sábado, 30 de marzo de 2013

La familia Rodríguez, pobladores de más de 80 años del Pedemonte tafioceño, fue desalojada de su territorio este viernes para continuar con la deforestación de la zona.

TAFÍ VIEJO. DESALOJARON A FAMILIA CAMPESINA


Para favorecer la deforestación

(AW) Los ambientalistas Pro-Eco Grupo Ecologista acompañaron el proceso de desalojo y relataron los hechos.
DOA_PETRONA_RESISTE_DESALOJO

La Jueza de Paz Gabriela Terraf debutó su primer desalojo en Tafí Viejo. Medida dispuesta para hacer efectivo el amparo a la simple tenencia a favor de Inés Trápani, que despoja a Petrona Alderete de Rodríguez de su propiedad histórica.

Finalmente Petrona tuvo que resignar su propiedad. Por ahora.
Recordemos que Petrona nos había conminado a acompañar su resistencia. Algo que no se podía hacer ya que la orden de desalojo estuvo suspendida durante el fin de semana y el lunes también, por un escrito que inicia la abogada de los Rodríguez para que den un día de plazo así la familia pudiera retirar sus pertenencias materiales y animales del lugar.
Petrona y una amiga entrañable se encaminaron al amanecer a su propiedad en el cerro. La acompañamos cámara en mano. Petrona dispuso una silla a la entrada de su propiedad y se sentó para atajar un camión que pechaba por ingresar. Se atascó la blanquita en el camino. Más luego los policías pechaban para sacarla. Tuvimos que poner el cuerpo para concretar el deseo de Petrona. Que no pase. Luego la presencia de la jueza Terraf, de abogados de González Trápani, la policía que avanzaba para actas de constatación. Sólo el fuego aún sin apagar, agua en muchas botellas, el aljibe, árboles, jardín y cimientos esperaban a los policías.
El compromiso de desocupar de forma pacífica estaba consumado. Más Petrona no cedía, daba notas a periodistas por teléfono, clamaba justicia, denunciaba los atropellos, tuvo que soportar las incoherentes explicaciones de la Jueza, o por lo menos incomprensibles en el simple, llano sentido común del buen vivir. Se quebró emocionalmente.
Con paciencia y mucho cariño, quienes estábamos de su lado, la convencimos de que se retire, que no se exponga. Aceptó ante lo que ella espera se concrete como promesa de que la causa se resuelva legalmente en los próximos veinte días, promesa que esgrime de compromisos del gobernador de la provincia.
Aceptó clamando porque la jueza no permita el atropello de construcciones ni de sembrados en el lugar; clamando por una disposición que impida hacer uso del lugar a González-Trapani hasta tanto no concluya el juicio en tribunales.
Recordó con llanto que la tierra está en litigio, reclamó a llanto de porqué la jueza Terraf resuelve la simple tenencia a favor de quienes se comportan como usurpadores, dando lugar a dos testigos que niegan contra más de sesenta testigos que afirman la ocupación de Petrona Alderete de Rodríguez e hijos/as.
Preguntó reiteradamente porqué la jueza Rita Romano facilita a la jueza Gabriela Terraf este injusto atropello, la disposición de la simple tenencia a quienes detentan de un pequeño fragmento de la propiedad desde no más de seis años contra quienes habitan desde hace ochenta y resisten, desde hace trece años, los embates de otros que los venían despojando. Sabemos, por harta experiencia, que por más que sus abogados hagan todo lo correcto, los tiempos aletargados de tribunales y las derivas de interpretaciones, justifican impunemente la mora de justicia en las causas justas y legítimas.
Su estado de salud le ha facilitado el desalojo a la jueza de paz Gabriela Terraf, quien dispuso de una ambulancia para sacarla del lugar. Y no tener que echar mano de la "fuerza". Con la presencia amenazante de muchos policías "de a camioneta" y policía motorizada. Más del mismo joven González Trapani, un abogado y un ladero. Ante la mirada de lejos de empleados de la Hostería Municipal de Tafí Viejo.
Petrona no entiende, no acepta la resolución de la jueza Rita Romano que supuestamente "hace lugar al amparo a la simple tenencia deducido por la actora Ines Trápani, conforme lo considerado... vuelvan las presentes actuaciones al juzgado de paz de Tafi Viejo para su notificación y cumplimiento por intermedio de Inspección de juzgados de paz con habilitación de día y hora..." bla, bla, bla. Sólo la estampa de sello y firma de la Jueza Terraf en el papel incomprensible.
Fuimos testigos. Fuimos protagonistas. Tampoco entendemos -ni aceptamos- cómo es posible lo "legal" cuando NO ES LEGÍTIMO.
Nos recomponemos. Somos una asociación civil que no está sola.
Continuamos movilizados y dispuest@s a compartir nuestras razones; que son, para decirlo de alguna manera, de justicia socioambiental. Sabemos que otras vías, "las de tribunales", sin movilización directamente no caminan.
Por la Luna que se avecina, estaremos compartiendo nuestros aprendizajes de cómo con artilugios legales, algunos legitiman violaciones a muchos derechos de much@s otr@s y de todos y todas.
Seguimos en contacto.
Pro-Eco Grupo Ecologista, desde los cerros verdes azules.
Tafí Viejo, 26 de marzo de 2013
Texto y fotos: Pro-Eco Grupo Ecologista de Tafí Viejo, Tucumán

POLICIAS_PARA_DESALOJAR_A_FLIA._RODRIGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario