Mostrando entradas con la etiqueta desmantelamiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desmantelamiento. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de abril de 2012

Acto contra las Redes de Trata de Personas.


Martes 3.
Capital Federal: 

Hora: 17:00

Lugar: Casa de la Pcia. de Tucumán, Suipacha 110.

Motivo: A 10 años del secuestro y desaparición de Marita Verón. Por el desmantelamiento de las redes de trata. Por el juicio y castigo a Todos los responsables políticos y materiales de la desaparición de Marita. Para terminar con las complicidades estatales que llevan al desarrollo de la esclavitud sexual y laboral. 

Reseña: El 3 de abril de 2002 fue secuestrada Marita Verón en la provincia de Tucumán. En el juicio oral, que se realiza en estos días, está quedando al desnudo que no solamente deben estar en el banquillo de los acusados los 13 imputados sino también, al menos, el empresario Ale, el ex gobernador Miranda, funcionarios de su gobierno y el propio gobernador Alperovich. La madre de Marita ha sido la investigadora por excelencia para llegar a este juicio porque el Estado no tuvo voluntad política de hacerlo. El expediente tiene a cientos de proxenetas denunciados y gracias a su búsqueda cientos de mujeres fueron liberadas de su cautiverio. El ex gobernador y su secretario de Seguridad fueron señalados como cómplices directos de otorgarle poder al empresario Ale, jefe de la red de trata que secuestró y sometió a prostitución, violaciones y torturas a Marita Verón. Otras declaraciones denunciaron que bajo el gobierno de Alperovich mujeres que estaban en estado de prostitución fueron torturadas en cárceles provinciales. Muchos más funcionarios debieran estar en el banquillo: desde 2002 la estructura prostibular de la provincia no sólo se mantuvo sino que creció al amparo del gobierno actual, con nuevas habilitaciones, más “privados” e incluso una convivencia pública entre Ale y Alperovich que colocó al primero arriba de un escenario junto al ex presidente Kirchner, cuando fue a la provincia. Esa amistad parece rota en estos días, no porque “La Chancha” Ale se dedique a secuestrar mujeres y a esclavizarlas sexualmente, sino porque habría robado media tonelada de soja de Santiago del Estero, propiedad de un testaferro del gobernador Alperovich. La trama política que rodea al delito de la trata de personas y de la esclavitud sexual es mucho mayor. En los cuatro años que lleva aprobada la Ley Federal de Trata de Personas, no se desmanteló ni una sola red de trata y gracias a que establece penas menores para los proxenetas, los pocos enjuiciados pasarán apenas un par de años en la cárcel. De las tres mil mujeres que el Ministerio de Justicia dice que se “liberaron”, no se sabe su destino y no existe en las cárceles argentinas un número acorde de detenidos a semejante nivel de mujeres sometidas a explotación sexual. Aunque en la Argentina existen leyes que permiten castigar la explotación de la prostitución ajena desde hace ochenta años, la falta de voluntad política y la participación del poder en el negocio, han vuelto a la Ley de Profilaxis un simple papel inservible.
La lucha contra la trata de personas y la esclavitud sexual y laboral, debe ser, necesariamente una lucha independiente de quienes detentan el poder. Los estados provinciales y nacional deben dar cuenta sobre las responsabilidades que los involucra en el delito. Aparición de Marita Verón; Juicio y Castigo a TODOS los responsables; Desmantelamiento de las Redes de Trata; Abajo la esclavitud laboral y sexual.

Convoca – Contacto: Organización de Mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS - Vanina Biasi: 1554859472 - Contacto Prensa: Mariela 1531651297 // Maura 1540555424 // Teté 1564670066 // Cecilia 1540553294 // Andrés 1558178322 // Olga 1560058303 // Susana 1554883664

miércoles, 7 de marzo de 2012

Convocatoria en Defensa del Hospital Público.


Miércoles7.
Capital Federal: 

Hora: 15:00

Lugar: En el mural del Frente de Artistas del Borda en los terrenos del Borda.

Motivo: Ante el desalojo y demolición del taller “Pan del Borda” el día jueves 1 de marzo, en el hospital Borda y la situación general de deterioro de los centros de salud públicos.

Reseña: El día miércoles 29 de febrero, comenzó el ingreso de maquinaria al subsuelo de la cocina para su demolición, dos días después, se iniciaba a destruir una de las paredes del Taller Pan del Borda, inclusive con gente adentro. Entendemos que esto no es un hecho aislado, sino que es parte de un proceso de desmantelamiento sistemático de la institución y de avasallamiento de los derechos humanos que esto ocasiona. A partir del anuncio del cierre del hospital en el año 2008, por parte del gobierno de la ciudad, se profundizó el proceso de vaciamiento que, hasta el momento, se expresó en: La disminución de la cantidad de personas internadas (de alrededor de 1500 a aproximadamente a 600), a partir de altas indiscriminadas y traslados a clínicas privadas. Esto no implica ningún cambio: se pasa de un manicomio público a una lógica manicomial privada, hecho formalizado a través de la Resolución nro. 52 del gobierno porteño con la contratación de clínicas privadas para internaciones prolongadas. Falta de insumos, personal y cierre de servicios. Falta de gas desde hace un año y agua en algunos servicios. Medicación de mala calidad y sobre medicación. Incendio en el servicio 8, donde murió una persona. Incendio en la ex Unidad nro. 20, donde murieron dos personas y el posterior cierre y traslado de esta cárcel psiquiátrica a la unidad penitenciaria de Ezeiza, por parte del gobierno nacional. Numerosas muertes por abandono de persona. Todas estas acciones no sólo violan la ley nro. 448 de Salud Mental de la CABA y la ley nacional nro. 26657 de Salud Mental, sino que también dan cuenta de la intención del gobierno de la ciudad de vaciar el hospital Borda para concretar el negocio inmobiliario del Centro Cívico en las tierras de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, Rawson y Talleres Protegidos, en vez de invertir en la salud pública. Las organizaciones firmantes entendemos que la DESMANICOMIALIZACIÓN no es el cierre de los hospitales públicos, no es el desalojo, no es demolición, no es dejar gente en la calle, no es dejar gente sin trabajo, no es sostener, ya sea en instituciones públicas o privadas, el manicomio y la lógica del encierro y la exclusión social. Luchamos por que todas las personas tengan acceso a la salud y que ésta sea construida de manera colectiva.

Convoca – Contacto: Pan del Borda – Cooperanza - Frente de Artistas del Borda - Hagamos algo ya - Radio La Colifata.