domingo, 28 de abril de 2013

OTRA VEZ ACTUÓ LA MALDITA POLICÍA DEL FASCISTA MAURICIO MACRI.

ARGENTINA

REPRESIÓN EN BUENOS AIRES PARA DESALOJAR UN HOSPITAL PUBLICO 

QUIEN (DES) GOBIERNA CON PREPOTENCIA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Palos, gases, gritos y llantos durante un violento desalojo en el hospital Borda

30 heridos a palazos y con balas de goma. Golpearon a pacientes, trabajadores, periodistas, diputados y sindicalistas.

INCIDENTES. La Policía desplegó un impresinante operativo en el psiquiátrico. 

La Policía vs. los empleados del Hospital Borda


Rodríguez Larreta, sobre la represión en el Borda


BUENOS AIRES.- Efectivos de la Policía Metropolitana desalojaron violentamente a los trabajadores del Hospital Borda que intentaron impedir la demolición del Taller Protegido 19, un lugar donde los pacientes psquiátricos realizaban tareas de rehabilitación y aprendizaje de oficios. 

Además de los trabajadores, hay pacientes llorando y muchas personas entraron en shock, ante el accionar de la policía, en el hospital, ubicado en el barrio porteño de Barracas. A media mañana se supo que un fotógrafo y un camarógrafo resultaron heridos, al igual que una enfermera. 

Personal que llevaba adelante el operativo comenzó a tapiar los alrededores del lugar donde funcionaba el taller con un empalizado, y en medio de un enorme operativo policial. Los trabajadores del taller intentaron entrar para defender su lugar de trabajo y fueron reprimidos con palos, gases y balas de goma. 

Ricardo Talabera, de ATE, informó que "el operativo se inició a las 6, por la calle Pedriel, sin orden judicial y comenzaron a retirar los materiales de los talleres de carpintería y herrería de los pacientes y están demoliendo el lugar". 

Aunque una ley porteña prohíbe la presencia de efectivos policiales armados en un neuropsiquiátrico, la Metropolitana montó un fuerte operativo para que los empleados municipales no entorpezcan las tareas de remoción de escombros y destrucción de medianeras. Ante una ofensiva de los trabajadores, algunos identificados con pecharas verdes de ATE, de Pablo Micheli, los uniformados lanzaron gas pimienta y reprimieron a mujeres y hombres. 

"Nos pegaron solo por el hecho de defender el lugar donde se rehabilitan los pacientes. Lo que nosotros hacemos es rehabilitar para a los pacientes para que vuelven a sus casas con sus familias", afirmó una enfermera identificada con vestimenta bordó, consignó el diario Ambito.com. 

Otro trabajador que se desempeña en el taller que se demolió acusó al jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, de impedir acceder a sus tareas. "Esto es un hospital público, hay patrimonio público y la Justicia dijo que no se puede tocar. Queremos llegar al Taller 19, que es nuestro puesto de trabajo. Tenemos compañeros, enfermeros, delegados y delegadas, que han sido agredidos por la gendarmería de Macri, vinieron con armas y lanzaron gases". 

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, responsabilizó al gremio ATE de Capital Federal por los incidentes en el hospital, y defendió la actuación de la Policía Metropolitana. Vidal sostuvo que el sindicato se niega a aceptar fallos judiciales que permiten la edificación del Centro Cívico. 

La funcionaria macrista reiteró que la obra se realiza en ?terrenos aledaños al hospital Borda? y que ?no afectará de ninguna manera al hospital ni a los pacientes que están internados?. También indicó que había dos policías heridos por los manifestantes.(Télam-DYN)  



ATE denuncia nueva irrupción fraudulentamente en el Hospital Borda y violencia contra trabajadores y pacientes

Organizaciones sociales resisten ante la presencia de la Policía Metropolitana y la Infantería.
Por el Consejo Directivo Capital Federal
Rebanadas de Realidad - ATE, Buenos Aires, 26/04/13.- Hoy, a las 7 de mañana la policía Metropolitana junto a la Infantería intervino en un operativo desmedido con armas largas y volvieron a rodear el Taller 19 y la mitad del Hospital donde esta ubicado la Unidad 20 sin acceso a trabajadores ni a los pacientes que merodeaban el lugar. Luego equipos de demolición se hicieron presentes y comenzaron a sacar los muebles del taller y tiraron abajo las paredes con topadoras.

La información a la que pudieron acceder diferentes dirigentes fue que ?la segunda etapa es realizar un perimetraje para comenzar el Centro Cívico y así derrumbar el lugar por completo?. Hasta el momento el Jefe del Operativo no ha presentado la orden judicial que indica las acciones lamentables que ocurren el hospital.

Trabajadores personal del centro de salud y pacientes del lugar junto a otras organizaciones se encuentra cortando la calle Barracas y resistiendo en el lugar donde se encuentra el perimetraje. La policía y la Infantería están disparando balas de goma contra los pacientes y personal medico, hasta el momento hay dos detenidos.

Desde ATE llamamos a la solidaridad de todos los compañeros de organizaciones políticas, sindicales y partidarias para que se hagan presentes en el lugar y podamos resistir con mas fuerza y así defender la salud pública y decirle nuevamente NO al Centro Cívico, basta de negocios inmobiliarios.

Antecedentes del conflicto

Cabe destacar que es un nuevo intento desde el 8 de agosto del 2012 cuando por la madrugada, la policía Metropolitana junto con los obreros de una empresa constructora irrumpieron en los terrenos del neuropsiquiátrico para dar comienzo a la obra que desde hace tiempo venia anunciando el Gobierno porteño: la Construcción de un Centro Cívico. Desde ATE se resistió y realizaron varias jornadas de lucha y movilización en Defensa del Hospital Público y de las áreas de Salud Mental?, las obras hasta el momento están frenadas ante los fallos de la justicia que demuestran diferentes irregularidades del Gobierno porteño.

Analía Lucero
Humberto Rodríguez Cerantonio
Secretaria de Comunicación
Secretario General Adjunto

Viernes, 26 de abril de 2013



Incidentes en el Borda: hay tres detenidos y más de 30 heridos


Una enfermera resultó gravemente herida y quedó internada. Trabajadores se enfrentaron con policías por el cierre y demolición de un taller que se encuentra en el interior del nosocomio. Video del conflicto.

Violentos incidentes se registraron este viernes en el Hospital neuropsiquiátrico Borda de Buenos Aires. Los trabajadores de ese centro de salud y personal de la Policía Metropolitana se enfrentaron en el interior del lugar.

Los enfrentamientos comenzaron a 50 metros de donde funciona el taller 19, lugar que será demolido y que los trabajadores quieren preservar.

Ricardo Talabera, de ATE, informó que "el operativo se inició a las 6, por la calle Pedriel, sin orden judicial y comenzaron a retirar los materiales de los talleres de carpintería y herrería de los pacientes para demoler el lugar". 

En tanto, el titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Borda, Gabriel Cabia, denunció que durante los incidentes dos trabajadores fueron detenidos por personal de la Policía Metropolitana.

Los detenidos son "el doctor Puerta y un integrante del taller protegido 19, Horacio Masvic", informó Cabia, quien pidió "que la Metropolitana se retire del lugar porque además de trabajadores hay pacientes".

La vicejefa de gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, planteó que se había reunido con el secretario general de ATE, quien -según sus palabras- no aportó ni una sola propuesta alternativa.

?He visto a empleados con palos, a pesar de eso, el diálogo sigue abierto. Pero las obras deben realizarse porque el taller tenía asbesto, que es cancerígeno?, explicó. 

Golpearon a la legisladora Rachid

La diputada porteña María Rachid denunció hoy que fue "golpeada" por personal de la Policía Metropolitana, al ingresar al Hospital Borda, donde el accionar policial permitió el derrumbe del Taller Protegido 19. "Ingresé al lugar y cuando pregunto quién está a cargo del operativo, la policia me empujó y me golpeó", dijo Rachid asombrada por la situación en ese centro de salud del barrio porteño de Barracas.                  


Para entender la batalla del Borda

26 04 2013
Como en la crónica de una represión anunciada, y con una Policía Metropolitana exacerbada este 2013, el gobierno porteño lanzó 300 efectivos y topadoras para comenzar a la fuerza su proyecto de liquidación del Hospital Neuropsiquiátrico Borda (y otros del área sur de la ciudad, como el Moyano). Hubo al menos 6 detenidos, entre ellos dos jefes de servicio y periodistas, más de 30 heridos, escopetazos a mansalva con balas de goma contra trabajadores e internos, y lanzamiento de gas pimienta.

Sin orden judicial, mientras la Policía Metropolitana enfrentaba con entusiasmo a un puñado de médicos, enfermeras e internos, se demolió la sala que albergaba al Taller Protegido 19. El gobierno lo había cerrado pero la justicia porteña ordenó reabrirlo en enero de este año, convalidando el reclamo de diversas organizaciones en defensa de la salud pública frente a un proyecto con trasfondo de negocio inmobiliario, que además arriesga a los sectores más vulnerables de la sociedad.

La Policía Metropolitana se negó a explicar quién ordenó el operativo, aunque legisladores porteños informaron que se trata del ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain, responsable de las no-obras que facilitaron las últimas inundaciones porteñas. En aquel momento estaba viajando por Europa y el propias autoridades porteñas no pudieron encontrarlo. En el caso del Borda se ha mostrado más eficiente. Guillermo Montenegro, responsable del ministerio llamado de ?Seguridad y Justicia? (en ese orden) convalidó lo que se viene denunciando al explicar por radio que se intenta construir un (cuestionado) Centro Cívico para dar ?un empuje? al sur de la ciudad. 

Uno de los delegados de ATE, Adrián Soranelli, explicó a lavaca que la sala terminó de demolerse durante los enfrentamientos.

Para ayudar a comprender cómo se llegó hasta esta batalla, aquí incluimos una nota de la última revista Mu,  La Macricana, que explica la genética violenta que ha caracterizado desde su creación a la Metropolitana, exacerbada este 2013. Y los links a El hombre de lavaca, nuestro programa sobre salud mental, que viene denunciando hace 3 temporadas el proyecto de negocio inmobiliario,  y de enfermedad social y mental, al que se oponen las organizaciones de internados, externados, médicos y trabajadores, en defensa de la salud pública.


Graves incidentes entre trabajadores del Borda y la Metropolitana

Hay un fuerte operativo policial tras enfrentamientos con trabajadores de ATE que se oponen a la demolición de un taller del hospital. Desde el Gobierno porteño dijeron que hay 7 policías heridos y los trabajadores afirman que hay 30 lesionados. Un reportero gráfico de Clarín recibió un balazo de goma.


26/04/13 - 10:06
Graves incidentes se registraron hoy en el Hospital Borda entre trabajadores de ese centro de salud nucleados en ATE y personal de la Policía Metropolitana. Los enfrentamientos se desencadenaron luego de que operarios de la Ciudad comenzaron a demoler un taller del hospital, que generó rechazo entre los empleados, y dejaron siete policías y unos 30 manifestantes heridos.



Los incidentes tuvieron lugar en un predio anexo al hospital, a 50 metros de donde funciona el taller, hasta donde los trabajadores intentaron llegar, pero cerca de 300 efectivos policiales se los impedía. En el lugar hubo forcejeos y golpes entre los manifestantes y la Policía, y varios heridos con balas de goma, entre ellos un reportero gráfico del diario Clarín, que se encuentra fuera de peligro.



Operarios de la Ciudad llegaron temprano por la mañana para comenzar a derrumbar el Taller Protegido 19 del Borda, mientras personal de la Policía Metropolitana custodiaba el lugar. En la zona, el Gobierno porteño realiza obras para construir el nuevo Centro Cívico de la Ciudad.



Ricardo Talabera, de ATE, dijo que ?el operativo se inició a las 6, por la calle Pedriel, sin orden judicial y comenzaron a retirar los materiales de los talleres de carpintería y herrería de los pacientes y están demoliendo el lugar?. Los trabajadores dijeron que en los enfrentamientos hubo heridos.



Por su parte, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, responsabilizó al gremio ATE de Capital Federal por los incidentes en el hospital, y defendió la actuación de la Policía Metropolitana. Vidal sostuvo que el sindicato se niega a aceptar fallos judiciales que permiten la edificación del Centro Cívico.


La funcionaria macrista reiteró que la obra se realiza en ?terrenos aledaños al hospital Borda? y que ?no afectará de ninguna manera al hospital ni a los pacientes que están internados?. El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que hubo siete policías heridos. Por su parte, los tabajadores dijeron que hay unos 30 heridos por bastonazos y balas de goma.



Además, informó que los trabajadores que estaban en el taller que se está demoliendo pueden trasladarse a otro ?nuevo que se construyó a unos 100 metros?.


?Lamentablemente, la Policía Metropolitana acompañó el inicio de la obra porque este gremio (por ATE-Capital), al no estar de acuerdo, trata de hacer las cosas que no ganaron en la Justicia por medio de la fuerza y los incidentes que se generaron tienen que ver con esto?, dijo Vidal.



El gremio de ATE anunció que realizará un paro general en todos los sectores el martes próximo y una marcha a la Jefatura de Gobierno porteño. Este mediodía el Gobierno porteño había retirado las máquinas y legisladores de la oposición anunciaron que también sería retirada la Policía para evitar una escalada en los incidentes.



Por su parde, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que ?hay dos fallos judiciales que avalan la obra?, y señaló que ?es mentira que exista algún fallo judicial que la impida?. Así, salió al cruce de declaraciones de legisladores de la oposición que indicaron que la acción del Gobierno porteño no contaba con aval judicial.


26-04-13 | SOCIEDAD
Un fotógrafo recibió un balazo de goma en la cara

Se trata del reportero gráfico de Clarín, Pepe Mateos. Fue durante la cobertura de los incidentes. "Me detuvieron", dijo en radio Del Plata y confirmó que recibió un disparo durante el enfrentamiento entre la Metropolitana y los delegados del psiquiátrico


Crédito foto: DYN
El fotógrafo del diario Clarín, Pepe Mateos, que expusieron la responsabilidad del ex comisario Alfredo Fanchiotti y del cabo Alejandro Acosta en los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, recibió esta mañana un balazo de goma en la cara mientras cubría los incidentes en el Hospital Borda.

Según confirmó el propio reportero gráfico en diálogo con Radio Del Plata, lo esposaron y lo detuvieron. "Me pegaron una bala de goma", confirmó Mateos, mientras cubría los incidentes entre los delegados de ATE y efectivos de la Policía Metropolitana en el neuropsiquiátrico.

Mateos, que cumplía con su trabajo, explicó que fue detenido y tras una comunicación con el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, fue liberado y trasladado al Hospital Argerich para atenderlo por la herida, aunque no era de gravedad.

Además, según se puede ver en las fotos, fueron agredidos otros equipos de prensa que se encontraban cubriendo los incidentes en el lugar.


ESTO ES LO QUE QUIERE HACER MACRI CON UN HOSPITAL PÚBLICO.  ESPECULACION INMOBILIARIA Y CENTROS CIVICOS PARA RICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario