viernes, 16 de agosto de 2013

En el Municipio del Secretario de Medio Ambiente de la Nación, se reproducen los basurales a cielo abierto.

BERAZATEGUI, BUENOS AIRES




(AW)Desde marzo del año pasado desde el Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente denuncian el inmenso basural municipal que existe en Plátanos Norte con entrada, rigurosamente vigilada por Control Urbano y policías bonaerenses, por Av. Eva Perón y calle 163. Las denuncias radicadas en la Oficina Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) (Exp. 214520376) y la Municipalidad de Berazategui (Exp. 24313), aun no tienen respuesta, aunque los efectos nocivos de esta planta ilegal ya están afectando en forma alarmante la salud de la población lindera.
Gutierrez CH-300x225

Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.
Ahora se suma la preocupación de los vecinos de Gutiérrez, porque también allí se empezó a arrojar basura en el predio ubicado en la calle 422 entre Camino Gral. Belgrano y 462 de esa localidad. Como ya lo hicimos hace más de un año en Plátanos Norte, desde el Foro hemos podido constatar esta realidad que se vive en Gutiérrez, presenciamos y documentamos fotográficamente los diferentes camiones que diariamente arrojan residuos y tierra en el predio mencionado. Acción que realizan con absoluta impunidad, al punto de que uno de los camioneros se detuvo y adujo ser el hijo de una concejal, y posteriormente dijo que la tierra (que este camión llevaba) la estaba dejando acopiada en el lugar, con autorización de Mussi padre e hijo. Los basurales son de alto riesgo para la salud de quienes habitan en los alrededores del mismo, por los efectos nocivos de los gases y el líquido lixiviado que generan los residuos, peligrosos agentes contaminantes del aire y el agua.
Gutierrez2 CH-300x225

Además se convierten en “criaderos” de roedores, causantes de varias enfermedades como leptospirosis y hantavirus, entre otras.  Impunidad en acciónLos vecinos de Gutiérrez comentaron que así se está degradando un pequeño montecito que los vecinos cuidaban para que sus hijos pudieran jugar, y al elevarse el terreno se provoca que en los días de lluvia la calle 422 se convierta en un arroyo, corriendo el agua desde el Camino Gral. Belgrano hacia la calle 462, dejando intransitable la misma e ingresando el agua en las casas del lugar. Mientras tanto, el municipio hace propaganda llamando a evitar los basurales y aconsejando los horarios para sacar la basura domiciliara a la calle. Si la situación no fuera trágica, sería un muy buen chiste. Reclamamos el cese de las actividades del basural que la municipalidad opera en el barrio Plátanos Norte con acceso por la Av. Eva Perón y calle 163, que se deje de arrojar basura en Gutiérrez y se remedie el mal causado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario