viernes, 14 de junio de 2013

Ferrocarril Sarmiento.Tres muertos, 250 heridos, Cri$tina, Randazzo, D'Elia, Scioli y un hedor insoportable.Que la sangre y las lágrimas caigan sobre ellos.

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 Dos formaciones del ferrocarril Sarmiento impactan entre sí, a las 7:00 de esta mañana, a la altura de la barrera de Zapiola en la estación Castelar.
Ambos trenes se dirigían supuestamente hacia Moreno, uno estaba detenido y el otro estaba en camino con gran cantidad de pasajeros.
Según los testigos: “El impacto produjo  una fuerte explosión”, “ahora, se encuentran en el lugar gran cantidad de ambulancias, personal de la policía y bomberos”, “ambos trenes se dirigían a Once, pudo haber sido una falla de señales”, “hay gente herida y atrapada”.
El delegado ferroviario Edgardo Reinoso, en diálogo con Radio Mitre indicó que: “el choque se produjo porque una formación esperaba para ingresar al taller ferroviario de Castelar, cuando fue embestido por causas indeterminadas por otro convoy que circulaba en el mismo sentido”.
“El tren embestido ‘aguardaba señal’ para ingresar al taller y que por ese motivo estaba parado”.
Uno de maquinistas está internado en un hospital zonal,  los  pasajeros heridos están siendo trasladados a distintos hospitales.
Según  testigos para TN : “Los trenes iban hacia Moreno, hay mucha gente herida. Los primeros vagones se apilaron entre sí. No había muchos pasajeros porque es la que viene de Capital”. Según este testigo, “Hay heridos muy graves”.
Otro testigo, Lucas Gorosito: “Hay mucha gente tirada en las vías y lastimada”. “El accidente es muy grande, todavía están sacando gente herida”.
Marcelo Marmonti, director del hospital Güemes: “Recibimos mucha gente herida y un herido con fractura expuesta que iba en el primer vagón, donde fue el impacto”.
El SAME envió ambulancias para ayudar con la gran cantidad de heridos. Siguen trasladando en este momento,  heridos a distintos centros de atención. Los bomberos están tratando de ingresar en lugares donde habría gente atrapada, ya que los vagones quedaron, literalmente, aplastados como una lata de gaseosa.
El pasajero Claudio Menéndez dijo que: “No iba ningún tren a talleres, iba con muchos pasajeros a Moreno”. “Algunos vagones quedaron uno sobre otros”. “Todavía hay gente atrapada entre los hierros”. “Los dos trenes iban con pasajeros”.
Voceros del Sarmiento: “Hay muertos y más de  220  heridos”. “Los fallecidos hasta ahora son dos hombres y una mujer”.
A las 8:55, llega al lugar de la nueva tragedia del Sarmiento, en helicóptero el secretario de seguridad Sergio Berni.
Llegan ambulancias del SAME  y helicópteros para colaborar y  trasladar a los heridos graves.
Según un integrante del gremio: “El tren no estaba en condiciones de circular con pasajeros, hacía un mes que estaba en el taller. No hay  formaciones nuevas, es mentira. Avisamos sobre este tren que no estaba en condiciones de circular”.
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 Daniel Ferrari,  delegado ferroviario, aseguró que, “la formación 3727 que impactó contra la 3725 en horas de la mañana y dejó varios heridos, se habla que también algunos muertos. tenía problemas de frenos”.
“Una formación, el Chapa 1, la que impactó contra el tren parado, como le decimos nosotros, se quedó sin frenos. Ese equipo, el Chapa 1, que se quedó sin frenos, estuvo parado hace seis meses, no queríamos que esa formación salga”, aseguró en diálogo con la agencia DyN.
El delegado sostuvo que: “se trata del primer doble piso que vino a Castelar. Y lo venimos denunciando desde el año pasado, pero por no dejar salir los trenes tengo una causa abierta por (el ex secretario de Transporte, Juan) Schiavi”, concluyó, en diálogo con Radio La Red.
El delegado ferroviario Rubén Sobrero confirmó que: “la formación de doble piso que embistió a otra detenida en la estación de Castelar, en el oeste del conurbano bonaerense, tenía problemas de frenos”.
“Siempre tuvo problemas. Lo veníamos denunciando desde hace bastante tiempo”, manifestó  en diálogo con radio 10.
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La empresa aseguró que ‘el choque  entre las dos formaciones con sentido a Moreno se produjo a las 7.07 por motivos que aún se desconocen’.
El  nuevo accidente del ferrocarril Sarmiento, ocurrió  a la altura de Castelar. Dos formaciones que circulaban sentido a Moreno colisionaron pasadas las 7:00, en el cruce Zapiola.
La empresa de la línea Sarmiento emitió un comunicado en el que informa:
Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A.
Por cuenta y orden del Estado Nacional Av. Ramos Mejía 1358 (C1104AJN) CABA, República Argentina | T: (54-11) 4317-4400 | F: (54-11) 4317-4409
COMUNICADO DE PRENSA
13 de Junio de 2013
ACCIDENTE LÍNEA SARMIENTO
Línea Sarmiento informa que a las 7:07 hrs la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida.
Como consecuencia del accidente varios pasajeros resultaron heridos y fueron atendidos en el lugar por el SAME.
El servicio se está brindando de forma reducida entre las estaciones Once y Haedo. El personal de la empresa ya se encuentra trabajando en el lugar del accidente para reestablecer el servicio a la mayor brevedad posible y pendiente de la evolución de los heridos.
Fin del comunicado
indignacion de los padres de Lucas Menghini Rey
 Los padres de Lucas Menghini Rey, se mostraron indignados por la tragedia  de hoy en la estación Castelar con dos trenes del Sarmiento y criticaron a Randazzo.
A un año y cuatro meses después de que Lucas perdiera la vida en el tren Sarmiento, cuando  impactó en la estación de Once, Paolo Menghini se mostró muy angustiado  y cuestionó el ‘estado del servicio ferroviario’.
Menghini manifestó: “Las condiciones que generaron la tragedia de Once son las mismas de este desastre”. “Después de 51 victimas inocentes y de tanta lucha, que vuelva a suceder una tragedia similar es tremendo y doloroso”.
“Me voy a ir porque esto me remueve lo más doloroso de mi vida. Estoy muy shockeado”. “Ya dijimos que las condiciones no habían variado, que los cambios eran maquillaje. Lo venimos diciendo de manera tranquila y firme. La realidad nos da la razón. Es muy doloroso”.
María Lujan Rey  agregó: “Que Randazzo explique para qué sirvieron los plasmas y los anuncios que hicieron. No les importa que la gente arriesgue su vida cuando suben a un tren”.
“Que Randazzo  cumpla la promesa de mejorar el Sarmiento. Que cumpla con su trabajo y asuma con cambios estructurales la responsabilidad que le cabe al Gobierno que integra en la masacre de febrero de 2012”.
“Es revivir lo que nos pasó a nosotros. Pese a toda la lucha que tenemos con el resto de la sociedad, poco les importa a los que tienen la capacidad para resolver que estas cosas no ocurran”. “Después de la tragedia de Once, vivimos la tragedia de Castelar, mientras ellos se ocupan de la campaña. Esto es vergonzoso”.
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Luego de la nueva tragedia en el  Sarmiento, que está dejando a cuatro  personas fallecidas y a más de 155 heridos, el dirigente social, Luis D´Elía publicó un polémico comentario en su cuenta de Twitter.
“En momentos en que se insinúa que Randazzo sea candidato de FPV en Bs.As. un tren que iba al taller embiste a otro. PINO-POLLO? (en referencia al diputado Solanas y al dirigente gremial Sobrero)”, fue el tweet de D´Elía pero a los pocos minutos decidió borrarlos.
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La respuesta de Pino Solanas no se hizo esperar y en su cuenta de Twitter escribió:

Lo que faltaba es que @Luis_Delia me acuse de provocar el accidente de #Castelar. Ya el ex ministro coordinador me acusaba de quemar trenes
— Pino Solanas (@fernandosolanas) June 13, 2013
Sigue existiendo la misma caja negra de los subsidios. Acá no hubo nunca un plan maestro de reconstrucción del servicio ferroviario.
— Pino Solanas (@fernandosolanas) June 13, 2013
El pasajero está condenado a arriesgar su vida. La Presidenta, D’Elía y los ministros deberían viajar en estas condiciones.
— Pino Solanas (@fernandosolanas) June 13, 2013
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 En conferencia de prensa, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó hoy que, “se va a interrumpir el servicio de la línea Sarmiento por 24 horas” para permitir la investigación.
“Hemos decidido interrumpir el servicio por 24 horas para que la Justicia pueda investigar con total tranquilidad para saber realmente qué fue lo que pasó”, afirmó Randazzo.
El ministro de Interior y Transporte aseguró que se trata de un día muy triste en el que todos están muy conmovidos por el choque que se produjo entre dos trenes de la línea Sarmiento, a pocos metros de la estación Castelar.
En este sentido, consignó que se investigará “si se trató de un accidente o de un siniestro”, y sostuvo que, si la tragedia pudo haber sido evitada, “habrá uno o más responsables”.
Informó que “el maquinista se encuentra  incomunicado”.
Negó rotundamente que la falla fuera de los frenos, porque son nuevos.
“Queremos determinar si se trató de un accidente o un siniestro. Estamos trabajando con nuestro equipo y la Presidenta desde temprano”, afirmó
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El tren Sarmiento es protagonista de una nueva tragedia, que en este caso dejó tres muertos y más de 310 heridos en la estación de Castelar. Las imágenes dan cuenta de una mañana de angustia, miedo y desesperación a un año y medio del desastre en la estación de Once con el mismo ferrocarril.
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El gobernador de la provincia de Buenos Aires se hizo presente en el lugar de la nueva tragedia del tren Sarmiento, esta vez en la estación Castelar, donde fue abucheado.
“Yo no escuché ningún insulto”, dijo el gobernador al ser consultado por el incómodo momento. “Había bronca porque tenía que entrar una ambulancia. No mezclen las cosas. La bronca de la gente es saber si un familiar está herido o internado. Yo estoy poniendo la cara como siempre”, añadió.
“No me gusta informarme por teléfono de las cosas, me gusta venir a los lugares”, dijo el funcionario.
Scioli dijo sobre esta nueva tragedia: “Es un hecho grave con muertos y muchos heridos”.
“Se trabajará en la prevención de este tipo de accidentes (pero) en estos momentos la prioridad es esto (la atención a los heridos y contención de familiares), yo no puedo estar distrayéndome en otra cuestión”, afirmó.
Y aclaró ante los cuestionamientos de los periodistas: “Todo tipo de seguridad nos preocupa, la del transporte, la seguridad ciudadana; cómo no nos va a preocupar, la seguridad es sinónimo de la vida de las personas, la seguridad es paz, es tranquilidad”, aseveró.
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Las personas responsables de conducir los trenes que chocaron esta mañana cerca de la estación de Castelar, fueron detenidas e incomunicadas.
El personal de conducción involucrado es el conductor del tren 3725 chapa 19, Raúl Ahumada, responsable del servicio de 03.56 a 09.49; y el jefe de la formación, Gabriel Di Paola.
Mientras tanto, el tren 3727 chapa 1- estaba conducido por Daniel López, responsable del servicio diagramado de 04.06 a 09.50 y el jefe de la formación es Pablo Suárez.
Además, la policía científica lleva a cabo pericias para determinar la causa de la tragedia, además de secuestrar el material fílmico para observar en detalle lo ocurrido.
El conductor de la formación que embistió a otra que estaba detenida “entró en shock. Fue encontrado por el otro compañero, el que fue embestido, y fue llevado a Castelar con un shock emocional gravísimo”, dijo Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad.
Caminos además denunció que “la formación chocó por una falla de frenos que ocasionó este hecho gravísimo”.
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El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que la cantidad de muertos por la nueva tragedia del tren Sarmiento en las cercanías de la estación de Castelar, es de 3 peronas y hay 315 heridos, de los cuales 5 están en grave estado.
El viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, indicó además que “de los 315 atendidos por el choque, solo 32 quedan internados en distintos centros asistenciales”.
El titular de la subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud, Sergio Alejandre, hizo un repaso global y detalló que “de los 315 (pacientes) atendidos inicialmente, quedan 32 internados; de ellos, cinco se encuentran en terapia intensiva”.
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El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, brindó esta tarde una conferencia de prensa donde dio alguno detalles técnicos en los trenes que colisionaron en Castelar.
El tren que chocó a la formación que estaba detenida “era un tren totalmente reparado, entre esas reparaciones estaban los frenos. Antes de chocar pasó por una señal amarilla. El GPS indica que la velocidad siguió en ascenso. No se atendió dos señales previas al choque”, dijo el Ministro.
Y agregó que “se le realizó un examen de alcoholemia antes de la partida de este tren a las 3.46 y a las 4.06 al acompañante, y dio alcohol en sangre cero”.
Sobre la consulta de si las formación había sido reparada por el grupo Cirigliano, el mismo que fue desplazado de la administración del tren Sarmiento hasta la tragedia de Once, respondió: “Pusimos a trabajar todos los talleres, dentro de los cuales está ENFER (del grupo Cirigliano). Hay que separar a quienes eran responsables de la concepción del servicio de los trabajadores del taller. Le hemos dado trabajo a todos los talleres”.
“Esta es la información objetiva. No voy a hacer juicio de valores ni responsabilizar a nadie. Sólo puedo decir que el tren fue subiendo su velocidad a lo largo del trayecto”, aseveró el ministro.
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La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió esta tarde al choque de trenes de la línea Sarmiento en la localidad bonaerense de Castelar, que dejó tres muertos y 315 heridos.
La mandataria manifestó en Casa de Gobierno que tras la tragedia ferroviaria de Castelar “además de la solidaridad y el dolor”, siente “bronca e impotencia”.
“No puedo dejar de mencionar, en primer término, mi solidaridad y dolor con las tres familias de lo que pasó a la mañana, que no quiero ponerle un nombre y dejar que la justicia diga qué fue. También a los familiares de los heridos”, dijo.
“Siento bronca porque estamos poniéndole todo en inversión, tiempo y recursos humanos”, sostuvo la presidenta. ”La vida es así. No hay días perfectos”, añadió.
“El dolor es parte de la vida y la alegría también, por la parte linda que le toca a algunos argentinos”, señaló. “Hoy 23 familias también van a recordar este día porque recibieron el techo propio”, agregó.

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