El país ganará 1.700.000 km2, en consecuencia esta aprobación unánime en la ONU incluirá a las Malvinas, las islas del Atlántico Sur y la Antártida. Será clave para el reclamo legal por las Islas
La Argentina es más grande. Establecido por un fallo de la ONU que aprobó un pedido de nuestro país de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental. Esta decisión trae un importante logro jurídico en relación a los derechos soberanos de la Argentina sobre sus recursos naturales en el Atlántico Sur.
El vicecanciller Carlos Foradori puso en claro: “Esto no es una disputa de soberanía, sino que fue una creación de soberanía nacional ganada en silencio y en paz, trabajando todos los argentinos en equipo a lo largo de los años y de varios gobiernos con un objetivo común”.
El Gobierno continuará el reclamo por via diplomática sobre los derechos de la Islas, no ejercerá estos nuevos derechos sobre territorios y espacios marítimos administrados por el Reino Unido desde 1833 automáticamente.
Susana Malcorra, canciller argentina declaró que, “estamos reafirmando nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias”. El gobierno argentino anunciará este logro oficialmente este lunes.
Esta demarcación había sido presentada en 2009, por lo cual el territorio crecerá un 35%. Implica que hay un avance en la explotación de las áreas submarinas. Ahora ya no hay límites de profundidad, con este nuevo fallo.