viernes, 11 de noviembre de 2016

112º Asamblea Plenaria del Episcopado: Cuarto día.

La cuarta jornada de las 112° Asamblea Plenaria comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Demetrio Jiménez, obispo prelado de Cafayate. Lo acompañaron Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, obispo de San Martín, y Mons. Pedro Martínez, obispo de San Luis.

La sesión de la mañana se inició con el tratamiento del proyecto de presupuesto 2017 de la Conferencia Episcopal. Luego los obispos recibieron un informe por parte de los integrantes de la Pastoral de Juventud sobre los avances en la organización del II Encuentro Nacional de Jóvenes, que tendrá lugar en Rosario en octubre de 2017.

Los coordinadores y obispos que los acompañan (Mons. Carlos Tissera y Mons. Marcelo Colombo) comentaron el itinerario de preparación pastoral en las parroquias y grupos de jóvenes en el marco del camino realizado durante estos años. El último Encuentro Nacional tuvo lugar en Córdoba en 1985 y luego se realizaron varios encuentros de coordinadores. También presentaron y explicaron el logo que identificará el encuentro. 
Evaluación del Congreso Eucarístico, Beatificación de Mama Antula y Canonización del Cura Brochero

En el segundo tramo de la mañana, integrantes de la comisión organizadora del Congreso Eucarístico Nacional realizado en Tucumán el pasado mes de junio presentaron un informe a modo de balance. 

Entre los aspectos positivos se destacó que el Congreso fue una verdadera fiesta de la Eucaristía donde Jesús fue el centro, las expresiones de piedad popular manifestada en las calles, templos y plazas mediante la peregrinación de las imágenes, el encuentro fraterno y los gestos como las visitas del Delegado Papal y las áreas de trabajo. También algunos aspectos particulares como las celebraciones eucarísticas, la participación en el espacio joven, la disponibilidad y generosidad de los voluntarios, la acogida de las familias que brindaron hospedaje, la animación, catequesis masivas, seguridad y movilización y los actos en la Casa Histórica. 

Entre las carencias se indicó la falta de difusión a través de los medios masivos nacionales y un mayor aporte en la preparación y motivación previa. 

A continuación el Cardenal Mario Poli y Mons. Ernesto Giobando hicieron referencia a las figuras de la Beata Mama Antula y del Santo Cura Brochero y su legado para la Iglesia argentina en el año de las celebraciones de beatificación y canonización respectivamente.

Capellanes de cárceles

Por la tarde los miembros del Secretariado Nacional de Pastoral Carcelaria expusieron sobre la tarea y misión de los capellanes de cárceles. Comenzaron con una referencia al Santo Cura Brochero que durante los cuatro años que se desempeñó como Canónigo en la ciudad de Córdoba(desde 1898 a 1902), ocupó gran parte de su tiempo en atender a los presos de la cárcel de Barrio San Martín.
Recordaron luego las disposiciones canónicas sobre los capellanes, que deben guardar la debida unión con el párroco en el desempeño de su función pastoral y tienen el desafío de trabajar en conjunto, asumiendo la realidad más amplia que los muros de las prisiones: el mundo de la carcelación. Hablaron además de la necesidad de trabajar en equipo e integrados a la realidad diocesana. 
Remarcaron cuatro actitudes pastorales: 
> Capellanías misioneras: “Jesús invita a todos a participar de su misión. ¡Que nadie se quede de brazos cruzados! Ser misionero es ser anunciador de Jesucristo con creatividad y audacia en todos los lugares donde el Evangelio no ha sido suficientemente anunciado o acogido, en especial, en los ambientes difíciles y olvidados y más allá de las fronteras”. (Mensaje de la V Conferencia General a los pueblos de América Latina y el Caribe).
>  Como fermento en la masa: “Insertos en la sociedad, hagamos visible nuestro amor y solidaridad fraterna y promovamos el diálogo con los diferentes actores sociales y religiosos. En una sociedad cada vez más plural, seamos integradores de fuerzas en la construcción de un mundo más justo, reconciliado y solidario”.
> Capellanías proféticas: “Con firmeza y decisión, continuaremos ejerciendo nuestra tarea profética, discerniendo donde está el camino de la verdad y de la vida, levantando nuestra voz a favor de los excluidos de la sociedad”.
>  Capellanías integradas en la pastoral diocesana: “La alegría de ser discípulos y misioneros se percibe de manera especial donde hacemos comunidad fraterna. Estamos llamados a ser Iglesia.” 
Los obispos participaron realizando preguntas y sugerencias a los integrantes del Secretariado. 
La jornada se concluyó con la reunión por comisiones episcopales. 

Respuesta del Papa Francisco

En la jornada se dio lectura a una respuesta enviada desde la Santa Sede a la carta que los obispos le enviaron al Santo Padre el pasado martes para saludarlo en ocasión de la Asamblea Plenaria. 

Reproducimos a continuación el texto completo de la carta: 

Mons. José María Arancedo
Arzobispo de Santa Fe
Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

El Papa Francisco agradece vivamente el mensaje enviado por esa Conferencia Episcopal, reunida en su 112 Asamblea Plenaria, así como los sentimientos de adhesión y filial afecto manifestados en Él. Asimismo, el Santo Padre desea expresarles una vez más su cercanía y su oración, pidiendo que el Espíritu Santo los ilumine en sus trabajos y reflexiones, para que puedan ofrecer a los pastores y fieles del Pueblo de Dios que camina en Argentina orientaciones válidas que les ayuden a vivir y a testimoniar el gozo del Evangelio.

Su Santidad les pide también que no dejen de rezar por Él y por su servicio a la Iglesia, a la vez que, invocando la protección maternal de Nuestra Señora de Luján, les imparte la Bendición Apostólica.
                                                                                                      Cardenal Pietro Parolin
                                                                                          Secretario de Estado de Su Santidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario