jueves, 29 de agosto de 2013

Salvaje represión a la marcha en contra del acuerdo YPF- Chevron.

NEUQUÉN - NUEVA REPRESIÓN AL PUEBLO



(AW) Otra muestra de las políticas represivas de este gobierno, miles de personas fueron reprimidas salvajemente durante horas, cuando manifestaban su repudio contra el acuerdo YPF- Chevron acuerdo que prosigue y agrava el modelo de destrucción, saqueo y muerte, denuncian un docente herido con bala de plomo, hay detenidos
chevronlegis
Comunicado de RNMA( Red Nacional de Medios Alternativos)
La policía de Neuquén desalojó a quienes se movilizaban hacia la Legislatura, después de que un grupo pasara el vallado. La marcha se replegó a Leloir y Castro Rendón. Hay dos personas detenidas y dos heridas. Por 8300.com.ar
Contactos: Daniel Aquino 0299 154 010 976 / Jorge Borgognoni: 0299 155 177 520 (Integrantes de CTA Neuquén:) - Natalia Cantero integrante de Activa:0299 156 928 0787
La marcha en contra del acuerdo YPF-Neuquén, que partió desde el playón de la Universidad Nacional del Comahue a las 10:50 rumbo a la Legislatura donde está el acampe de la “Multisectorial contra la Hidrofractura”, fue reprimida por la policía de Neuquén con gases y balas de goma. En estos momentos continúa la tensión.
Dos personas resultaron heridas. Una mujer fue lastimada en la cabeza, cerca del ojo. El otro es un joven de 19 años que fue trasladado al hospital con heridas de bala de goma en la frente.
El grueso de las y los manifestantes se replegaron a las calles Leloir y Castro Rendon.
Hay dos personas detenidas. Según informaron desde la multisectorial se trata de Paulo Tejeda, integrante de la cooperativa 8300, y Soledad Martínez.
(Por La Retaguardia) Reproducimos el comunicado oficial del Hospital Dr. Castro Rendón de Neuquén que confirma un herido con bala de plomo COMUNICADO
Ingreso: 13:45 hs.
Sexo: Masculino
Edad: 33 años.
Ingresa lucido, presentando Herida de Arma de Fuego en hemotorax derecho, a la altura de 4º espacio intercostal sobre región anterior.
Con orificio de entrada, sin orificio de salida.
Queda Internado en Servicio de Clínica Quirúrgica, para observación de su tratamiento, con conducta expectante.-
Declaración de la Multesectorial de Neuquén:
MULTISECTORIAL CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA (NEUQUEN)
NO AL PACTO YPF-CHEVRON NO AL PACTO YPF-Provincia HIDROFRACTURA = Saqueo, Contaminación y Muerte
¡MORATORIA…YA!
Este miércoles 28 de agosto, los/as legisladores/as de la Provincia de Neuquén intentarán aprobar una ley que de curso al decreto 1208/13, por medio del cual el gobernador Jorge Sapag otorga licencias a la empresa YPF y le prorroga las concesiones del área no convencional de General Mosconi -compuesta por la totalidad del área de Loma Campana y la parte norte de Loma La Lata-Sierra Barrosa- hasta el año 2048.
Nuevamente el Movimiento Popular Neuquino es el paladín que garantiza el saqueo de los bienes comunes. Junto al kirchnerismo, avalarán la entrega de nuestro territorio a empresas multinacionales interesadas en extraer los recursos naturales sin miramientos. Las reservas hidrocarburíferas convencionales cayeron, luego de que las empresas dejaran de hacer el trabajo exploratorio necesario para mantenerlas y se dedicaran únicamente al extractivismo más voraz. Los gobiernos provincial y nacional lejos de cuestionar esta actitud irracional de las empresas trasnacionales y del sistema capitalista en su conjunto, siguen haciendo concesiones a costa de la salud de la población y de los territorios.
Nos intentan engañar con el autoabastecimiento energético cuando le están habilitando a las empresas la libre comercialización en el mercado externo del 20% de la producción de hidrocarburos en cinco años, que es el momento en el que los pozos comienzan efectivamente su puesta en producción.
En materia impositiva, la provincia se compromete a no gravar con nuevos tributos, renta extraordinaria ni Canon Extraordinario de Producción a la empresa y mantener el porcentaje de regalías en 12% durante el plazo de vigencia de la concesión y su prórroga (año 2048). De esta manera, no se aborda a los hidrocarburos como un recurso estratégico no renovable, que hace a la soberanía del país, sino como un commodity del que se obtienen beneficios a partir de abastecer masivamente al mercado. Además, también tendrán beneficios en los impuestos por los ingresos brutos y la posibilidad de ingreso de tecnología sin pago del impuesto de importación. Mientras tanto los/as trabajadores/as pagamos el IVA; el monotributo a la AFIP e ingresos brutos a Rentas provincial -si estamos precarizados/as- o impuesto a las ganancias -si cobramos más de 7000 pesos-.
Entonces, seguimos preguntándoles a los gobiernos y nacional, si es que efectivamente les preocupa el desarrollo de la provincia y del país:
-Por qué buscan profundizar la matriz mono-productiva con la extracción de HNC y destruir las economías a pequeña escala como la realizada por los crianceros.
-Por qué no valoran los recursos hídricos.
-Por qué no respetan los territorios mapuce ancestrales y la biodiversidad.
-Por qué se entrega territorio provincial por 15 años a Chevron sin consulta a las poblaciones implicadas.
-Por qué ocultan que la caída de la producción hidrocarburífera en los pozos concesionados a Chevron fue de 35% en el lapso 2009-2012, cuando la caída global de producción en el país en el periodo indicado fue de 12% y que lo mismo sucedió con el declinamiento de las reservas en los yacimientos concesionados a esta empresa.
-Por qué engañan al pueblo con respecto a la Ley de Soberanía Hidrocarburífera y echan por tierra los principales puntos, que dieron marco político a la expropiación del 51 por ciento de las acciones en poder de Repsol.
El hermetismo con el que desde los gobiernos han manejado el tema del pacto Chevron-YPF y del comienzo de la explotación de hidrocarburos no convencionales por medio de la hidrofractura atenta contra cualquier forma de participación democrática frente a decisiones de gran relevancia para el país.
Ante esto, desde la “Multisectorial contra el fractura hidráulica” convocamos a movilizarnos permanentemente y a repudiar tanto el acuerdo YPF-Provincia como el pacto Chevron-YPF.
Martes 27 desde las 21 festival Cultural en la Legislatura Neuquina
Miércoles 28 a las 10 movilización provincial desde el playón de la Universidad Nacional del Comahue a la Legislatura.
Convocamos a toda la población a firmar el petitorio exigiendo una inmediata moratoria a los legisladores y al gobierno provincial para la suspensión de las técnicas de fractura hidráulica (fracking) en la explotación de hidrocarburos no convencionales en todo el territorio provincial, hasta tanto se cuente con la información científica feaciente y debidamente probada (validada) que su aplicación no implica riesgos para la salud y el medio ambiente.
Multisectorial contra la Fractura Hidráulica
Contacto de prensa:
-Sol Arrieta: 0299-155864313.
-Umawtufe Wenxu: 0299-154199443.
-Lorena Riffo: 0299-154117518.
-Lefxaru Nawel: (0299) 156340448
--
Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA - AMPAP -
REGIONAL CUYO - NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS - UAC -
Informante sobre nosotros en:
Blog:
Facebook (Suscripciones):
Facebook ("Me Gusta"):
Twitter:
Nos pueden escuchar en:
LA CORRENTADA!!!
Lunes 18:00 hs.
Radio Cuyum 89.3 Mhz

No hay comentarios:

Publicar un comentario