jueves, 19 de septiembre de 2013

La Comisión Europea este miércoles dijo que: “la expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol sin ninguna compensación es una ‘piedra en el zapato’ que ‘complica’ las relaciones de la UE con Argentina y ‘hace mucho más difícil avanzar’”.

repsol-ypf-y-la-UE-

Repsol reclamó a la UE que:  “no olvide  el caso” y que “siga dando máxima prioridad a resolverlo”.
Matthias Jorgensen, representante del departamento de Comercio del Ejecutivo comunitario, en un seminario sobre el caso YPF organizado en el Parlamento Europeo explicó que: “Mientras este caso no se resuelva, seguirá siendo una piedra en el zapato en nuestra relación con Argentina. Está claro que es algo que complica la relación”.
Además se comprometió a: “seguir abordando este caso en foros internacionales y en las relaciones bilaterales con el Gobierno de Buenos Aires”,  aunque  no anunció nuevas medidas y dijo  que “la disputa no debe afectar a las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur”.
Bruselas reaccionó de forma muy enérgica  ante la expropiación en abril de 2012 ya que denunció que vulneraba el acuerdo de inversión entre Argentina y España y  reclamó al Gobierno de Buenos Aires que “no discriminara entre inversores” y  “acordara una compensación rápida y adecuada  a Repsol”.
Jorgensen  recordó que “la expropiación no puede llevarse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque ésta no cubre disputas sobre inversiones”  y lamentó  que “la UE no disponga de una voz única en foros como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Además, admitió que: “el hecho de que la UE no tiene ningún acuerdo bilateral firmado con Argentina dificulta encontrar una solución al caso YPF. Bruselas sí denunció  a Buenos Aires ante la OMC por las restricciones a las importaciones y confía en ganar el caso”.
El vicesecretario general de Repsol, Manuel Klingenberg, agradeció  el apoyo del Gobierno español y de la Unión Europea en este caso y denunció  que “Argentina incumplió  sistemáticamente la legislación comercial internacional en este caso”.
“Se nos expropió, más bien se nos confiscó, hace ahora cerca de 16 meses, con cierta violencia. Desde esa fecha, no hemos recibido ninguna compensación ni tenemos ninguna indicación de que se nos pagará. Al contrario, si escuchamos lo que algunos miembros importantes del Gobierno han dicho, nunca pagarán”.
El representante de Repsol dijo  que “la empresa no tiene otra alternativa que recurrir a los tribunales, incluso sabiendo que Argentina puede incumplir la sentencia.  Lo que podemos decir como empresa privada es que no nos olviden. No nos pongan al final de la lista, manténganos como prioridad”.
El eurodiputado del PP Pablo Zalba, contestó  que “la UE no olvidará la expropiación de YPF.  Todos estamos de acuerdo en que este no es un caso español sino europeo, que no sólo afecta a las relaciones entre la UE y Argentina sino también con el resto de nuestros socios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario