Follow by Email

miércoles, 25 de febrero de 2015

Se rompió el Frente Unen.

Primicia: a horas del cierre de alianzas, se rompió el Frente Unen

Por Marcelo Maccio Villegas / 25 de febrero 2015

El cierre de alianzas dinamitó Unen. El enojo de Lilita, los pisos electorales y la llegada de Ocaña, algunos de los factores que llevaron a la ruptura. 

Unen se rompió sobre el cierre de alianzas.
Pese a haber sido hace dos años la novedad por ir a las PASO con distintas listas y arrebatarle la senaduría al FPV en las generales, en 2015 la alianza modificó su composición e hizo estallar los cimientos de los acuerdos.
El primer movimiento de la ruptura se dio cuando el sector Suma+ anunció un acuerdo junto a la Coalición Cívica y parte del Socialismo que llevaría a Martín Lousteau, Fernando Sánchez y Roy Cortina como principales candidatos. Los otros partidos de la alianza denunciaron que no habían sido invitados a discutir ese acuerdo, pero que competirían en las Primarias.
Luego llegó el momento del pacto Carrió – Macri. Allí, los sectores más progresistas de Unen y que habían hecho campaña pegándole al ingeniero, como Libres del Sur o sectores del radicalismo, mostraron su enojo con la chaqueña, aunque el acuerdo sea a nivel nacional y no porteño.
La llegada de Ocaña fue otra gota que ayudó a que el vaso se rebalsara. La hormiguita no llegó a disputar las PASO contra los otros frentes conformados hacia adentro de Unen, sino que ancló para disputar sólo la Jefatura de Gobierno, consensuando una lista común con el sector comandado por Martín Lousteau.
A esto, el acercamiento del cierre de alianzas electorales puso sobre la mesa la discusión de otros temas, como el piso electoral, algo que en 2013 fue fundamental y dejó a “Juntos”, el sector de Prat Gay y Gil Lavedra sin poder integrar las listas finales.
Allí, la propuesta de algunos sectores, sobre todo de la Coalición Cívica que apoya a Lousteau y Sánchez, proponen mantener el piso del 22 por ciento, o incluso subirlo. Esto deja en clara desventaja a otros sectores minoritarios que buscan con una elección austera terminar integrando las listas a legisladores en lugares expectantes. Se creó allí un foco de pelea interna en la que ninguno cede terreno.
Pero el acuerdo Macri – Carrió volvió a meter la cola. Tras la noticia y las críticas de algunos sectores, Lilita confesó a sus más cercanos un gran enojo con algunos integrantes de Unen. Y prometió tomarse revancha.
Por ello, cuando el cierre está ya sobre la fecha límite, Lilita pidió que se aparte a Libres del Sur de Unen por los dichos de los dirigentes de esa fuerza cuando ella selló el pacto con Macri. Lo mismo pidió para Proyecto Sur, la fuerza de Pino Solanas.
De esta manera, Unen como compitió en 2013 ya no existiría. Habría dos coaliciones. Una se llamará ECO Energía Ciudadana Organizada, y la integrarán la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública.
El otro sector aún no definió los próximos pasos, pero los partidos que estarían en ese nuevo armado son Libres del Sur, Proyecto Sur (si es que Pino no logra cerrar su llegada al massismo) y Podes.
Resta aún saber qué sucederá con sectores del radicalismo que no están dentro del espacio que postula a Lousteau, con parte del socialismo que no apoya a Roy Cortina y con el Gen, que parecía que integraría el nuevo ECO, pero que no le cierran los lugares que les ofrecen en las listas.
El anuncio de ECO
Tras la ruptura, el exministro Lousteau explicó que “estamos convencidos de que las próximas elecciones nos dan la oportunidad de lograr un verdadero cambio de prioridades en la Ciudad: ubicar valores tan importantes cómo la honestidad, la transparencia y la lucha contra la corrupción por encima de todo”. “Decidimos con Graciela Ocaña participar de las PASO porque la competencia, cuando es igualitaria, saca lo mejor de cada uno y nos mejora”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario