viernes, 14 de junio de 2013

Martín Albornoz fue reprimido en la localidad de Castelli durante la protesta en la ruta 95, el 22 de mayo.

CHACO. PELIGRA LA VIDA DE UN ABORIGEN WICHI


Fue herido en la represión de Castelli

(AW) Fue herido y luego detenido en la Comisaría Rural, donde sufrió duros golpes en la cabeza. En el hospital fue desatendido y su estado se agravó. El director del nosocomio hoy dijo: “dejen de molestar, el paciente está bien”, pero el médico que lo atendió informó que “está muy grave, no sé si pasa el día de hoy”. Originarios y campesinos en estado de alerta.

MARTÍN ALBORNOZ de CASTELLI CHACO
 Martín Albornoz tiene el hombro fracturado. Le pegaron entre 6 policías.

Comunicado de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha, Federación Nacional Campesina Chaco y Corriente Clasista Combativa Chaco:
Martín Albornoz, compañero wichí, de 55 años, fue reprimido en Castelli el 22 de mayo en la ruta 95, con 20 balas de goma y detenido en la Comisaría Rural, donde sufrió duros golpes en la cabeza.
Tiene complicaciones respiratorias por los gases, fisura de hombro y fuertes dolores de cabeza.
Desde que logramos su libertad, todos los días concurrió al Hospital del Bicentenario donde sólo le daban un calmante y lo mandaban a su casa.
Se agravó su estado. El médico que lo atendió hoy, dijo que tiene dolores y coágulos de sangre en la cabeza, vómitos, presión alta y dolores de piernas lastimadas por las balas de goma.
Los compañeros iniciaron gestiones para su derivación al Hospital Perrando de Resistencia y no se conseguía ambulancia.
Primero hablaron con el director del Hospital, Félix Ruiz, quien respondió que “dejen de molestar, que el paciente está bien, no tiene nada, pero le voy a dar el pase para Resistencia para que me dejen de torturar todos los días”.
Sin embargo, uno de los médicos que lo atendió dijo que “está muy grave, no sé si pasa el día de hoy, y no me hago responsable por lo que pueda pasarle, que se haga responsable el director del Hospital”.
Tras varias comunicaciones con el Gobierno, alrededor de las 20.30 horas estaría llegando al Hospital Perrando.
Informamos a la sociedad que estamos en estado de alerta y que ante cualquier complicación de la salud de nuestro compañero Martín Albornoz, iniciaremos la más grande lucha en toda la provincia, responsabilizando al Gobierno del Chaco, porque paguen los responsables materiales y políticos.
¡¡NI UN ORIGINARIO MUERTO MÁS POR LUCHAR POR SUS DERECHOS!!
Pueblos y Naciones Originarios en Lucha
Federación Nacional Campesina Chaco
Corriente Clasista Combativa Chaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario