jueves, 11 de abril de 2013

Entrevista con Leandro Fernández, vecino de Tolosa.


El colaborador de AGENCIA PACO URONDO describió cuál es la situación después de que bajara el agua.
alt
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo está hoy la situación en Tolosa?

Leandro Fernández: Es bastante caótica en los lugares más afectados. En mi casa el agua llegó a 1,85 metros, bastante duro, recién ayer empezó a mejorar un poco. Estaban todos los servicios colapsados, después que bajó el agua vino toda la asistencia junta.

En el club de Tolosa estuvieron todos los servicios de asistencia, hubo mucha asistencia de parte de las organizaciones del Estado. Se ve que hay mucha presencia del Estado brindando ayuda a los afectados y recién ayer empezó a normalizarse el tema de la cantidad de gente que estaba en la calle tratando de limpiar y arreglar un poco y a tener la vida un poco más normal.

APU: ¿Ayer fue como el primer día, después de tanta tragedia, donde se empieza a normalizar la cosa?

LF: Sí, por lo menos algunas cosas. Ya no hay tanta gente, los días anteriores era un caos de autos, de gente moviéndose de un lado para otro sacando cosas. Ahora es como que empieza la limpieza un poco más fina de la casa y todo ese tipo de cosas. El tema grave que está pasando es que el Municipio está totalmente ausente, estuvo totalmente ausente en el momento de la tragedia, cuando el Municipio tiene que estar ahí, asistir a las víctimas, tratar de mantener alguna asistencia rápida y no estuvo para nada e hizo que la tragedia sea peor todavía. A mi entender, mucha de la gente que murió, si hubiese habido una asistencia en el momento, podía haberse salvado. Bastante pobre el accionar del municipio, ayer mismo se llamó al 0800 que supuestamente era para atención a las víctimas y no se obtuvo ninguna respuesta de nada, ni siquiera para hacer el trámite de un certificado de afectado por la inundación donde tenés que hacer una cola de cuatro cuadras por lo manos, es decir que ni siquiera pueden brindar un mínimo trámite.

APU: Trabajás temas de ambiente ¿Cuál es tu profesión?

LF: Soy biólogo.

APU: De las explicaciones que escuchaste en relación a entender las causa de por qué pasó esto ¿Cuál te parece más convincente? ¿Por dónde va tu razonamiento?

LF: La lluvia que cayó fue extraordinaria, no hay duda porque fueron casi 400 milímetros, superando el record histórico que fueron ciento y pico de milímetros en un día. En todo el registro histórico meteorológico lo superó, eso quiere decir que realmente fue una lluvia extraordinaria.

Algunos vinculan eso con el cambio climático, es un poco más difuso, porque en realidad las lluvias extremas suceden más allá de una tendencia de cambio climático. Cuando se habla de cambio climático, en realidad se habla de una tendencia a largo plazo, no se lo puede vincular con un evento específico. Lo que pasó claramente, por lo menos en Tolosa, es que primero se acumuló un montón de agua por las lluvias y por deficiencias en las alcantarillas.

La ciudad de Tolosa tiene muy pocas alcantarillas y evidentemente tampoco están bien mantenidas. También está el tema de la basura cuyo sistema es bastante pobre y eso hizo que ya hubiera un nivel de un metro alrededor de las 11:00 cuando ya habían caído varios chaparrones fuertes y cuando cayó toda la lluvia que fue entre las 7:30 y las 11:30 de la noche. Después que se acumuló toda esa agua, desbordó el arroyo, son como dos efectos combinados.

La zona de Tolosa fue la que más se vio afectada por los dos fenómenos. También hubo problemas con el tema de la contaminación. En el Instituto Biológico del Ministerio de Salud -que está en Tolosa-, tenía unos tanques de fuel oil almacenados y eso se desparramó por toda la zona. Hay algunas casas que todavía están manchadas con ese fuel oil y eso complicó un poco más la cosa, también hubo derrames de autos y un camión de YPF que estaba parado tuvo pérdidas de nafta. Todo esto hizo que la situación fuera bastante caótica.

APU: Me decías que lo que habían vivido en esos días era 20 veces peor que lo que se vio en televisión o que se contaba.

LF: Sí, la verdad que estuve viendo la tele y no vi ninguna transmisión que realmente pudiera contar lo que había pasado. El panorama, cuando salí de la casa a las dos de la tarde, era desolador, era una película, pasó el huracán y se llevó puesto todo. Imaginate un camión de YPF parado en medio de la avenida, no había podido seguir y quedó doblado, había un micro de larga distancia también parado, muchos autos tirados por cualquier lado. Mucha gente que murió y muchos se salvaron raspando. Por ejemplo, mi vecino -que es un señor mayor-, lo salvó otra vecina que lo sacó a último momento.

APU: ¿El agua subió un metro y pico muy rápido?

LF: Sí, ya estaba todo inundado con un metro y pareció que había parado de llover pero desborda el arroyo y ahí sí subió al toque más de un metro y siguió subiendo hasta las cuatro de la mañana. Ahí no apareció nadie, estaba todo incomunicado, no había celulares y no había ninguna clase de asistencia, recién a las tres ó cuatro de la mañana empezaron a pasar algunos botes de gente particular. Mi casa tiene dos pisos, por eso me pude quedar en los dormitorios, pero para la gente que no tiene casa con dos pisos fue dramático.

En la ciudad colapsaron totalmente todos los servicios, no se podía hacer absolutamente nada. Lo más cómico fue que el Gobierno de la Provincia no dio asueto a sus empleados, en la ciudad de La Plata hay un montón de empleados públicos que podían haber estado ayudando. Hubo varias cosas, la reacción del Estado Municipal era bastante pobre.

El manejo del número de muertos es bastante raro y está claro que también hubo cosas raras en cuanto al manejo de la información.

APU: ¿Ahora tienen luz y agua?

LF. Sí, la luz volvió bastante rápido y el agua también, salvo en algunos lugares. Ahora lo que queda, por ahí más a nivel personal, es lo que genera psicológicamente, sin darte cuenta sentís como que toda tu vida cambió, tenés un nivel de estrés que no te deja dormir bien, no descansás y te sentís mal más allá de que empieces a resolver las cosas. Para la gente que lo perdió todo y quizás no tengan tanta ayuda es dramático y va a llevar meses empezar a recuperarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario