sábado, 13 de julio de 2013

Los etnosubversivos mapuches en operaciones sediciosas.

Mapuche mantienen la ocupación de Parques y llevan su reclamo a Buenos Aires.
RÍO NEGRO




Comunidades Mapuche de Río Negro y de la Confederación Mapuche Neuquina mantienen desde el jueves 4 de julio la ocupación pacífica de la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi en reclamo del comanejo y toma de decisión de las políticas del parque. Esperan reunirse con el presidente de la APN en Buenos Aires.

rio negro parques ocupacion mapuche


Río Negro, 9 de julio de 2013( http://www.avkinpivkemapu.com.ar).-

Ismael Huenchupán y Florentino Nahuel, referentes de diversas comunidades que ocupan la sede del parque local, anticiparon que a través del intendente Damián Mujica buscan una reunión con el presidente del Directorio Carlos Corvalán este miércoles para exigir una respuesta a su reclamo.
Las comunidades además de la ocupación pacífica de la intendencia, el sábado bloquearon el acceso al valle del Chalhuaco y este lunes repetían la medida de fuerza como parte de la estrategia de hacer oir su reclamo.
Las comunidades tienen actualmente un espacio de comanejo dentro del Departamento de Preservación pero acusan que no tienen "participación equitativa en las políticas adoptadas en relación a nuestro territorio que hoy llaman áreas protegidas", explicó Huenchupán.
Denunciaron en este sentido que recientemente se renovó el plan de gestión del parque del cual sólo fueron avisados una vez adoptadas las decisiones.
Plantean que se cree un Departamento de Comanejo con las comunidades como "actores" de la toma de decisiones respetando la cosmovisión de los pueblos originarios y se implemente la categoría de "territorio biocultural", una denominación utilizada en otros países de latinoamérica que fortalece la cogestión.
El reclamo en el Parque Nahuel Huapi no está vinculado al del Parque Lanín, según esgrimieron los referentes Mapuche, que precisaron que coinciden en los planteos pero no fue coordinada la medida de fuerza que ambos iniciaron el jueves y las comunidades nequinas decidieron concluir el fin de semana. // Rio Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario