jueves, 21 de noviembre de 2013

Alerta máxima en la Provincia de Buenos Aires por el fracking.

ARGENTINA

18-11-2013
La entrega de nuestros recursos a las multinacionales a cualquier precio parece no detenerse.

Hace varios meses que el método de fractura hidráulica para la explotación de hidrocarburos, conocida como fracking, despertó el debate de los distintos sectores ambientalistas y sociales de nuestro país, a partir del polémico acuerdo del gobierno nacional con la empresa estadounidense Chevrón para explotar la cuenca de Vaca Muerta en Neuquén.

Ahora un nuevo capítulo se abre con la posibilidad de que esta técnica también sea llevada adelante en la provincia de Buenos Aires. El foco está colocado ahora en el potencial hidrocarburífero de la cuenca de Claromecó, que comprende a varias ciudades del sudeste bonaerense, como Laprida, Sierra de la Ventana y Saavedra. Por tal motivo es que varios concejales, ONG´s y legisladores de la provincia vienen advirtiendo sobre las posibles consecuencias de la técnica.

El gobierno bonaerense ya tiene firmado un convenio con YPF para la exploración de los suelos de la provincia e insisten con avanzar en las legislaciones y trabajos necesarios que permitan explotar los suelos de la cuenca a costa de la contaminación de las aguas y suelos y la entrega de nuestros recursos a las empresas extranjeras. Pero de a poco, diferentes sectores sociales se han encargado de ir dando las discusiones sobre las temibles consecuencias de una técnica que ya fue prohibida en varios países del mundo por los altos niveles de contaminación.

Hace poco más de un mes los municipios que integran la cuenca de Claromecó realizaron una audiencia pública en donde ratificaron su enérgico rechazo a la posibilidad de que se realicen exploraciones de gas y petróleo en la zona, mediante la técnica del fracking. De la audiencia no participaron ni representantes de YPF ni funcionarios provinciales que habían sido invitados para compartir las opiniones y brindar la información sobre el acuerdo, que sigue brillando por su ausencia.

?Se han hecho dos audiencias públicas, en la última de Sierra de la Ventana se sacó una declaración, porque hay una fuerte preocupación por la falta de información de parte de YPF y del gobierno de la provincia que firmaron este acuerdo? contó a diariohoy.net el abogado y economista especializado en energía, Félix Herrero. Por su parte insistió en la necesidad de que se hagan públicos los detalles de las exploraciones y perforaciones que ya se están realizando sobre la cuenca. ?Este convenio es tan secreto como el de Chevrón?, manifestó el ex director de Yacyretá.

Los reclamos centrales de todos los distritos que se posicionan en contra del fracking parten de la falta de estudios de impacto ambiental y pruebas que garanticen la ausencia de contaminación de reservas de agua dulce. Esta técnica de fractura hidráulica, por más que la maquillen con discurso progresista, sigue acarreando grandes riesgos como la contaminación de las aguas subterráneas, del aire y de los suelos.

?YPF se supone que ha hecho un pozo, pero no hay ninguna información específica, la gente sabe que es así pero en base a versiones locales, porque ven entrar camiones y equipos, pero no porque haya una información técnica por parte de YPF ni de la provincia?, relató Félix Herrero sobre los pozos que aún mantienen en secreto.

Las consecuencias de la utilización del fracking vienen siendo denunciadas desde distintos espacios políticos y ambientalistas por los negativos alcances sobre la salud de los habitantes y los territorios donde es aplicada. ?El fracking necesita de un uso muy grande de agua, que en esta zona es un recurso escaso y muy necesario, porque es una zona de un fuerte desarrollo agrícola ganadero?, explicó Herrero sobre los efectos de la repudiada técnica.

En medio de la fuerte crisis energética, las políticas del gobierno demuestran una clara falta de proyecto estratégico de desarrollo, apuntando sólo a un extractivismo desenfrenado y dependiente de las empresas multinacionales. El panorama en el largo plazo no se presenta muy alentador en este sentido; y ni la salud de la gente, ni el aprovechamiento de nuestros recursos naturales parece estar en la agenda del gobierno kirchnerista.

FUENTE: Diario Hoy / Infosur-

No hay comentarios:

Publicar un comentario