jueves, 17 de octubre de 2013

Los candidatos a senadores por la ciudad de Buenos Aires Gabriela Michetti (PRO), Daniel Filmus (FpV) y Fernando “Pino” Solanas (UNEN) protagonizaron hoy un intenso debate televisivo, en el que abundaron las chicanas y las acusaciones cruzadas.

debate-en-a-dos-voces-

Michetti asumió un rol confrontativo poco habitual en ella, con cuestionamientos que apuntaron a los diez años de gestión del kirchnerismo, mientras Filmus y Solanas se pasaron facturas por el pasado político de cada uno.
“Trabajamos por un país donde el Gobierno no te saque todos los años 10 pesos de cada 100 que ganás, donde la corrupción no tenga impunidad”, manifestó Michetti en el primer tramo del debate que se realizó en el programa “A Dos Voces” del canal de televisión Todo Noticias (TN).
Filmus destacó como “ejes” principales del kirchnerismo “la reindustrialización del país”, el “Estado fuerte que recuperó las empresas saqueadas”, los “derechos para todos” y la “relación muy profunda con los países de América Latina”.
En tanto, Solanas manifestó su “honda preocupación” porque el país -sostuvo- “todavía no pudo superar la pobreza, la inseguridad y la corrupción”.
Filmus remarcó que “falta mucho por hacer, pero no se pueden negar los avances desde 2003 hasta la fecha” y destacó que se haya llevado el financiamiento en educación al 6 por ciento del PBI.
Michetti le salió al cruce al señalar que “el promedio de pobreza en los 90 era del 30 por ciento y hoy es del 28, así que no ha bajado considerablemente en estos diez años” y aseguró que “la mitad de los chicos no comprende lo que lee”.
A su turno, Solanas subrayó que el candidato kirchnerista fue “asesor” del menemista Carlos Grosso y le recordó la “escuela shopping”, a lo que Filmus respondió: “El que estuvo con (Carlos) Menem fuiste vos y no te fuiste por los indultos, sino porque no te dio Galería Pacífico”.
La candidata macrista no se quedó afuera del cruce y también trató de descolocar a Solanas, a quien le recordó que votó en el Congreso proyectos del oficialismo como “la Ley de Medios y la estatización de YPF”, y remató: “Para mí, sos kirchnerista y no lo sabés”.
Durante el segmento dedicado a la gestión de gobierno y la economía, Filmus destacó que “la Argentina, después de China y de India es el país que más va a crecer”, al tiempo que subrayó que “se puede ser un país que produzca bienes industriales de calidad”.
Una “inflación disparatada”.
Michetti remarcó que “hay un 40 por ciento de la economía en negro”, sostuvo que “no se puede seguir con una inflación disparatada” y cuestionó que la Argentina tiene “impuestos más altos que Estados Unidos y Gran Bretaña”.
En este tramo, Solanas subrayó la necesidad de alcanzar un “acuerdo de precios y salarios”, crear “un Banco Nacional de Desarrollo, reconstruir los ferrocarriles” y dar un “enorme apoyo y sostén al sector agropecuario”.
“Me sorprende que Michetti hable de impuestos altos, porque la ciudad de Buenos Aires es el distrito que más aumentó los impuestos”, retrucó Filmus.
La candidata macrista resaltó luego que “la inflación le está comiendo el salario a los trabajadores” y le preguntó a Filmus cómo lo solucionaría el Gobierno nacional, pero el senador oficialista no logró dar una respuesta precisa.
“Nosotros tenemos que hacer lo contrario de lo que están haciendo ustedes en la Ciudad con un presupuesto que propone un ajuste, con políticas neoliberales”, contestó Filmus, quien además ofreció como solución “alentar el consumo”.
En este punto, la candidata del PRO le pidió a Filmus que la “corten con la mentira, porque es una barbaridad lo que hacen” y generó un momento de tensión cuando agregó: “También hay blogs que dicen que yo camino”.
La inseguridad, el narcotráfico y la Justicia fueron otros de los temas que entraron en el debate y Filmus aprovechó para recordar que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “tiene dos procesos distintos” en la Justicia.
Y también le apuntó a Solanas, a quien acusó de “no creer en la Justicia” y, tras leer una carta del expresidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en la que desvinculaba a su país del atentado contra la AMIA, destacó que el candidato de UNEN la había acompañado con su firma.
“¿La firmaste o no?”, inquirió Filmus, a lo que Solanas, visiblemente desolocado por el episodio, respondió: “La verdad es que no me acuerdo”.
El candidato oficialista propuso llevar al Congreso “una ley más fuerte para la promoción de pymes, una ley de empleo joven y avanzar con una legislación para la interrupción voluntaria del embarazo”.
El tema del narcotráfico también produjo un cruce cuando Filmus señaló que una de las situaciones más graves se da en Santa Fe donde “hay un gobernador de UNEN”, en alusión al socialista Antonio Bonfatti, mientras Solanas indicó que “es el Gobierno nacional el que saca la Gendarmería de la frontera.
El debate finalizó con un mensaje de los tres candidatos en el que pidieron el voto de la gente el próximo 27 de octubre.
En uno de los cortes del  debate Elisa Carrió tuvo su momento de diversión, junto a la esposa de Pino Solanas  le acercó un pinito a su candidato.
el pinito de carrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario