Follow by Email

martes, 29 de enero de 2013

La presidente Cri$tina Fernández de Kirchner anunció esta tarde en Casa de Gobierno la suba del mínimo no imponible a las ganancias, que tendrá impacto en la cuarta categoría.




A través de cadena nacional,la Presidente indicó que “será de un 20 por ciento y significará un sacrificio fiscal importante, de 8 mil millones de pesos que se dejarán de tributar”.
La jefa de Estado indicó que un trabajador soltero comenzará a tributar a partir de un sueldo 8.360 pesos, mientras que uno casado y con dos hijos a partir de los 11.563 pesos mensuales.
Cristina pidió “compromiso” a los “empresarios” para “mejorar la competitividad y no enfrascarse en una pelea por la distribución del ingreso entre empresarios y sindicalistas” y destacó la “necesidad” de lograr el “compromiso de los empresarios para mejorar la competitividad y no enfrascarse en una pelea por la distribución del ingreso entre empresarios y sindicalistas”.
“No quiero que haya más rentabilidad si no hay más competitividad y tienen que trabajar todos los empresarios, el Estado ayudando”, puntualizó.
Esto significa que 82,52 % de los trabajadores quedará exento y sólo tributará poco más de 17%.
La presidenta también aprovechó la ocasión para hablar del posible aumento del subte y explicó que un trabajador de la cuarta categoría “va a pagar tres pesos” por el Impuesto a las Ganancias y eso “no le va a alcanzar para pagar el subte” del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
Según sostuvo el trabajador que gana 8400 pesos “va a pagar tres pesos por mes del impuesto a las Ganancias” y bromeó: “No le va a alcanzar para pagar el subte de Macri” que pretende elevar la tarifa de ese transporte a 3,50.  “El subte es un bien de demanda inelástica, no se puede prescindir de él”, agregó.
Cristina ratificó que el Gobierno respetará las discusiones paritarias “libres” pero le pidió a los empresarios y los dirigentes sindicales que negocien “con responsabilidad”.
“Este gobierno instaló la negociación libre de las paritarias y creemos en ella. Les pido a los dirigentes sindicales y a los empresarios una negociación absolutamente racional”, agregó.
“Si hablamos de rentabilidad los mejores pagos deberían ser los peones rurales, porque no hay sector con más competitividad y rentabilidad que el sector agropecuario y curiosamente no sólo es uno de los más bajos, sino que también registra el mayor grado de informalidad”, sentenció.
Baja de la desocupación
La presidenta anunció además que el índice de desocupación alcanzó a fines del 2012 el 6,9% y que la economía, en su conjunto, creció el 1,8%, “a pesar de la grave crisis internacional”.
La mandataria formuló este anuncio durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno, oportunidad en la que anunció créditos para la producción por 976 millones de pesos, a bajas tasas y 5 años.
Fernández de Kirchner aseguró que a fines del 2012 “el índice de desocupación quedó en 6,9%, lo bajamos desde el 7,6% que tenía en el tercer trimestre”.
Esta baja ubica al índice “muy cerca de mínimo que habíamos conseguido en 2010, en pleno crecimiento, y que fue del 6,7%”.
Además, este índice del 6,9% en el cuarto trimestre de 2012 se ubica muy cerca del 6,7% de igual cuatrimestre de 2011.
En el medio, la economía en su conjunto creció el 1,8% “a pesar de la grave crisis internacional”.
“Esto se logró porque hay un Estado que tracciona el consumo, la inversión, que mantiene el empleo, y la demanda, porque de esta situación se sale no con menos Estado sino con más y mejor Estado”, dijo.
“Todos tenemos que contribuir a que este proceso virtuoso pueda continuar. Hoy estuve hablando con (el primer ministro español, Mariano) Rajoy, donde en España hay un 26 % de desocupación. Nosotros, debemos sostener la inclusión social. Y los que tengan ambición política me parece perfecto, pero no utilicen a sus representandos. Porque cuando los que se quedan sin trabajo son los trabajadores, vienen los problemas; los dirigentes sindicales nunca se quedan sin trabajo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario