viernes, 23 de agosto de 2013

Recolección de residuos en Mar del Plata.

 
 
 
En una rueda de prensa de la que participaron el titular de Hacienda Daniel Pérez, el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR) Manuel Regidor y el Subsecretario de Gobierno de la comuna Martín Aiello, este miércoles se aclaró la situación de la Municipalidad, en el marco de las protestas que desarrollaron trabajadores de la Empresa 9 de Julio, ante la falta de pago de los haberes correspondientes.
“Queremos dejar en claro la posición del municipio frente a esta situación de conflicto que se ha generado y que anticipo en calificarla como totalmente injusta”, señaló Pérez. “Como ya habrán ustedes advertido, el comunicado oficial emitido en las primeras horas de hoy (por el miércoles), sostiene que la Municipalidad no adeuda absolutamente nada a la Empresa 9 de Julio, por los servicios del mes de Julio”, agregó.
“El precio facturado en función de los recibos vigentes al día de hoy por el mes de julio han sido pagados íntegramente. Para los que quieran verificarlo, acá está la documentación que acredita tanto la facturación como los cargos puntuales de cada una de las obligaciones asumidas por el municipio”, declaró el funcionario.
En ese sentido, el titular de Hacienda remarcó: “Habida cuenta que este contrato vencía el 7 de agosto, no solamente la Municipalidad pagó las facturas de julio -que si tomamos estrictamente la letra del contrato que vencía el día 20 y que ya estaba pago- sino que como el contrato venció el 7 de agosto también se ha pagado a cuenta de agosto los primeros siete días, a la espera de la renovación del contrato y empezar a hacer los pagos del mes de agosto una vez que tuviéramos un nuevo contrato vigente. Esto está a disposición del que quiera verlo. Están los recibos de todos los pagos, incluso el recibo correspondiente al pago de los 7 días del mes de agosto.”
“Esa es la situación en relación a los pagos. De manera que -desde el punto de vista de la relación contractual- no existe ningún motivo para generar un conflicto de esta naturaleza.”
Por otra parte, Daniel Pérez hizo hincapié en que “la otra cuestión que estuvo planteada es la incertidumbre en relación a la continuidad de la contratación, creo que ustedes también han dado difusión en relación a que nuestro HCD ya ha aprobado la prórroga por un año y estamos a la espera de la firma del acta pertinente para dar continuidad al servicio, de manera que la preocupación que puedan tener los trabajadores en relación a la continuidad de la fuente de trabajo derivada, está claramente resuelto desade el punto de vista de nuestra Municipalidad. No ya por el Ejecutivo, sino que por el Deliberativo”, concluyó.
Regidor: “Está garantizada la fuente de trabajo para todos los trabajadores”
En el mismo marco, el Presidente de Obras y Servicios Urbanos Mar del Plata, Manuel Regidor, señaló que “todos los pagos están realizados, es decir, que la Municipalidad no le debe un solo centavo a la empresa 9 de julio, que es la prestadora de los servicios de esta ciudad, y por el contrario, han sido anticipados los valores y que está disponible para la firma de la empresa el acta que permite la continuidad absoluta del trabajo.”
“Por otro lado, también, transmitirles a los trabajadores y a toda la ciudadanía que está garantizada la fuente de trabajo para todos los trabajadores, así lo ha llevado adelante la Municipalidad, ha realizado todos los pasos necesarios para que la continuidad de los contratos se pueda efectuar sin ningún inconveniente. Nosotros apostamos y abonamos la tesis de resolver el conflicto rápida y sencillamente, estimamos que está todo dado para que esto se resuelva sin ningún nuevo conflicto”, indicó el funcionario.
Asimismo, Manuel Regidor aseveró que “creemos que es una situación absolutamente injusta que la Municipalidad y la población del partido de General Pueyrredon se vea sometida a esta situación de apremio por parte de quien tiene interés en modificar estas cosas. Están todas las condiciones dadas para que la situación se resuelva inmediatamente, la empresa tiene disponible la firma del acto y así se puede asegurar la continuidad del trabajo para los trabajadores y la continuidad del servicio para todos los habitantes de la ciudad”, manifestó Regidor.
 
Aiello: “Se han cumplido todos los pasos que se debían hacer, no deberían haber llegado a esta instancia…”
 
Por su parte, el Subsecretario de Gobierno, Martín Aiello indicó que “hasta el día de ayer a últimas horas, el Secretario de Hacienda con  responsables de área de Procuración, mantuvieron el diálogo con la empresa y se han cumplido todos los pasos que se debían hacer, como demandar el expediente de la prórroga del contrato al Concejo Deliberante, lo cual ha sido aprobado y están dadas todas las garantías para que se firme el contrato. Por lo tanto, no deberían haber llegado a esta instancia de no pagar los sueldos”.
 
En ese sentido, Aiello afirmó que “nosotros le hemos ofrecido a los trabajadores desde horas muy temprana, la garantía en todas las conversaciones con los trabajadores de que están garantizadas las fuentes de trabajo con esta empresa o con la empresa que en el futuro ganase la licitación”.
 
Asimismo, el Subsecretario de Gobierno indicó que  “nosotros no lo queremos aparentar con ninguna cuestión política, no queremos tener opiniones subjetivas. Simplemente nos remitimos a la relación contractual que tenemos con la Empresa 9 de Julio”.
 
Por lo tanto, Aiello enfatizó que “nuestro Secretario de Hacienda, ha sido muy claro y ha mostrado los pagos. Nosotros en esta instancia, antes de entrar en cualquier suspicacia política, debemos agotar la instancia del dialogo y demostrar fehacientemente que estamos al día con el contrato que nos une con la Empresa 9 de Julio”, finalizó.

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