martes, 28 de enero de 2014

Los resultados que el Gobierno Nacional esperaba luego de flexibilizar el cepo cambiario no llegaron (ni van a llegar) rápidamente.

dolar-ahorro

 Hoy, los principales bancos y casas de cambio de la city porteña no pudieron vender el dólar ahorro porque aún están adecuando el sistema. Eso motivó que el paralelo suba unos 45 centavos y que el Banco Central tenga que intervenir con US$100 millones para evitar el alza del oficial. 
El dólar libre sufrió un incremento de 3,8% ó 45 centavos, hasta los 12,15 al cierre, luego de haber concluido a $11,70 el viernes pasado.
Según agentes del mercado, se operó con suma cautela mientras se analizan los nuevos lineamientos para la compra de dólares para atesoramiento. A su vez, aseguran que la flexibilización fue menor de la esperada, y por eso la divisa abre al alza.
Por su parte, el dólar oficial cotizó sin cambios, a $8,02 para la venta en el mercado minorista y $8,01 en el mayorista, luego de jornadas en que la devaluación del peso se aceleró –y llegó a un avance del 56% anual–. Por el momento, no se realizaron transacciones de dólares para ahorro, por la falta de adecuación del sistema y la ausencia de precios en pizarra. La brecha entre las cotizaciones libre y oficial es de 51,4 por ciento.
Un dato curioso es el que surge de las estadísticas de ingresos en la Argentina, las cuales marcan que sólo el 20% de los trabajadores con ingresos declarados podrá comprar divisas extranjeras a precio oficial para ahorro. Entre las condiciones que exigen, se debe demostrar la percepción de un sueldo de al menos 7.200 pesos (poco menos que u$s900 al tipo de cambio oficial) para acceder a divisas. Hoy en día, menos de un cuarto de los trabajadores registrados recibe más de siete mil pesos mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario