miércoles, 24 de febrero de 2016

Supermercados e industrias intentan engañar al Gobierno

Lo afirmó Miguel Ángel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) y Secretario Gral. de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH), en referencia a las negociaciones que el Ejecutivo Nacional mantiene con los representantes de las grandes cadenas de comercialización y de las más importantes industrias alimenticias para lograr extender el programa de Precios Cuidados. Alertó que los listados de precios de referencia que esos sectores le entregaron al Gobierno no son reales y exige que no se avalen aumentos de precios de cara a los próximos seis meses.


La intención inicial de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Miguel Braun, era que los fabricantes de alimentos y bebidas y las grandes cadenas de supermercados aceptaran retrotraer los precios a fines de octubre y aprobar sobre esa base un incremento promedio de entre el 5 % y el 8 % en los artículos incluidos en el acuerdo, algo que recibió una negativa rotunda por parte de ambos sectores.

Al respecto, Calvete sostuvo, en conjunto con otros sectores de las pymes y de los comercios de proximidad, que “luego de observar la intransigencia de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) de retrotraer los valores, es muy importante que el Gobierno no autorice ningún aumento al menos en los próximos 180 días” porque consideró que “esos sectores ya tienen sus costos cubiertos, dado que incrementaron más de un 15 % los precios en los últimos 60 días y ya venían elaborando sus costos a un dólar de entre $15 y $16”. A su vez, afirmó que “no sería positivo que haya más aumentos, porque las subas de precios ya están repercutiendo negativamente en las ventas”, dado que aseguró que “el consumo cayó un 2,8% promedio en los últimos dos meses”.

Por otra parte, el directivo denunció que “ASU y COPAL le están entregando a los funcionarios del nuevo Gobierno listados con precios de referencia falsos, que marcan precios mucho más altos que los que realmente manejan, en los que no se contemplan los descuentos que reciben esos sectores que están carterizados , en la mayoría de los casos, y que no transparentan las reglas del juego para engañar a los funcionarios nacionales”. En ese sentido, el representante de los supermercados chinos del país agregó que “hay una clara intencionalidad de esas entidades de marcarle la cancha al Estado, haciendo exigencias que no corresponden y tratando de aprovechar el poco tiempo de gestión que llevan las nuevas autoridades para obtener márgenes de ganancias mucho más amplios”.

También solicitó a “aquellas empresas, industrias y cadenas de comercialización que no estén de acuerdo con las políticas del nuevo programa de Precios Cuidados que no participen y le dejen su lugar a muchas pymes que si quieren hacerlo”. Además, el dirigente reiteró el interés de los supermercados chinos de “volver a formar parte de los precios cuidados”, acuerdo del cual se habían alejado hace algunos meses porque consideraron que “el kirchnerismo les negaba la participación a las pymes, tanto comerciales, como industriales, privilegiaba siempre la comercialización concentrada en grandes establecimientos, sin escuchar el reclamo de los autoservicios de proximidad, que constituyen una parte muy importante de la cadena de comercialización”.

En referencia a esta nueva etapa, consideró como “muy positiva la intención de continuar con esas medidas, siempre y cuando se hagan las correcciones necesarias para que realmente puedan llegar a todos”. En ese marco, finalmente, Miguel Calvete reconoció que, en las próximas horas, esperan la convocatoria oficial para “ser recibidos por los funcionarios del Ministerio de Producción y de la Secretaria de Comercio Interior” porque consideró que “ese encuentro será fundamental para que se escuchen los reclamos y las propuestas de los comercios de proximidad, las pymes y las economías regionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario