viernes, 11 de noviembre de 2016

La Justicia Federal le ordenó al Ministerio de Educación que produzca información sobre la situación educativa de las personas con discapacidad.

El caso fue iniciado a principios de 2015 por ACIJ, ADC, ASDRA y REDI -cuatro organizaciones que trabajan por el derecho a la educación inclusiva e integran el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva- al constatar la existencia de graves falencias y vacíos en la información relevada por el Estado Nacional sobre la escolaridad de los alumnos/as con discapacidad.
En 2014, la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa DiNIECE del Ministerio de Educación, informó -ante el requerimiento de varias organizaciones- que no produce la misma información para escuelas comunes que para escuelas especiales, a las que asisten mayoritariamente estudiantes con discapacidad, y no produce información que permita conocer la cantidad de personas con discapacidad que asiste a escuelas comunes. Esto impide conocer cuál es su situación educativa y obstruye la formulación de políticas públicas serias tendientes a poner punto final a  las barreras y  discriminación que estas personas enfrentan durante su trayectoria por el sistema educativo.
Al dictaminar en el caso, el Ministerio Público Fiscal consideró que existía una omisión por parte del Estado en el cumplimiento de obligaciones asumidas internacionalmente al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y solicitó al tribunal que ordenara a la DiNIECE la producción de la información omitida.  Agregó que dicha omisión no sólo cercena el derecho a la información pública, sino que además obstaculiza el conocimiento de la situación real en que se encuentran las personas con discapacidad y la evaluación del grado de cumplimiento de su derecho a la educación, a la igualdad y no discriminación, imposibilitando de ese modo el diseño de políticas públicas adecuadas.
La Cámara, en un precedente que es fundamental para el diseño y desarrollo de políticas públicas para el reconocimiento del derecho la educación inclusiva en Argentina, remitió a los fundamentos del Fiscal y ordenó al Estado que “realice las acciones y gestiones administrativas necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar la producción de la información solicitada” sobre la educación de las personas con discapacidad.

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