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jueves, 18 de julio de 2013

El saneamiento como excusa para endeudar a los bonaerenses.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES



(AW) La Provincia de Buenos Aires, con el aval de la Nación,está solicitando al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  el Préstamo AR-L1121 para “Saneamiento del Reconquista” por 240 millones de Dólares. El mismo Banco financió el “Programa de Saneamiento y Control de Inundaciones” (797/OC-AR) del año 1996-2001, a cargo de UNIREC (Unidad de Coordinación del Proyecto Río Reconquista)que si hubiese sido exitoso, no estaría evaluando éste.  En marzo de 2007,  el Informe especial sobre el Reconquista del Defensor del Pueblo de la Nación, lo califica como desastre ecológico. Para las asociaciones vecinales y ambientales, saneamiento de cuenca es parar la contaminación actuando sobre las fuentes que la originan, sabiendo que si se deja de contaminar, el río se recupera solo. Única opción.
desembocadura reconquista en rio lujan


Pero para las autoridades Provinciales y Municipales, quienes recibirían el financiamiento, vimos que las opciones varían: obras viales,  hidráulicas, pluviales, urbanísticas, de relocalización habitacional, turístico-recreativas, limpieza de cursos de agua y hasta de calles, extensión de redes de agua y cloacas, asfalto, y sigue el listado, listado de necesidades, necesidades reales, todas prioritarias, todas insatisfechas, (otras no tanto, como el “fortalecimiento Institucional” del COMIREC o más estudios sobre los estudios).
De lo que no se habla es de obras sobre las tres fuentes de contaminación:
la gestión de los residuos y del pasivo ambiental del CEAMSE Norte en el mismo humedal del Reconquista, el control y tratamiento de los vertidos cloacales, y el control y reconversión de las (aproximadamente!?) 12.800 industrias: sin censar, sin datos fehacientes.  

Tampoco se habla de las habilitaciones, permitiendo la ocupación de los humedales de la cuenca con urbanizaciones, que alteran el régimen del río.Los 4.300.000 habitantes de los 18 Municipios de la Cuenca parecemos ser argumentos para la disputa por financiamiento.
Si la Provincia solicita un  préstamo para el “Saneamiento del Reconquista”, no es para el cumplimiento de sus funciones en general, sino para cumplir con el objeto del préstamo, y debe hacerlo dentro de la ley. Para gestionar la Cuenca, ha de tener en cuenta toda la cuenca como una unidad, y definir las obras no con cada intendente, sino en el Comité de Cuenca, como también marca la ley.
Se trata de la Ley 12.653 de la Provincia de Buenos Aires y del Decreto 3002/06, que establecen el COMIREC para “articular y coordinar la concurrencia de autoridades” y la  “participación de la sociedad civil y las Universidades”, por lo que el procedimiento de consulta -requisito  del BID- que ahora se impulsa por medio de audiencias virtuales y talleres, pretende reemplazar lo dispuesto por las normas, ratificando, de manera implícita, que las normas no se respetarán.
El Reconquista no desemboca en un agujero negro, dispersa la contaminación hacia el río Luján, el Delta y el Río de la Plata, los que reciben cada día, cual si fuera un vómito urbano, sus efluentes y lixiviados, ríos que proveen del agua potable que consumen los habitantes del AMBA.
PARA LAS ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBIMOS LA PRESENTE, ESTO NO SERÁ NUNCA UN PLAN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL.
10 de julio 2013
Fundación ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur.
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A.C.E.N. Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza
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