domingo, 22 de junio de 2014

Un estancamiento que se agrava con el correr del tiempo.

ACTUALIDAD EN LA PESCA MARPLATENSE



(AW) Hace al menos 6 años la industria pesquera local mantiene un nivel de actividad muy por debajo de sus promedios históricos, lo que durante todo este tiempo pudo ser sobrellevado gracias a las ocasionales buenas rachas en la explotación de recursos zafreros como el langostino y el calamar. La principal materia prima que mantiene en movimiento a todo el puerto marplatense no son ni los crustáceos, ni los moluscos, si no el pescado y en especial la merluza HUBBSI.
 Mar del Plata-Puerto-Loberia 424x340
El promedio de capturas de merluza de los últimos 25 años es de 362.400 toneladas, y su mayor valor se registró en el año 1996 con 596.775 toneladas descargadas, aquella fue una época dorada para todos en el puerto, que tuvo un costo altísimo para la ciudad.
En la última década el mejor año en cuanto a la disponibilidad de materia prima en MDP fue en el 2004. En el 2008 se desato la crisis financiera internacional, el país entra en recesión, los desembarques de merluza cayeron a 253 mil toneladas y nunca más se recuperaron. Así la merluza paso a convertirse junto a los trabajadores del puerto en una especie subexplotada.
PRT MDP

No hay comentarios:

Publicar un comentario