sábado, 11 de mayo de 2013

La presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo en el debate sobre el proyecto de blanqueamiento de capitales que el principal objetivo de esta medida es “movilizar ahorro ocioso y transformarlo en inversión”.


marco_del_pont

“No estamos buscando con este proyecto de ley que el mercado negro de cambio suba o baje, aunque puede tener alguna incidencia, tampoco aumentar reservas, sino que es movilizar ahorro ocioso y transformarlo en inversión. Ese es el único objetivo de este proyecto”.
Y dijo sobre el mercado negro de dólares: “Cada vez que se anticipa un proceso electoral tratan de pulsear y operar sobre el mercado de dólares y esto que en el pasado se traducía en el mercado único y libre de cambio, que supuso para el Banco Central y la Argentina, perder reservas para pulsear contra las movidas especulativas, hoy ya no lo pueden hacer. Lo están trasladando a un mercado que es insignificante”.
“Nosotros no somos como el avestruz, no estamos en un táper, sabemos que existe, pero nuestra obligación es garantizar las condiciones para que la economía siga creciendo”, agregó al presidenta del Banco Central.
Y defendió el tipo de cambio oficial: “Estamos convencidos que el tipo de cambio sigue siendo competitivo. Somos unos de los pocos países de la región que tiene un equilibrio o un superávit en la cuenta corriente”.
Marcó del Pont dijo que el termómetro para determinar si el tipo de cambio es competitivo, es la industrialización del país. “En la última década el sector productivo creció más del 60%, esa es la discusión de fondo que tenemos que dar: cómo la Argentina puede seguir siendo competitiva, sin tener que apoyarse permanentemente en las devaluaciones que como bien señalaba Axel Kicillof, han generado transferencias brutales que han ido en contra del pueblo”.
“Los datos de Naciones Unidas siguen mostrando que Argentina es el único país de la región que no se primeriza [apoyarse en las materias primas], las manufacturas de origen industrial aumentaron el 145% en la última década, en el último trimestre el 4%, mientras que en la mayoría de los países están cayendo”, dijo la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario