jueves, 17 de octubre de 2013

El Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC subió 0,8 por ciento en septiembre último, y acumuló un alza del 7,4% en lo que va del año, reportó el organismo estatal.

indec-septiembre-

El llamado IPC Congreso, un promedio de mediciones privadas divulgado por legisladores de la oposición, arrojó un promedio del 2,11% en septiembre, con una suba interanual del 25,44%, en tanto que para el INDEC la inflación de los últimos 12 meses fue del 10,5%.
Mientras el Gobierno avanza en la creación de un nuevo indicador nacional urbano de inflación (el IPCNu) y espera tenerlo listo para fines de año, el organismo estadístico estatal informó que los productos estacionales incluidos en su relevamiento subieron 2,4% el mes pasado.
La atención médica y gastos de salud, con un incremento del 3,9 por ciento en septiembre, lideró los aumentos en la discriminación por segmentos, por delante de indumentaria, con una suba del 2,5%, impulsada por ropa exterior (+3,6%), y de las verduras, con una suba del 2,3%.
El INDEC detalló que en septiembre los principales aumentos se verificaron en el zapallo, +49,4 por ciento; berenjena, +47,9%; y zapallito, +22,3%.
En tanto, las bajas más significativas se registraron en lechuga, -23,0%; acelga, -9,1%, y batata, -0,7 por ciento, con respecto a agosto último.
En la medición de septiembre, no figura la disparada que experimentó el precio del tomate en los últimos días, con una suba del 138,37 por ciento en la primera quincena de octubre en su versión “perita”, según reportó el exdiputado socialista Héctor Polino.
En exlegislador, fundador y líder de la ONG Consumidores Libres, suspendida por el Gobierno, informó que en los primeros 15 días de octubre los productos (38 en total) incluidos en la canasta seleccionada relevada todos los meses verificaron un incremento del 3,23 por ciento, con una suba acumulada del 16,77% en lo que va del año.
Mientras tanto, el Gobierno espera lanzar para fines de año el nuevo IPCNu, para de este modo cumplir con requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que amenazó con sacarle al país “tarjeta roja” si no mejoraba la calidad de sus estadísticas oficiales, especialmente las relacionadas con la inflación y la expansión de la economía.
EFR/JC/OMF

No hay comentarios:

Publicar un comentario