sábado, 30 de marzo de 2013

Plesbicito por la policía municipal en Mar del Plata.


Ciano, que continuará en la presidencia del HCD, y Pulti, en el inicio de sesiones. (Foto Diego Izquierdo)
Ciano, que continuará en la presidencia del HCD, y Pulti, en el inicio de sesiones. (Foto Diego Izquierdo)

 
En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente realizó además una proyección del futuro de Mar del Plata con énfasis en los vínculos con el Banco Interamericano de Desarrollo
La sesión pública preparatoria que dejó iniciado el 98º período ordinario del Cuerpo legislativo marplatense se realizó este martes desde las 12,30 en el recinto del Concejo Deliberante. El principal orador, tal como sucede todos los años, resultó el intendente municipal Gustavo Pulti, quien no realizó el habitual balance de gestión y en su lugar anunció la convocatoria a una consulta popular en el próximo mes de mayo para discutir la creación de un cuerpo de seguridad comunitaria.
La problemática de la inseguridad no pudo ser dejada de lado por Pulti, en vista de los hechos de público conocimiento acontecidos en los últimos días. Por eso, durante esta jornada especial, el jefe comunal presentó la idea que intentará contrarrestar la actual criminalidad urbana.
Al respecto, en su discurso, el intendente resaltó que la medida radica en “hacernos responsables de una decisión para el futuro y el presente” y advirtió: “Mar del Plata ha cumplido objetivos, pero no podemos desconocer que hay un desafío nuevo, que le cuesta la vida a muchos vecinos, le ha traído disgustos a madres y familias. No lo podemos simplificar ni desconocer. Nosotros no podemos manejar a la policía, no podemos tomar decisiones sobre la Justicia, pero sería una manera de quitarle resonancia y nobleza a esta situación evadir actualmente la discusión de la seguridad”.
En su alocución, de todos modos, el jefe comunal se preocupó por remarcar que en el tema de la inseguridad hay “una falacia” al suponer que el Municipio tiene responsabilidades concretas. “Se pretende arrogarnos una responsabilidad sobre ámbitos que no manejamos el presupuesto ni los recursos” recordó Pulti.
Por último, luego de referir a los múltiples allanamientos a diversos desarmaderos que su gobierno dispuso en las últimas semanas, el Ejecutivo marplatense expresó: “quisiera que los representantes del pueblo tengan recursos y autoridad para tomar decisiones en materia de seguridad comunitaria. Queremos que desde el gobierno local se produzcan cambios de conducta”.
En ese marco, y de acuerdo a lo establecido por el protocolo, se elegieron las autoridades de la mesa directiva para presidir el Concejo durante el transcurso del año. Ariel Ciano continuará al frente de la Presidencia, al igual que los vicepresidentes Fernando Maraude Maximiliano Abad, y la secretaria Eugenia Dicándilo.
De igual manera, se constituyeron las comisiones internas y los días y horarios de funcionamiento, sin grandes cambios en este aspecto. Podría haber alguna modificación menor en el futuro de corto plazo dadas las incorporaciones de los ediles Fernando Gauna y Gabriela Pasquinelli, quienes ingresaron recientemente al bloque oficialista en lugar de Marisa Vargas y Ricardo Palacios, respectivamente.
Una vez que el titular del Cuerpo brindó la bienvenida a los presentes, el jefe comunal tomó la palabra pero no eligió la tradición de realizar un balance de lo realizado en el último año de gobierno y si brindar el anuncio más destacado de los últimos tiempos.
De igual modo, una de las aristas principales de la exposición del Ejecutivo resultó el trayecto recorrido por Mar del Plata para acceder a la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, así como las proyecciones a futuro, en el marco del plan de acción lanzado la semana pasada.
Así como también lo hizo en 2011, cuando llamó a planificar la agenda 2020-2030 de la ciudad, Pultipidió por una “construcción colectiva donde los sectores de la industria, de la cultura, la salud, del fomentismo, de la vida académica, del Estado y las fuerzas políticas en su conjunto, podamos articular una participación con nuevos objetivos”.
De este modo, dio a conocer la ampliación de obras de cloaca por un monto de 30 millones de pesos y comunicó la creación de una nueva área municipal con rango de subsecretaría encargada del desarrollo informático, en vigencia hasta la actualidad y dirigida por Renato Rossello.
En 2012, el mensaje del intendente estuvo claramente dirigido al arco opositor, en un momento donde el radicalismo se había dedicado a realizar diferentes denuncias -ninguna prosperó- ante la Justicia por distintas cuestiones, como la recordada y polémica sesión en la que el año pasado se aprobó el incremento del boleto. Las palabras de Pulti molestaron a la UCR y, en un acto inusual, la fuerza no convalidó la continuación de la secretaria Dicándilo en su cargo, por lo que resultó electa por mayoría.
En esta oportunidad, los anuncios estuvieron relacionados con el inicio del traslado de caños del Emisario Submarino y el cumplimiento de los pagos para la adquisición de la Casa del Puente y su incorporación al patrimonio cultural y arquitectónico marplatense, entre otros.
En ambas ocasiones, Pulti no escatimó en palabras para elogiar y agradecer al gobierno nacional y provincial. Desde el estrado de la Presidencia, el intendente ratificó su apoyo a Cristina Fernández y el modelo kirchnerista y este martes, especialmente en un año electoral, no hubo excepción a esa regla.
 
Fuente Diario El Atlántico de Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario