jueves, 18 de julio de 2013

Pérez Esquivel pide que el Gobierno revise el pasado del jefe del Ejército.

ARGENTINA

El Nobel de la Paz apuntó a César Milani.

Pérez Esquivel criticó el nombramiento de Milani al frente del Ejército. | Foto: Telam

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel reclamó hoy al Gobierno una "revisión de la designación" del general César Milani como jefe del Ejército, al insistir con su "preocupación" a raíz de las denuncias sobre la actuación del militar durante la represión de la última dictadura.

El presidente del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), además, atribuyó el silencio de "muchos organismos de derechos humanos" a que "son abiertamente aliados" del kirchnerismo. En esa línea, dijo desconocer por qué el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que encabeza Horacio Verbitsky, manifestó carecer de datos sobre el asunto cuando se lo consultó desde el Congreso por los antecedentes del general para avalar su nombramiento. 

"Pedimos una investigación (sobre Milani); es una persona que tiene situaciones en su vida profesional que son dudosas y comprometidas con la época de la dictadura, y también con el apoyo de grupos como los 'carapintadas', que intentaron un golpe de Estado contra el (ex) presidente (Ricardo) Alfonsín. Pedimos una revisión (de su designación)", dijo Pérez Esquivel.

El Premio Nobel de la Paz completó: "Una investigación de su actuación tanto en La Rioja como en el operativo Independencia (en Tucumán) y sus vínculos familiares con un represor que fue condenado a prisión perpetua".

"Para nosotros, es preocupante la designación de una persona sobre la que todas las señales hablan de que estuvo involucrado en la época de la represión. Y, si perteneció al (disuelto) Batallón (de Inteligencia) 601, esto es mucho más preocupante y es una luz roja de alerta", enfatizó en diálogo con radio Continental.

Pérez Esquivel completó: "Hay muchísimos antecedentes en esa dirección y, para ser jefe del Ejército, tiene que ser una persona que tenga antecedentes democráticos; eso es fundamental", resaltó.
Sobre el silencio de otras entidades del sector sobre las denuncias contra Milani -reflejadas en el informe "Nunca Más" de La Rioja y ampliadas ayer en el programa televisivo Periodismo Para Todos-, sostuvo: "Los organismos de derechos humanos tomaron distintas opciones".

"Hay muchos organismos que son aliados del Gobierno y lo son abiertamente, y otros decidimos conservar la independencia", completó. Al pedírsele su opinión sobre el motivo de la respuesta de la entidad que preside Verbitsky cuando el Congreso le solicitó antecedentes de Milani, contestó: "Habría que preguntárselo al CELS. La Secretaría de Derechos Humanos tiene suficientes elementos". "Hay testimonios que se dieron sobre la actuación del general Milani en el país", recordó.




Para Carlotto, "si hay pruebas", Milani tiene que irse del Ejército

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que "hasta ahora no se encontraron antecedentes" que lo vinculen con la represión en la última dictadura militar. Igual, aclaró que las denuncias "se están investigando"


16/07/13 


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió esta mañana a la designación de César Milani como jefe del Ejército. Dijo que hasta el momento, ?no se encontraron antecedentes? que lo vinculen con la represión durante la última dictadura, aunque señaló que ?si hay pruebas suficientes, debe ser separado del cargo?.  


?Todos los organismos de derechos humanos nos pusimos a investigar sobre esta denuncia? sobre la actuación del general Milani durante la dictadura, explicó Carlotto en declaraciones a radio La Red.



Por ello, señaló que ?el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) descree que Milani haya tenido participación en el Operativo Independencia o que haya sido parte de lo que fue el movimiento de  carapintadas?. La denuncia sobre el accionar de Milani en el Operativo Independencia fue hecha por un grupo de ex presos políticos de La Rioja, que piden que se investigue qué sabe el actual jefe del Ejército sobre la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo,  ocurrida en 1976, cuando era asistente de Milani.


?Esto lo estamos investigando. Cuando hay una denuncia no hay que prejuzgar, sino investigar?, señaló la titular de Abuelas, al tiempo que remarcó que ?hasta ahora no hemos encontrado antecedentes en nuestra institución? que vinculen a Milani con estos hechos.



?El Estado y las fuerzas de seguridad tienen que responder por esto y la Justicia, investigar. Y los que denunciaron tienen que dar las pruebas necesarias?, dijo Carlotto, quien no dudó en afirmar que ?si hay pruebas suficientes, debe ser separado del cargo?. 

Milani se presentó ante la Justicia de La Rioja y negó las acusaciones

Se presentó ante el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena para ponerse a disposición de la Justicia. Le cuestionan su pasado durante la dictadura. Y la oposición también lo denunció por enriquecimiento ilícito.  




17/07/13 - 

El  jefe del Ejército, César Milani, se presentó espontáneamente esta mañana ante los tribunales de La Rioja para ponerse a disposición de la justicia ante las versiones que lo vinculan al ?Operativo Independencia? en Tucumán y su participación en hechos de represión durante la última dictadura militar.

"El Ejército Argentino informa que, tras haber sido autorizado ayer por el Ministro de Defensa Agustín Rossi, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército General de División Cesar Milani se presentó espontáneamente hoy ante el Juzgado Federal de La Rioja, a cargo del Dr Daniel Herrera Piedrabuena, con la finalidad de ponerse a su total disposición negando absolutamente los presuntos hechos que se le atribuyen a través de algunos medios de comunicación", se difundió en un comunicado oficial.  

Milani llegó a los tribunales de la Rioja, ingresó rápido sin hacer declaraciones y se puso a disposición del juez Daniel Herrera Piedra Buena. A través de un comunicado, el jefe del Ejército y titular de la Jefatura II de Inteligencia desde 2010, negó haber participado en cualquier acto represivo durante la dictadura.




Nora Cortiñas: "No le hace ninguna buena imagen al Gobierno"

17/07/13 -  
"Esto no favorece para nada la imagen del Gobierno, hay que hacer una investigación urgente", advirtió hoy Nora Cortiñas, ex presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, en relación a la actuación del jefe del Ejército, César Milani y su vínculo con la última dictadura. Para la dirigentes de derechos humanos, si el también titular de la Jefatura II de Inteligencia tuvo un cargo destacado en el área de Inteligencia en esa época "se puede presumir que al menos no estaba ajeno" a la represión ilegal.

Cortiñas insistió en que de comprobarse la participación de Milani en la represión de la última dictadura "no puede estar ni una hora más en el cargo" de jefe del Ejército. En declaraciones a radio Continental, la dirigente aclaró que hablaba a ?título personal?, pero admitió que la polémica en torno a Milani generó angustia entre los militantes de derechos humanos y de víctimas de la represión y sus familiares porque "la historia sigue vigente, no es un capítulo terminado".

"No le hace ninguna buena imagen al Gobierno ni al país, si realmente se sigue comprobando una participación tan delicada como la que se está exponiendo en estos días", aseveró Cortiñas y volvió a reclamar que se inicie "con urgencia una investigación a fondo". 


Caso Milani: Verbitsky le contesta al diario La Nación

Lunes 15 de Julio de 2013 

En una carta pública considera ?inadmisibles las manifestaciones que insisten en vincular al CELS con las recientes designaciones?. Y reiteró que "no existe en sus archivos información que vincule al oficial Milani con violaciones a los derechos humanos".



                                                    General César Milani



CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, 12 DE JULIO DE 2013

Diario La Nación

Sr. Director Bartolomé Mitre S/D

De nuestra consideración:

Ante la insistencia de La Nación en vincular al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) con la designación del general César Milani al frente del Ejército, consideramos necesario aclarar, una vez más, que el organismo no impulsa, promueve o defiende ascensos en el ámbito militar. Como todos los años, realiza una búsqueda de información respecto de los postulantes a ascensos, impugnando a aquellos sobre los cuales posee información fehaciente de su participación en delitos de lesa humanidad y atentados contra el orden democrático. Las fuentes utilizadas son los documentos producidos por las víctimas del terrorismo de Estado, sus familiares y los organismos de derechos humanos; el litigio de las causas tramitadas en instancias nacionales e internacionales; material indubitable de los medios de comunicación, libros y otras fuentes públicas. En todos los casos se aclara que su información es incompleta y debe ser cotejada y complementada con información producida por el propio Estado.

En el caso mencionado se procedió de acuerdo a esa pauta, que el CELS sigue desde 1984, y remitió a la Comisión de Acuerdos del Senado la información en su poder (disponible aquí) http://bit.ly/1azmdws) sobre los cuatro militares propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional para ascender al grado superior de acuerdo al procedimiento de ascensos. En esa presentación, el organismo comunicó que no existe en sus archivos información que vincule a los oficiales César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, Mario Miguel Callejo, Gastón Fernando Erice y Luis María Carena con violaciones a los derechos humanos o acciones contra el orden democrático.

De la misma manera, remarcó la responsabilidad indelegable de las instituciones del Estado para agotar todas las instancias en materia de depuración de las estructuras estatales de aquellas personas que hayan participado en violaciones graves a los derechos humanos.

En este contexto, el CELS siempre recomienda a la Comisión que solicite toda la información estatal referida a los mencionados oficiales a la s distintas reparticiones como la Unidad Fiscal de coordinación y seguimiento de causas sobre el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación, a los juzgados que tramitan estas causas en las jurisdicciones en las que se desempeñaron los oficiales, etc.

Desde los primeros años de la democracia, el CELS se trazó como objetivo prioritario el desarrollo de la necesaria depuración de las fuerzas armadas como base para un proceso de institucionalización democrática, de modo complementario a su rol en los procesos de justicia por delitos de lesa humanidad.

Frente a estas cuestiones de público conocimiento sobre el trabajo del organismo, consideramos inadmisibles las manifestaciones que insisten en vincular al CELS con las recientes designaciones.

Sin otro particular lo saludo atentamente,

Horacio Verbitsky

Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario