miércoles, 8 de enero de 2014

El lunes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual rueda de prensa aseguró que el kirchnerismo no iba a impulsar modificaciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales en las sesiones extraordinarias de febrero próximo en el Congreso llevando alivio a los contribuyentes, pero por la tarde, todo cambió cuando el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó la iniciativa y aseguró: “Vamos por el valor de mercado, como parámetro”.

contradicciones

Tras convocar a una conferencia de prensa, en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Echegaray ratificó que “la administración nacional enviará al Parlamento un paquete de leyes anti-evasión impositiva que incluye modificaciones en Bienes Personales y Ganancias”.
Echegaray  contradijo a Capitanich, quien había afirmado más temprano que ambos impuestos no sufrirían modificaciones.
Echegaray, explicó que “una de las modificaciones que se impulsan es que los contribuyentes deban tributar según el monto  real  de las propiedades, y no el fiscal”, lo cual haría que millones de propietarios pasen a tributar ese gravamen y así el Gobierno aumente la presión impositiva, que ya está en niveles récords.
El funcionario dijo: “el gobierno enviará a sesiones extraordinarias, que se iniciarán en febrero, un paquete de medidas anti-evasión que incluye  modificaciones al código aduanero, en ganancias, bienes personales e IVA  entre otros gravámenes.  Va a ser un paquete amplio y contundente”,  pero  se negó a dar precisiones sobre las modificaciones que contendrán esos tributos.
El titular de la AFIP sostuvo: “Vamos por el valor de mercado”, al señalar que el valor “real” de las propiedades será la base imponible del impuesto a los Bienes Personales.
Si bien señaló que esa posibilidad aún no está definida, dijo que es “un criterio fuerte que debería primar  en la decisión final del Gobierno”.
Además agregó que “el organismo que conduce tiene  una base de datos bastante actualizada  sobre el valor real de mercado de las propiedades en todo el país”. “Hoy no son más de 500 mil contribuyentes  los que pagan el impuesto a los Bienes personales y que actualmente ese gravamen representa el 1 por ciento de los ingresos fiscales”.
“La recaudación de ese impuesto creció 43 por ciento en el último ejercicio fiscal  porque muchos contribuyentes declararon la creación de sociedades en el exterior, aunque otros muchos que tenemos detectado no lo hicieron”.
“El paquete de leyes fiscales no está ciento por ciento definido, estamos estudiando las modificaciones y terminando de hacer algunos ajustes”.
Sobre  la futura base imponible de bienes personales que actualmente, es de 305 mil pesos, un nivel considerado muy bajo por los tributaristas, teniendo en cuenta la inflación anual: “Estamos evaluando bien todos los proyectos y somos conscientes de que algo hay que corregir”.
Según Echegaray, esta medida sí se enmarcaba en el Plan Antievasión III que elaboró la AFIP, organismo que recaudó unos 10.296 millones de pesos por bienes personales en 2013.
Este martes,  Capitanich confirmó en la conferencia de prensa habitual desde Casa de Gobierno  el envió a la cámara de Diputados de un paquete de medidas anti-evasión para su tratamiento a partir del próximo 1º de febrero, pero expresó: “No hubo ni hay contradicciones con la AFIP como publicaron distintos medios. Nosotros no tenemos contradicciones sino que trabajamos unidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario