miércoles, 30 de mayo de 2012

A partir del próximo lunes, la AFIP será quien autorice ‘la compra de dólares con los pesos obtenidos de los créditos hipotecarios’.




 
Hasta la fecha, quien obtuviera  un crédito hipotecario, la compra la podía realizar  en  moneda estadounidense equivalente al préstamo otorgado por el Banco.
Según voceros de bancos líderes: “el 99% de quienes reciben un préstamo hipotecario, dolarizan el monto prestado porque, pese al cepo cambiario, las transacciones inmobiliarias aun se concretan en dólares. Ahora temen que esta modificación termine siendo una traba más para la compra de divisas, buscando forzar la pesificación del mercado inmobiliario”.
También advierten que “el nuevo sistema podría perjudicar más al mercado del crédito hipotecario , que ya de por sí es casi insignificante, representando  apenas el 12% del stock total de créditos otorgados”.
Las mismas fuentes indican que “en el último mes el temor por el cepo cambiario hizo caer a la mitad la demanda de esta línea de préstamos”.
“Durante esta parte del año,  las entidades bancarias otorgaron  $ 2.680 millones (US$ 597 millones) para la compra de viviendas, un monto menor en comparación con los más US$ 47.000 millones que el Banco Central tiene de reservas. Pero la cifra se vuelve relevante para un Gobierno que busca contener la fuga de dólares”.
“Resultaría irrisorio que no habiliten las compras de divisas, porque la procedencia de los fondos en estos casos está justificada por el propio banco que otorga el dinero. Pero también es irrisorio que los clientes no puedan comprar dólares para el ahorro con los pesos que tienen en sus cuentas sueldos. Es un paso más hacia la pesificación del mercado local”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario