viernes, 26 de septiembre de 2014

Se realizó en Jujuy jornada de lucha por Tierra y Vivienda.

ABORÍGENES
RECLAMO UNIFICADO DE ESTATALES, ASENTAMIENTOS Y ABORÍGENES



(AW) Jujuy adhirió a la Jornada, en el marco del Encuentro Nacional, que apunta a nacionalizar y visibilizar los reclamos, buscar respuestas para el acceso a la tierra, la vivienda, la urbanización de barrios populares, luchar contra los desalojos, y defender los territorios originarios y de campesinos.
unnamed 424x318 324x243

Todos los sectores populares de Jujuy estuvieron representados: comunidades aborígenes, asentamientos, trabajadores estatales y organizaciones sociales, quienes se reunieron frente a la Casa de Gobierno de la provincia, donde plantaron bandera y dieron a conocer la situación que viven miles de compañeros por la falta de políticas igualitarias para acceder al techo propio y a condiciones dignas de vida.
En la jornada, se presentó un petitorio al gobierno de la provincia que incluye exigencias tales como: el acceso a luz y agua para todos los asentamientos; la regularización de los servicios básicos para los asentamientos más antiguos; la urbanización y radicación de los asentameintos (planificación urbana); celeridad en los juicios de los terrenos tomados (Huaico, Aeroclub) a favor de los poseedores de esas tierras; planificación en la recolección de residuos y alumbrado público contemplando a los asentamientos.
“En Jujuy, existe una histórica concentración de tierras en pocas manos, por ejemplo, la Empresa Ledesma S.A, partícipe y cómplice en la desaparición de personas en la última dictadura cívico-militar, y responsable -en connivencia con el Estado provincial- de los 4 asesinatos durante la toma del Triángulo el 28 de Julio de 2011. Frente a esta situación, los malos gobiernos provinciales, hoy representado en la figura de Eduardo Fellner, han jugado siempre para los más poderosos, garantizándoles exenciones de impuestos en agua y luz, acceso a tierras con documentación trucha, despojando así a familias enteras y entregando nuestros bienes comunes, sin responder a las necesidades laborales, habitacionales, de salud y alimentación de nuestro pueblo”, dice el documento, en uno de sus párrafos, añadiendo que “estos malos gobiernos son los que desalojan y reprimen a aquellos que solicitan y se organizan por una vivienda digna”.
“Denunciamos la ausencia del Estado provincial y la falta de planificación en el otorgamiento de tierra y vivienda, generando de esta forma la especulación y aprovechamiento de punteros políticos, privados y pseudo dirigentes sociales. Solo el asentamiento del Aero Club cuenta con más de 4000 familias y no posee instalaciones de luz y agua, generándose irregularidades en la conexión de los mismos. En los últimos días, esto provocó la muerte de un vecino por electrocución”, denunciaron.
El petitorio incluye una exigencia a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy: “Que se reconozcan los terrenos tomados hace más de 3 años y que se presten los servicios necesarios como alumbrado, barrido y limpieza”.
Las voces de la dirigencia estatal
“Los estatales, los asentamientos y las organizaciones sociales que no son afines al gobierno, comienzan a levantar su voz ante las injusticias que vivieron durante todos estos años, al no ser escuchados para tener una vivienda digna o acceder a un terreno”, señaló Carlos “Perro” Santillán, secretario General del SEOM Jujuy.
“Acá, un solo sector tuvo oportunidades, un solo sector se apoderó de terrenos y esto fue gestado por la red de organizaciones sociales que dirige Milagro Sala. Han tenido el monopolio de la construcción de viviendas y de la repartija de terrenos. Así, quedamos al margen muchísimos sectores populares de la provincia, entre ellos los sindicatos”, manifestó Santillán.
Yolanda Canchi, de ATSA, señaló que las familias viven en una situación de hacinamiento y promiscuidad. “Padres, hijos, nietos y bisnietos conviven en la misma casa. Todos amontonados, mientras que muchos señores feudales de Jujuy tienen grandes espacios de tierras. Y más que casas, tienen palacios. Viven en la abundancia, mientras que el resto cada vez peor”.
“No queremos que nos regalen las viviendas, queremos pagarlas. Pero este gobierno tiene hijos y entenados. Hay una desigualdad tremenda. No puede ser que en pleno siglo XXI estemos rogando al gobierno por este tema", sentenció.
 Frente de Gremios Estatales
Jujuy, 25 de septiembre de 2014.-
 GRACIAS POR LA DIFUSION

No hay comentarios:

Publicar un comentario