Follow by Email

viernes, 18 de noviembre de 2016

Destructores clase Churruca.

Armada Argentina: 

Destructor Clase Churruca (España/Argentina) 

 
Destructor español Clase Churruca "José Luis Díez" 

País productor: España 
Astillero: S.E.C.N. en Cartagena 
Países en servicio: Armada de España y Armada Argentina 
Autorización: Ampliación de la Ley Miranda de 17 de febrero de 1 
Tipo: Destructor 
Primera unidad: Churruca (después renombrado ARA Cervantes) 
Última unidad: Ulloa 
Clase Anterior: Clase Alsedo 
Clase Posterior: Clase Liniers 

Características generales 
Desplazamiento
-1.536 a 1.650 t 
-1.800 a 2.067 t apc 
Eslora: 101,00 m 
Manga: 9,6 m 
Calado: 3,3 m 
Armamento
5 cañones de 120 mm L.45 (5x1) 
1 cañón A.A. de 76,2 mm 
4 ametralladoras 
6 tubos torpederos 530 mm (2x3) 
2 lanzacargas de profundidad[/list] 
Propulsión
2 turbinas Parsons. 
4 calderas tipo Yarrow 
42.000 CV 
2 hélices 
Velocidad: 36 nudos 
Autonomía: 4.500 millas a 14 nudos 
Tripulación: 160 

La Clase Churruca era un modelo de destructor construido por la Armada Española. Inspirados en la clase "Scott" de la Royal Navy, eran poderosas naves del tipo que los ingleses denominaban "Flotilla Leaders" o "Cabeza de Flotilla". Con bellas líneas clásicas del destructor inglés del periodo entre ambas guerras mundiales, excelente velocidad y poderoso armamento, estos destructores españoles no tenían nada que envidiar a los mejores del mundo. 

Hubo hasta 16 unidades de esta clase en servicio en la Armada española entre 1927 y 1957 y dos más en la Armada de la República Argentina (ARA) entre 1928 y 1961. Tuvieron una actividad intensa, aunque al final de su vida operativa ya estaban totalmente superados. 

Venta de las dos primeras unidades a Argentina 
Un total de 18 serían botados en los astilleros de la Sociedad Española de Construcciones Navales en Cartagena. Los tres primeros: Churruca, Alcalá Galiano y Sánchez Barcáiztegui fueron botados en mayo de 1925 y julio de 1926, respectivamente. Con motivo del vuelo del Dornier Wall Plus Ultra a Buenos Aires, el gobierno español envió en visita de buena voluntad a Buenos Aires al crucero Méndez Núñez y el destructor Alsedo. Estas naves llegaron a la capital del Plata el 7 de febrero de 1926. 
Esta visita coincidió con la promulgación de planes para modernizar el material de las Fuerzas Armadas Argentinas. El Alsedo en particular despertó tanto interés en la Armada de la República Argentina que de inmediato despachó una comisión a la península, para iniciar negociaciones para la construcción de una flotilla de unidades similares. 
Por Real Decreto del 25 de mayo de 1927, el gobierno español concedió un préstamo de 100 millones de pesetas a la Argentina. La ARA, por su parte, descartó al Alsedo, optando por unidades de la clase Churruca. Por lo tanto, el Churruca y el Alcalá Galiano fueron vendidos a la ARA, donde serían bautizados ARA Cervantes y ARA Juan de Garay. 

ARA Juan de Garay 
El Destructor ARA Juan de Garay (JG) era un destructor originalmente de la Armada Española con el nombre de Alcalá Galiano, de la clase Clase Churruca, que fue vendido a la Armada de la República Argentina (ARA). 

Compra de los Churruca 
Con motivo del vuelo del Dornier Wall Plus Ultra a Buenos Aires, el gobierno español envió en visita de buena voluntad a Buenos Aires al crucero Méndez Núñez y el destructor Alsedo. Estas naves llegaron a la capital del Plata el 7 de febrero de 1926. 

Esta visita coincidió con la promulgación de planes para modernizar el material de las Fuerzas Armadas Argentinas. El Alsedo en particular despertó tanto interés en la Armada de la República Argentina (ARA) que de inmediato despachó una comisión a la península para iniciar negociaciones para la construcción de una flotilla de unidades similares. 
Por Real Decreto del 25 de mayo de 1927, el gobierno español concedió un préstamo de 100 millones de pesetas a la Argentina. La ARA, por su parte, descartó al Alsedo, optando por las nuevas unidades de la clase Churruca. Por lo tanto, el Churruca y el Alcalá Galiano fueron vendidos a la ARA, donde serían bautizados ARA Cervantes y ARA Juan de Garay. 

Historial 
Fue adquirido a España por el monto de 1.750.000 pesos oro, llegando al puerto de Buenos Aires, procedente de Cádiz, el 10 de enero de 1928. 
En 1929 fue asignado a la Escuadrilla de Exploradores de la Primera Región Naval con base en Puerto Belgrano. 

En 1941 fue reclasificado como torpedero, y en 1952 fue destinado a la base naval de Río Santiago, siendo asignado a la Fuerza Naval de Instrucción, de la Escuela Naval Militar para el adiestramiento de los cadetes. En 1955, todavía como buque de adiestramiento, intervino en el combate aeronaval del Río de la Plata desencadenado a raíz de la denominada Revolución libertadora, el golpe militar que derrocó al general Perón. Dañado de seriedad por los ataques de la aviación, el ARA Cervantes se vio obligado a refugiarse en el puerto uruguayo de Montevideo hasta que, una vez victoriosos los sublevados, pudo retornar a Argentina. 

Al ser dado de baja en 1960, un particular lo adquirió para su posterior desguace. 


Botado el 2 de Diciembre de 1925. Afirma su pabellón el 3 de septiembre de 1927. 


 
En pruebas de velocidad en España, aun sin su armamento. 

1928 
Viene A Buenos Aires, desde Cádiz, en convoy con su gemelo el "Cervantes" llegando al Plata el 10 de enero de 1928. Su primer comandante es el Capitán de Fragata D. Domingo Casamayor. La 0 G. N' 66 del L3 de abril de 1928 lo asigna a la División Exploradores de la Escuadra de Mar. Escolta al crucero "Uruguay" —de la Armada uruguaya— hasta Montevideo. El primero llevaba a bordo al Presidente electo de esa Nación. Posteriormente realiza una serie de viajes con el "Cervantes" a Rosario. Mar del Plata, Bahía Blanca y Base Naval de Puerto Belgrano. Con la División de la que forma parte termina el año cumpliendo las ejercitaciones previstas para ella. Recibe en Buenos Aires su pabellón de combate, que trae desde España el buque escuela "Sebastián El Cano". 
1929 
Integra en la Escuadrilla de Exploradores, la 1ª Division Naval, con sede en la Base Naval de Puerto Belgrano. El '30 de septiembre recibe su pabellón de combate. Opera en aguas de Bahía Blanca, San Matías. Golfo Nueve v Mar del Plata. Viene a fin del año a Buenos Aires, conjuntamente con otras unidades de la Escuadra de Mar. El comando está a cargo este año del Capitán de Fragata D Víctor J. Meneclier. 

 
ARA Juan de Garay 

1930 
De enero a marzo .se mantiene en el comando el Capitán Meneclier. Lo toma entonces el de igual grado D. Luis E. Cartasso. Permanece en virtual situación de medio armamento, por razor.es de economía, con escasa o ninguna actividad naval, en la B. N. P. B. 
1931 
La O. G. 93/31 lo clasifica como "Explorador". Entre enero v agosto mantiene su comando el Capitán Cartasso. tomándolo entonces el Capitán de Fragata D. Manuel A. Moranchel. Integra el Grupo de Exploradores de la Escuadra de Mar v con ella realiza ejercitaciones v todo tipo de adiestramiento. 
1932 
El comando es desempeñado por los Capitanes ele Fragata D. Manuel A- Moranchel v D. Eduardo Jensen. En enero y febrero es destacado a Rosario v Paraná, Escolta luego al paquete "L'Atlantique" que trae desde Francia los restos del ex Presidente de la República. General Uriburu. integra la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar. 
1933 
La O. G. 310 33 lo clasifica como "Explorador". El comando es desempeñado por los Capitanes de Fragata Jensen y D. Gastón Vincendeau. Forma parte de la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar, con la que participa de la actividad naval del año. Se lo somete a reparaciones generales en la B. N. R. S. 



El GARAY en Puerto Nuevo, con la Flota de Mar el 13 de Julio de 1933 

1934 
El comando es ejercido por los Capitanes de Fragata Vincendeau v D. Juan C. de Rosas. Como unidad de la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar participa de las navegaciones de aquella, y en julio viene a Buenos Aires para asociarse a los festejos patrios, conjuntamente con algunas unidades de la Flota. 
1935 
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata de Rosas. Participa en la Revista Naval que tiene lugar en Mar del Plata, y desde su cubierta el Presidente de la República, General D. Agustín P. Justo asiste a ella. Forma parte de la Escuadrilla de Exploración de la Escuadra de Mar, y con ella realiza las navegaciones de instrucción del año. 


 
En la revista Naval 

1936 
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Alfredo Fernández. Integra las fuerzas que escoltan a los buques de la .Armada de los Estados Unidos de Norteamérica que traen en visita al Presidente de aquella Nación, D. Franklin D. Roosevelt. Navega todo el año formando parte de la Escuadrilla de Exploradores. 
1937 
Bajo el comando del Capitán Fernández, e integrando la Fuerza de Exploración de la Escuadra de Mar, participa con ésta de un período de adiestramiento en aguas del Atlántico Sur y el Pacífico. Así en enero y febrero toca los puertos de Ushuaia, San Quintín (Chile); Valparaíso, El Callao, Punta Arenas, y regresando a la Base Naval de Puerto Bel-grano, su apostadero habitual, en marzo. Toma entonces el comando el Capitán de Fragata D. Horacio Smith, e integrando su División, participa en lo que resta del año en el plan de adiestramiento de la Flota de Mar. 
1938 
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Raúl Sommerville. En septiembre !o toma el Capitán de Fragata D. F. A. Martín. Siempre con la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar, participa de las actividades anuales de aquella. Viene a Buenos Aires para las fiestas de julio, con su escuadrilla. 
1939 
Su comando es ejercido de enero a septiembre por el Capitán de Fragata D. Federico Martín, tomándolo a continuación el Capitán de Fragata D. Silvio Leporace v ejerciendo también su comando por un trimestre el Capitán de Fragata D. Alberto Leonardi. Se mantiene en la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar. 
1940 
Hasta noviembre el comando lo continúa desempeñando el Capitán Leporace, tomándolo en ese mes el Capitán de Fragata D. Román Chretien. Participa de las fiestas de julio, en Buenos Aires. En igual orgánica que el año anterior (2? Escuadrilla). 
1941 
El comando es desempeñado por los Capitanes de Fragata Chretien y D. Aquiles Magnoni. La O. G. 95/41 clasifica a esta unidad como "Torpedero" e integra así la primera escuadrilla de este tipo de buque. Viene a Buenos Aires en julio, con su escuadrilla. Tiene apostadero en la B. N. P. B. 
1942 
El comando es ejercido por el Capitán Magnoni quien en noviembre lo entrega al Capitán de Fragata D. Ramón A. Brunet. Forma parte de la 1* Escuadrilla de Torpederos, y como buque destacado concurre el 25 de mayo a Ushuaia, para asociarse a los festejos patrios en la ciudad Austral. En julio se encuentra en Buenos Aires. 
1943 
Es su comandante el Capitán Brunet. quien en noviembre entrega el buque al Capitán de Fragata D. Juan Scarimbolo. Continúa integrando la 1? Escuadrilla de Torpederos, con destino en la Flota de Mar, de cuvas ejercitaciones participa. En julio viene a Buenos Aires, para las fiestas. 
1944 
El comando es ejercido por el Capitán Scarimbolo. La unidad permanece afectada a la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar. con la cual participa de las navegaciones que se incluyen en el adiestramiento del personal de ésta. En julio asiste a las fiestas patrias, en Buenos Aires. 
1945 
En enero toma su comando el Capitán de Fragata D. Carlos Rivero de Olazábal. Con la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar realiza las navegaciones previstas en los periodos de mar del plan cíe adiestramiento de la Flota. Participa de los festejos de julio, en Buenos Aires. 
1946 
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Gastón C. Clement. Forma parte de la 1* Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar. Es destacado a Chile a los erectos de participar, con otras unidades de la Escuadra, de los actos que se originan con motivo del cambio presidencial en esa Nación. 
1947 
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Julio Anelli. Integra la. Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar. En noviembre se hace cargo del comando el Capitán de Fragata D. Alfredo Elena Escalera. En julio asiste a las fiestas patrias, en Buenos Aires. 
1948 
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Alfredo Elena Escalera. Íntegra la 2" División de Destructores de la Escuadra de Mar. El 25 de mavo se destaca de ella y asiste a las tiestas patrias de Puerto Caimán. El 9 de julio, con unidades de la Escuadra de Mar, concurre a Buenos Aires. U fuerte temporal, en septiembre v mientras se encontraba en una etapa de adiestramiento en el mar, lo toma cerca de Golfo Nuevo, pone en peligro al buque v le causa avenas de importancia. Pese a ello, muy escorado, entra a la B. N. P. B. por sus propios medios, donde se lo somete a reparaciones generales. 


1949 
El comando es ejercido por el Capitán Cernes, quien lo entrega en noviembre al Capitán de Fragata D. Carlos Hollmann. Forma parte de la 1* Escuadrilla de Torpederos, asignada a la Escuadra de Mar, v con ella participa de ias navegaciones que prevé el plan de adiestramiento naval del año. 
1950 
Su comando es ejercido por el Capitán Hollmann. Integra la 1* Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar (2* División). Además de las actividades propias de la Escuadrilla a la que pertenece, participa activamente en la búsqueda de un avión Avro-Lincoln de la Aeronáutica Argentina, extraviado en la Patagonia v al cual se lo supone caído al mar. 
1951 
Íntegra la 2" División de la Fuerza de Torpederos de la Flota de Mar. Entre abril v mayo realiza un crucero en aguas del Sur, llegando a Ushuaia. Su comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Rafael H. Quijano. Participa de las ejercitaciones de su División, en aguas del Atlántico y tiene como apostadero a la B. N. P. B. 
1952 
Cambia de apostadero v de orgánica, abandonando la 13. N. P. B. y pasando a aguas de la B. N. R. S. Depende ahora de la Fuerza Naval de Instrucción, y es utilizada en el adiestramiento de los Cadetes de la E. N. M. Ejerce su comando el Capitán de Fragata O. Emilio Sánchez Panizza. 
1953 
Su comando es ejercido por el Capitán de Fragata D Ernesto M. Campos. Permanece en la Fuerza Naval de Instrucción v realiza ejercitaciones en aguas del Plata, con los Cadetes de la E. N. M. En julio visita Buenos Aires. 
1954 
Es su comandante el Capitán de Fragata D. luán C. Bassi. Continúa asignado a la Fuerza Naval .le Instrucción, de la E. N. M., teniendo su apostadero en la B. N. R. S. Efectúa navegaciones semanales en el Plata. 
1955 
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Carlos A. Franzini. Asignado a la E. N. M., participa de las acciones de la Revolución Libertadora, en aguas del Río de la Plata, a las órdenes de la Flota de Mar en Operaciones. Entra en Buenos Aires el 23 de septiembre v participa de las acciones de vigilancia y control posteriores. 
1956 
Su comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Carlos Musís Blanca. . Integra el Grupo Naval de Instrucción, con asiento en la B. N. R. S. Visita Buenos Aires en julio. 
1957 
Su comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Marcelo R. Sol. Se mantiene en la Fuerza Naval de Instrucción. Visita en julio a Buenos Aires. Se dedica al adiestramiento de los Cadetes de la E. N. M. v tiene como apostadero a la B. N. R.*S. 
1958 
Su comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Rubén Maissonave. En igual misión, tareas v apostadero que el año anterior. 
1959 
El comando está accidentalmente a cargo de su 2° Comandante, el Capitán de Corbeta D. Jorge Chihigaren. Tiene escasa actividad naval, permaneciendo amarrado en la B. N. R. S. 
1960 
El decreto Nº 3149 de fecha 25 de marzo de 1960 (B. N. P. 129/60) radía al buque y autoriza su venta en pública licitación. De acuerdo a ello se vende el "Garay" a D. Roberto T. Aguirre, por la suma de m$n. 3.170.000, lo cual se aprueba por decreto N° 9415 del 11 de agosto de 1960. Por razones administrativas, esta venta se cancela y se lo asigna luego a la firma Enrique Darío Tanzi, en m$n. 3.300.000, lo que ratifica el decreto Nº 3149 del 23 de marzo de 1960. 


El destructor Churruca español

Fuentes documentales: OO. GG. y OO. DD. entre 1928/60. Memorias del Ministerio de Marina entre 1928 y 1946. 

Información complementaria: Es la primera unidad de la Armada con este nombre, en recuerdo de Don Juan de Garay, capitán español, fundador de Santa Fe y 2' fundador de Buenos Aires. Es también un homenaje a España, la cuna de nuestra civilización y orígenes, lugar de construcción del buque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario