jueves, 18 de julio de 2013

YPF y la petrolera estadounidense Chevron firmaron un acuerdo para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, que contempla una inversión inicial de 1240 millones de dólares.

acuerdo-entre-ypf-y-chevron-
El convenio, tiene respuestas a favor pero también en contra/¿Cuáles son?
A favor:
*El acuerdo contempla un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares de parte de la compañía estadounidense, que se concretará a lo largo del primer año de vigencia del convenio.
*La primera parte de la inversión total será de 300 millones de dólares, que la empresa norteamericana desembolsará una vez que la provincia de Neuquén le otorgue la concesión.
*Esos fondos serán utilizados para el desarrollo de la primera fase del plan en una zona con una extensión de 20 kilómetros cuadrados, que en un futuro se denominará Cluster Enrique Mosconi, ubicada en la zona conocida como Loma La Lata Norte y Loma Campana.
*Durante la etapa piloto se perforarán en esa zona más de 100 pozos.
*Conjuntamente con lo ya desembolsado por YPF en la zona, este nuevo aporte suma una inversión total de 1500 millones de dólares.
*En Loma de la Lata Norte y Loma Campana, ya trabajan 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles de petróleo por día.
*La superficie total de la cuenca de Vaca Muerta es de alrededor de 30 mil kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene una participación neta de 12 mil kilómetros cuadrados.
*La zona de 20 kilómetros cuadrados donde se desarrollará el plan piloto es parte de una superficie mayor de 395 kilómetros cuadrados del área afectada a la totalidad del proyecto para la que se solicitará la concesión correspondiente.
*El objetivo de YPF es alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día, por lo que se convertiría en el principal activo productivo de YPF y, potencialmente, de la Argentina.
*El acuerdo sería por 15 años para el desarrollo de la zona. Allí, la empresa YPF tiene la concesión hasta 2027. Y cedería parcialmente sus derechos a Chevron a partir del compromiso de inversión de US$ 1.600 millones para el primer año.
En contra:
*A través de la firma del decreto 929/2013, la petrolera tendrá el derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20 por ciento de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en la explotación, sin pago de alícuotas o derechos de exportación (actualmente las empresas petroleras deben pagar el 33% de retención efectiva). Además, la compañía no tiene la obligación de ingresar al país dólares al tipo de cambio oficial. Si por alguna razón esos hidrocarburos se quedan en el país podrán obtener dólares a precio oficial.
*Varios representantes de la oposición hablan de una “reprivatización” de YPF.
*Ricardo Gil Lavedra (UCR)- advirtió que el convenio, firmado en el marco de este decreto sin la intervención del Congreso, puede ser “anulado” y el país podría enfrentarse a un posterior “pleito” judicial.
*No se especifica qué pasará con el resto de los concesionarios que no entran en el régimen. La consultora Abeceb.com alerta que “convivirá un sector desregulado con otro fuertemente intervenido”.
*Pino Solanas-La extracción en este tipo de áreas se lleva a cabo por fracking, un sistema considerado altamente contaminante y para el que se utiliza gran cantidad de agua. “Incorporar a la ex Standard Oil como socio es un despropósito, una monstruosidad. Para un desatino mayor, la técnica de extracción mediante fractura hidráulica es como la megaminería a cielo abierto pero invertida. Provocará un desastre ecológico. Es una estafa”.
*Pobladores mapuches-junto a organizaciones sociales de la localidad neuquina de Añelo, protestaron contra el acuerdo, ya que consideran que aumentará la contaminación que ya está produciendo YPF en el agua de la zona.
* Daniel Montamat, ex secretario de Energía de la Nación- “Cuando un país no atrae inversiones y empieza a otorgar regímenes especiales para atraer algún inversor, está condicionando su futuro en ese sector”.
*El presidente del Banco Ciudad y precandidato del PRO a diputado, Federico Sturzenegger,consideró que con esta decisión “el Estado se pone de rodillas”.
*El ex secretario de Energía, Emilio Apud-Especialistas aseguran que la inversión de 1500 millones de dólares previstos en el acuerdo sigue siendo insuficiente. “Este es un proyecto chico: hay que hablar por lo menos de inversiones por 10 mil o 15 mil millones de dólares por año. Esto no va a resolver el problema de la importación de hidrocarburos. Además, Chevron no tiene mucha experiencia en la explotación de gas en yacimientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario