miércoles, 8 de enero de 2014

El dólar paralelo rompió todos los récords y orilló los 10,50 pesos, lo cual encendió alarmas en el Gobierno, porque puede acelerar la inflación justo cuando se acaba de lanzar un nuevo acuerdo de precios.

subio dolar paralelo
El oficial, en tanto, avanzó cuatro centavos en casas de cambio y bancos de la “city” porteña, a $6,55 para la compra y $6,60 para la venta.
Así, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo ya está cerca del 60 por ciento, uno de los niveles más altos desde que el gobierno aplicó el cepo cambiario. Este comportamiento de la divisa estadounidense sucede tras la devaluación de 32% del 2013. Este nivel de depreciación del peso duplicó al registrado en el 2012, cuando fue de 14%.
A menos de una semana de comenzado el 2014, el dólar paralelo ya tocó un nuevo récord impulsado por la demanda constante de turistas, pero también por la decisión del público de desprenderse de los pesos. En apenas tres jornadas hábiles del 2014, la divisa norteamericana subió 50 centavos, a pesar de la estrategia oficial de vender bonos para tratar de descomprimir el mercado conocido como “dólar bolsa”.
El billete ascendió 17 centavos, a $10,42 para la compra y $10,47 para la venta, y así superó la marca alcanzada el 8 de mayo de 2013, cuando había llegado a $10,45. La duda es qué hará ahora el gobierno, si dejará que el mercado paralelo continúe su ritmo ascendente, o volverá a echar mano de reservas ya de por sí en baja para tratar de mantenerlo a raya.
A menos de una semana de comenzado el año el dólar paralelo ya tocó un nuevo récord impulsado por la demanda pequeña, pero constante de turistas, pero también porque la gente opta por desprenderse a velocidad récord de los pesos. El comportamiento del dólar paralelo en el inicio del 2014 echó por tierra con la estrategia del Banco Central, que a partir de la llegada de Juan Carlos Fábrega había optado por acelerar la devaluación de la divisa oficial y logrado achicar la brecha entre ambos tipos de dólar.
Durante los últimos doce meses el endurecimiento del cepo cambiario fue el principal disparador del dólar informal, pero junto a ello los períodos vacacionales, con la mayor demanda de turistas. En el segmento mayorista, la divisa estadounidense operó a $6,59 comprador y $6,598 vendedor. En tanto, el euro a nivel oficial ascendió a $8,97 para la compra y $9,14 para la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario