estado de conservación. De ser así, que facilite una copia de la misma a la Legislatura. -Si se han retirado objetos, bienes u otros elementos que se hallaban en la cripta. En caso de que así hubiere sido: detalle quiénes se los han llevado, en qué carácter y dónde se encuentran, con especial mención a la documentación en papel y los registros fílmicos. -Qué acciones judiciales y extrajudiciales se están llevando a cabo para que la Plaza Colón, cumpliendo con la Ley Nª 2862, permanezca abierta al público. 

Durante la reunión de la comisión de Cultura, Estenssoro señaló que “es fundamental, antes de que se apruebe en segunda lectura el traslado del monumento, que podamos acceder a esta información. El convenio firmado entre los gobiernos nacional y de la ciudad -y aprobado por la legislatura- es un mamarracho y será recurrido en la justicia”. 

“El Gobierno de la Ciudad no puede desentenderse del mantenimiento del espacio público y de su patrimonio. El convenio muestra un claro desconocimiento de las leyes por parte de los funcionarios porteños”, agregó. 

Durante la acalorada reunión, en la que participaron representantes de asociaciones de italianos y de defensa del patrimonio de la ciudad, la presidenta de la comisión de Cultura -Lía Rueda (PRO)- se comprometió a que el texto del pedido de informe sería aprobado para su tratamiento en la próxima reunión de diputados. 

En su discurso de la última sesión, en la que se aprobaron el convenio y la relocalización (en primera lectura) del monumento, Estenssoro afirmó que “se nos está pidiendo que refrendemos, por una abusiva política de hechos consumados llevada adelante por el Gobierno Nacional en los últimos años, con la complicidad del gobierno del PRO que no supo, no pudo o no quiso defender la autonomía de la Ciudad de BS AS y los derechos de los porteños

Aprobar este acuerdo y el proyecto de traslado del monumento implicaría desoír las medidas judiciales de no innovar… Lo que se busca es imponernos a los porteños y a los argentinos una visión de la historia y la memoria reduccionista, maniquea, confrontativa con la que no estamos de acuerdo. Enfrentar a Colon con Juana Azurduy significa reabrir heridas, impulsar venganzas solapadas, discusiones de nuestra historia conflictiva y violenta que culmino con una guerra oscura y nefasta entre argentinos en la década del 70”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario