viernes, 30 de agosto de 2013

La Legislatura neuquina aprobó anoche por una amplia mayoría el acuerdo entre la provincia e YPF para la explotación de gas y petróleo no convencionales por parte de la multinacional estadounidense Chevron en el área Loma Campana de la formación Vaca Muerta.

neuquen-represion-policial-a-manifestantes-en-contra-acuerdo-ypf-chevron-

Después de que se produjeran graves incidentes en cercanías del palacio legislativo local, donde manifestantes que se oponen al convenio y especialmente al desembarco de Chevron en Neuquén chocaron con la Policía, la iniciativa recibió el voto favorable de 25 ediles, con dos abstenciones y ocho ausentes.
Quienes se levantaron de sus bancas y abandonaron la sesión fueron los legisladores de Unión de los Nequinos (UNE), el del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Raúl Godoy; y el representante de Libres del Sur, Jesús Escobar.
De todos modos, los votos positivos del Frente para la Victoria (FpV), del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y de partidos aliados al oficialismo provincial fueron suficientes para que el gobierno de Jorge Sapag lograra, como se esperaba, la aprobación del acuerdo en general.
La sesión comenzó pasadas las 16:00, en medio de violentos enfrentamientos entre militantes de organizaciones sociales y efectivos policiales fuera de la Legislatura, y se prolongó hasta casi las 23:00, cuando los ediles votaron y le dieron su visto bueno al convenio, pese a que aún se desconoce en Neuquén la letra chica del acuerdo entre YPF y Chevron.
Los legisladores que se marcharon del recinto antes de la votación plantearon justamente que no era correcto aprobar esta iniciativa cuando los ediles no contaban en su poder con los detalles del trato comercial entre la petrolera nacional y la multinacional norteamericana, que firmaron un acuerdo que incluye cláusulas secretas.
Los ediles de la oposición también pidieron suspender la sesión -que duró casi siete horas finalmente- cuando se producían graves incidentes fuera de la Legislatura, con un saldo de seis policías y 23 manifestantes lastimados.
El oficialismo resolvió seguir adelante con el debate, antes de que los legisladores que estaban en desacuerdo se marcharan del recinto, entre ellos, Godoy, quien dejó una bandera de Estados Unidos colgada en su banca y acusó al FpV y al MPN de rendirse ante los intereses norteamericanos.
Quienes se oponen al acuerdo, dirigentes políticos y militantes de organizaciones sociales y comunidades de aborígenes, contaron este miércoles con el respaldo del diputado y cineasta Fernando “Pino” Solanas y del candidato a legislador nacional por la izquierda Jorge Altamira.
Se esperaba para después de la medianoche que los ediles en el palacio legislativo neuquino votaran y aprobaran en particular el acuerdo entre YPF y la provincia, que prevé la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante la utilización de técnicas de “fracking” (fractura hidráulica), un método que despierta temores de contaminación ambiental en las organizaciones sociales.
El ministro de Seguridad de la provincia, Gabriel Gastaminza, responsabilizó por los hechos a “desestabilizadores de la democracia que  vinieron desde afuera de Neuquén” y aseguró que “la sesión para aprobar el acuerdo se iba a llevar adelante  sí o si”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario