sábado, 21 de diciembre de 2013

El gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, advirtió hoy en declaraciones a la prensa local que: “su administración se verá obligada a emitir bonos provinciales para pagar sueldos en marzo próximo, en caso de que la Nación mantenga su actual reparto de la coparticipación federal”.

colombi piensa emitir bonos para pagar sueldos

“Las administraciones del interior  no tienen dinero para responder a las demandas salariales  de los trabajadores estatales”.
“Lo tenemos planificado, tenemos analizada la cuestión y llegado el momento estamos en condiciones de poder hacerlo”.
“Corrientes no puede hacer ajustes salariales. Nosotros ya no podemos hacer nada porque en la Nación siguen sin responder”.
Colombi aseguró que: “la situación de las provincias es  complicada por el crecimiento del gasto salarial, con una inflación creciente. No hay recursos, no hay dinero y si la Nación no entiende esto, los bonos no están muy lejos, y no solo en Corrientes van a ser necesarios”.
El Gobernador viene de anunciar un plus salarial de 600 pesos mensuales, no remunerativos, para todo 2014 para los 75 mil empleados públicos que tiene el Estado provincial, medida que se suma a un incremento remunerativo otorgado en noviembre y los 8.000 pesos de bolsillo como salario inicial que prometió para la Policía desde marzo.
En este contexto, los ingresos de la coparticipación federal a la provincia crecieron en promedio por encima del 34 por ciento durante 2013, lo que también significa un mayor desembolso para los Municipios, según las planillas de giros transferencias del ministerio de Economía de la Nación.
Colombi, un ex radical K que está enfrentado al Gobierno nacional desde 2010, no dio precisiones sobre sus planes para implementar pagos con cuasimonedas, pero en caso de decidirlo tendrá que contar con autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Las provincias que necesiten emitir papeles con valor moneda tendrán que contar con el acuerdo del Gobierno nacional para que el Central autorice emisiones que tengan poder de cancelación de obligaciones.
Corrientes tuvo cuasimonedas entre 2000 y 2001, cuando el entonces presidente Fernando De la Rúa emitió los Cecacor, que sirvieron para pagar una deuda salarial de tres meses con los empleados públicos y que terminaron cotizando solo al 20 por ciento de su valor en el cambio por pesos.
Desde 2010, Colombi le reclama a la presidenta Cristina Kirchner que deje de retenerle a la provincia el 15 por ciento de la coparticipación por el Impuesto al Cheque que el Estado nacional gira al financiamiento de la Anses.
Ese porcentaje equivale a unos 1.300 millones de pesos al año para Corrientes. Las provincias opositoras, entre ellas Córdoba y Santa Fe, insisten en que el actual reparto de los recursos federales está desequilibrado porque la Nación se queda con el 75 por ciento de la recaudación y gira a las provincias el 25 por ciento restante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario