martes, 24 de diciembre de 2013

El fiscal federal Ramiro González pidió hoy que el exsecretario de Comercio Interior y actual agregado comercial de la Embajada en Italia, Guillermo Moreno, vaya a juicio oral y público por abuso de autoridad, al haber impuesto una multa a una consultora privada que midió los índices de inflación paralelos a los que arroja el INDEC.

Moreno a juicio

En un escrito presentado ante el juez Claudio Bonadío, quien había procesado a Moreno, el fiscal también pide que vaya a juicio Moreno por la irregularidad en la imposición de una multa en 2011 de 500 mil pesos a Finsoport, de Jorge Todesca, y la cual había medido la inflación en paralelo a cómo lo hace el INDEC.
En el mismo escrito, el fiscal pidió llevar a juicio a otros dos entonces funcionarios de Comercio (Adalberto Rotella y Fernando Carro).
Todos habían sido procesados este año por Bonadío, luego confirmado por la Sala II de la Cámara Federal, y Bonadío corrió vista, esto es pidió opinión, al fiscal sobre la posibilidad de elevar la causa a juicio cosa que ahora formula.
“Se les imputa a los nombrados el haberse atribuido una competencia no asignada por la ley para dictar órdenes o resoluciones en perjuicio de Finsoport SA por motivaciones distintas a las alegadas, con conocimiento y voluntad de actuar de esa manera”, explicó González.
Para González cometieron abuso de autoridad “al dictar la intimación contra la consultora Finsoport y luego la resolución 116/11 de la Dirección nacional de Comercio Interior que multaba con 500.000 pesos a dicha firma”.
Entre las pruebas que presentó en el planteo, dijo llamarle la atención “la rapidez” con la cual se comenzó el proceso y se llegó a una multa, que fue de un mes, pero contrariamente se tardó 5 para conceder el recurso de apelación a Finsoport.
En ese sentido, remarcó lo “expiditivo en aplicar la sanción a la consultora y la dilación en conceder el recurso contra esa multa. Y el otro dato es que la multa impuesta a Finsoport es el máximo permitido por la norma para este tipo de conductas”.
“Se ejerció un poder que se sabe era ilegal sobre las consultoras y además se afirmaron hechos o circunstancias que era simuladas como condición para dictar el acto de autoridad”, replicó el fiscal.
Además, detalló las indagatorias que brindó cada uno de los acusados así como los argumentos de las defensas, como aquel en donde se sostuvo que se trató de un procedimiento más y habitual de la Secretaría de Comercio Interior.
En ese sentido, expuso que  entre 2006 y 2013 la secretaría de Comercio Interior sólo aplicó una multa, y que no es comparable con el que se analiza en la causa.
En tanto, el fiscal pidió seguir investigando a Rodolfo Fabián Zeta, presidente de la Cámara de  Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (Comafru).

No hay comentarios:

Publicar un comentario