miércoles, 11 de diciembre de 2013

Al menos cinco personas fallecieron durante los saqueos registrados en Chaco, Jujuy y Entre Ríos. Las autoridades, buscan una salida al conflicto a dos semanas de las Fiestas de Fin de año.

protesta policial y saqueos

Las protestas policiales se intensificaron este lunes en al menos nueve provincias y se registraron saqueos y episodios de violencia en distintos puntos del país, al tiempo que el Gobierno denunció maniobras desestabilizadoras.
En ese sentido, las fuerzas de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Corrientes, Jujuy, Chubut y San Luis mantenían los reclamos por mejoras salariales, luego de que se alcanzaran acuerdos solo en Río Negro y Neuquén, dos de los puntos más conflictivos del fin de semana.
Frente a estos hechos, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, remarcó que el Gobierno está ‘consternado por estas acciones deliberadas de grupos que pretenden generar caos y zozobra’: “Es un hecho que no se advertía en 30 años de democracia. No es casualidad que esta caricatura de una dictadura genocida pretenda socavar la legitimidad democrática cumpliendo la Argentina 30 años de democracia ininterrumpida”.
En Buenos Aires, la Policía continuaba deliberando para ver si levantaban la medida luego de la propuesta que anunció el gobernador provincial, Daniel Scioli, de un sueldo de bolsillo de $8.570 pesos y $9.000 desde el 1 de enero, contra los $12.500 que piden los uniformados.
La protesta se había iniciado el domingo en La Plata, con familiares e integrantes de la Guardia de Infantería y Caballería que estaban en franco de servicio, aunque luego se sumaron efectivos de Mar del Plata y del Conurbano, en 14 comisarías.
La situación en la provincia de Tucumán es de extrema tensión. Desde la tarde de ayer se registraron  saqueos en diferentes negocios y locales, desde que un grupo de personas saqueó una sucursal de una cadena de supermercados en la zona noroeste de la capital de Tucumán.
Durante la jornada de hoy  no habrá clases en todos los niveles, confirmó la ministra de Educación y se cree que la actividad comercial durante la mañana estaría restringida.
Jujuy es otra de las provincias en las que se desarrollaron saqueos. A raíz de los mismos hubo un muerto confirmado en Perico. Se trata de un menor  de 15 años que  fue herido con un arma blanca en una tienda deportiva y murió en el hospital Zabala. La información fue confirmada por la fiscal Mónica Montalvetti.
San Salvador de Jujuy es uno de los epicentros de los saqueos. Según informaron periodistas locales, comerciantes armados esperan en las puertas de locales para intentar resguardar sus negocios.
A pesar de la protesta policial, más de 100 personas fueron detenidas.
Tras los saqueos en Gran Resistencia, Chaco, uno de los médicos de uno de los hospitales central de esa zona confirmó que hay tres muertos y al menos cuatro heridos por enfrentamientos que se dieron tras los robos a comercios, en el contexto del reclamo policial por mejoras salariales y laborales: “Hubo heridos tanto del lado de la policía como de las personas que saqueaban”.
Un  hombre perdió la vida antes de llegar al centro asistencial debido a un impacto de arma de fuego que recibió durante los saqueos registrados en un comercio ubicado sobre la avenida Castelli y calle 15, de la capital provincial.
En la Ciudad de Buenos Aires, si bien no había medidas de fuerza policial, los comerciantes de distintos puntos de la Capital trabajaban con las persianas bajas y se había reforzado la presencia de efectivos en las calles y en las cercanías de los supermercados y centros comerciales.
En Entre Ríos, policías retirados y en actividad, junto a sus familiares, encabezaron desde el domingo a la noche un reclamo en Paraná, Gualeguaychú y Concordia, en esta última se registraron saqueos y hechos de violencia que dejaron como saldo un muerto y 25 heridos. La situación fue controlada por la presencia de personal de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.
Con el acuerdo de un sueldo básico de 8530 pesos, la policía de Concordia, Entre Ríos, levantó la protesta alrededor de las 23: “Vamos a continuar con el diálogo. Mientras tanto, vamos a trabajar”, dijo uno de los voceros, la misma actitud tomaron en la provincia de Buenos Aires y Jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario