miércoles, 15 de enero de 2014

Los diputados del Frente Renovador Adrián Pérez y Liliana Schwindt anunciaron hoy que impugnarán la postulación de José Sbatella para renovar su mandato como jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), por considerar que durante su gestión “crecieron los delitos de narcotráfico, trata de personas y corrupción”.

polemica por la postulación de Sbatella

“Durante la gestión Sbatella la UIF se convirtió en un organismo aletargado. Crecieron los delitos de narcotráfico, trata de personas y de corrupción, todos ilícitos precedentes del lavado de dinero”, sostuvo Pérez y agregó que, a pesar de ello, “la UIF se ha presentado como querellante en muy pocas causas e incluso ha sido sospechada de complicidad y encubrimiento”.
En este sentido, Pérez señaló que “del informe de gestión de la UIF publicado en 2012 surge que el organismo recibió 35.705 reportes de operaciones en efectivo sospechosas (ROES), pero solo inició 18 presentaciones como querellante”, por lo que sentenció: “La UIF ha sido un organismo claramente inactivo en la lucha contra el lavado de dinero”.
El exreferente de la Coalición Cívica sostuvo que “queda claro que Sbatella, investigado además por encubrimiento en los casos Shoklender, Finansur y Lázaro Báez, no puede continuar al frente de la UIF”.
Al respecto, aseveró que “la máxima autoridad de la UIF debe ser una persona que no solo reúna requisitos técnicos, profesionales y académicos de excelencia, sino que debe tener autoridad moral, independencia y reconocida competencia para ejercer el cargo”, virtudes que a su criterio “claramente no las tiene Sbatella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario