Follow by Email

miércoles, 21 de agosto de 2013

“Tabacal desaloja, contamina las aguas, desmonta ilegalmente y diserta en jornadas de medio Ambiente”.

SALTA




Así lo denuncio el dirigente Gabriel Bertozzi integrante de la Comunidad Guaraní Estación del tabacal, en relación al Congreso Internacional de Medio Ambiente, organizado por el poder Judicial de la provincia de Salta.

1-desmonte

Salta, 15 de agosto de 2013 (COPENOA).-

La Comunidad Guaraní de Estación Tabacal, fue desalojada de sus tierras ancestrales de La “Loma”, en el Municipio de Hipólito Irigoyen, por el Ingenio multinacional San Martin del Tabacal, cuando el hoy Senador Juan Carlos Romero se desempeñaba como gobernador de Salta, dieron a conocer la continuidad de los desmontes ilegales y contaminación del agua por parte del Ingenio y la falta de control en territorio que estos reclaman como propios.
El dirigente guaraní Gabriel Bertozzi, se manifestó frente al ostentoso hotel donde se desarrollan las jornadas estatales de medio ambiente, aseverando a La Agencia de Noticias Copenoa, “la continuidad en el incumplimiento de las normas provinciales y nacionales que resguardan los derechos indígenas que siguen siendo violados, como durante los gobiernos de Romero y ahora Urtubey, que sigue beneficiando los intereses de una multinacional norteamericana, desconociendo a los pueblos originarios preexistentes antes de la conformación del estado”.
Para Gabriel Bertozzi, la invitación y disertación en este congreso por parte de un directivo del Ingenio San Martin del Tabacal Industria S.R.L. para hablar de producción sustentable, ignorando a los pueblos originarios que sufrimos el desalojo de nuestras tierras, la violencia, detención, persecución judicial y muerte, por estos que hoy se arrojan el carácter de expertos, técnicos en estas jornadas que nos excluyen, hablan de la connivencia del estado salteño, acentuado ahora en el poder judicial organizador y digitador del evento”. Aclarando “Tabacal desaloja, contamina las aguas, desmonta ilegalmente y diserta en jornadas de medio Ambiente, mientras yo protesto desde la vereda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario