domingo, 4 de septiembre de 2016

Buenos Aires busca su Autonomía plena.

La Ciudad de Buenos Aires hace 20 años que declaró su Autonomía. Constitución y división de poderes transformaron la vida de los porteños.

Autonomía porteña incompleta, porque restan incorporar atribuciones que el estado nacional incomprensiblemente no transfirió a la Ciudad. Áreas del ámbito de la Justicia, el manejo del Puerto y el juego entre lo que falta y el traspaso de la Policía Federal entre lo último que se está recibiendo de la Nación, lo que trae aparejado un complejo entramado entre las fuerzas de la Policías Metropolitana y la Federal.

En el marco de esta importante fecha, se realizaron distintas actividades: la Defensoría del Pueblo llamó a un concurso fotográfico llamado "Nuevos espacios con valor patrimonial de la Ciudad a 20 años de su autonomía", el Consejo de la Magistratura local organizó las jornadas “En Conmemoración de los 20 Años de la Sanción de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y la Legislatura porteña a través de la Dirección de General centro Documental de Información y Archivo Legislativo más conocida como CEDOM realizó una publicación digital. 

Cristian Martinez, director general del Cedom [foto] señala el por qué de la iniciativa: “Este hito en la historia institucional de la Ciudad, el CEDOM no podía no estar. Y lo hicimos con una publicación digital que contiene por un lado, una mirada del proceso histórico que va desde las bases fijadas en el Pacto de Olivos, la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, las leyes nacionales 24.588 (Ley Cafiero) y la 24.620 (Ley Snopek); la elección a Jefe de Gobierno, el funcionamiento de la Convención Constituyentes y finalmente la aprobación de la Constitución de la Ciudad. Por otro lado la mirada de los que fueron y son representantes de los porteños en el Poder Legislativo, en cuanto al cumplimiento de la Constitución de la Ciudad en estos 20 años de autonomía. En síntesis un aporte dirigido a los ciudadanos de a pie para que se interpelen como sujetos de derechos en sus desarrollo en una comunidad organizada”

Para Martinez los temas de la Ciudad y su Autonomía pasan por: "por los que aún falta, y algunas cuestiones son una efectiva descentralización del poder ejecutivo en las comunas como también una Ley de Educación y otra de Financiamiento Educativo”.

Por último Cristian nos contó que Raúl Zaffaroni, Carmen Polledo, Francisco Quintana, Victoria Inés Roldan Méndez, Carlos Tomada, María Rosa Muiños, Roy Cortina, y Claudio Heredia participan en dicha publicación y también destacó el compromiso desempeñado por los trabajadores de esta Dirección en su labor diaria.
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario