jueves, 5 de septiembre de 2013

En una carta firmada por el Secretario General de la CSA, Víctor Báez Mosqueira, la organización condena la represión llevada a cabo en las últimas semanas en las provincias de Tierra del Fuego, Neuquén y Jujuy y demanda que el gobierno nacional tome medidas urgentes para el cese de los hostigamientos contra los trabajadores.

A través de una carta a la Presidenta
La Confederación Sindical de las Américas condena la represión en Argentina y apoya a la CTA
 
 
[04/09/2012 - ACTA]  
 
 
La CSA inicia así una campaña de solidaridad firmada por diversas centrales sindicales del continente, exigiendo al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales, el respeto al derecho de protesta por las legítimas demandas de los trabajadores.

Esta declaración de la CSA representa un 
 
 
contundente respaldo a las movilizaciones sociales encabezadas por la CTA en las diversas provincias, a su vez que reivindica la actitud de lucha frente a los avasallamientos por parte de nuestra central. La lucha continuará mañana jueves 5 con una manifestación de la CTA al Ministerio de Interior, reclamando el cese de la represión y criminalización de la protesta social.

São Paulo, 04 de septiembre de 2013

Señora Presidenta:
Cristina Fernández de Kichner 
Presidenta de la República de Argentina 
Presente

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que en la región representa a más de 50 millones de trabajadoras/es ha sido informada por su afiliada en Argentina, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), sobre la escalada de represión que se está produciendo en tres provincias de Argentina, con consecuencias directas hacia el movimiento obrero.

Según nos informa la CTA, en las últimas dos semanas han tenido lugar preocupantes hechos de represión contra trabajadoras/es y movimientos sociales en las provincias de Tierra del Fuego, Neuquén y Jujuy.

En particular la CTA denuncia los siguientes hechos: En Tierra del Fuego, y como respuesta a las luchas sindicales recientes, el gobierno provincial se ha empecinado en perseguir a militantes sociales, criminalizando la protesta social a través de procesamientos judiciales de trabajadores docentes y camioneros. El conflicto surgió por incumplimiento por parte del gobierno provincial de los acuerdos paritarios, mediante ausencias y dilaciones de sus representantes, además de la persecución, mediante sanciones y descuentos salariales a trabajadores que realizaban medidas de fuerza en defensa del Instituto estatal de Seguridad Social.

De similar manera, en la provincia de Jujuy se produjeron hechos de represión ante manifestaciones y huelgas encabezadas por trabajadores estatales en reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo. La represión más grave se llevó a cabo el pasado miércoles 27 de agosto, con más de 20 heridos y 100 detenidos, entre ellos el Secretario de Interior de la CTA, Fernando Acosta y otros compañeros de la CTA.

En la provincia patagónica de Neuquén, una movilización de más de 5000 personas en oposición al acuerdo de la petrolera estatal YPF con la multinacional Chevron, terminó con una brutal represión de las fuerzas policiales durante más de 5 horas. La represión dejó a más de 25 compañeros heridos, incluido uno con bala de plomo, lo que demuestra la brutalidad de las fuerzas policiales.

La CSA/CSI condena estos hechos de represión contra el movimiento sindical y social, y solicita de su gobierno se adopten urgentemente medidas necesarias para que los gobiernos provinciales detengan inmediatamente estas actitudes represivas.

Atentamente, Víctor Báez Mosqueira Secretario General

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario