jueves, 6 de febrero de 2014

En los pagos de Mussi y su banda:Un municipio que sigue poniendo en peligro el ambiente.

BERAZATEGUI,BUENOS AIRES



(AW) Este breve relato tiene dos partes. La primera es un comentario sobre los riesgos ambientales que poco le importan al gobierno municipal que maneja Juan José Mussi y el actual Intendente Patricio Mussi. La segunda es como se contradicen cuando quieren utilizar para la propaganda política los espacios que agreden.
gato-por-liebre
Fuente: Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.
Los riesgos ambientales a los que nos someten los Mussi
Según declaraciones del Intendente Municipal, Dr. Patricio Mussi, pareciera que en Berazategui se impulsa el desarrollo comercial para la costa del río de la plata a la altura de la calle 14 y el desarrollo deportivo-turístico en la costa de Hudson.
Las declaraciones, como siempre, viene acompañada de información muy imprecisa y escasa, aunque en este caso alcanza para deducir una cuestión central: el peligro ambiental que significa la destrucción, aunque sea parcial, de los espacios verdes costeros.
La información periodística habla de que el Jefe Comunal comentó: “estamos cerca de tener, no solamente un puerto deportivo, sino también un puerto seco de contenedores; ya tenemos la prefactibilidad del Gobierno Nacional para poder desarrollar en la Avenida 14 un puerto comercial. Vamos a ver cómo se va desarrollando la actividad del lugar e iremos detrás de las necesidades que la gente nos vaya planteando“.
Estos comentarios, sumados a otras declaraciones que hablan de vial costero (entre las calles 14 y 63), las tierras cedidas a una organización sindical para construir un complejo turístico y los proyectos inmobiliarios públicos y privados ya previstos, van redondeando cuales son los planes oficiales para la costa del río.
De esta manera van a ir desapareciendo, los pajonales, los humedales y los valles de inundación, y acercan peligrosos emprendimiento inmobiliario a la Selva Marginal de Hudson, que se encuentra desprovista de protección legal.
No se trata de negar los espacios para el esparcimiento popular, se trata de bregar por obras que no afecten una zona natural tan rica como son los más de 10 km de costas que pertenecen al Distrito de Berazategui. Que quede claro: no exigimos nada que no se pueda hacer.
La realidad nos lleva nuevamente a reclamar una información precisa de cuales son los planes oficiales para cada uno de los emprendimientos mencionados. Cuales son las medidas que se adoptarán para cuidar los espacios que nos brinda la naturaleza. De por si sabemos que el camino costero se convertirá en una barrera para el escurrimiento natural de las aguas que corren desde el oeste en busca del Río de la Plata, obra que junto con el relleno de pajonales y humedales se convierte en un riesgo cierto de inundaciones. La experiencia de lo sucedido en La Plata, Berisso y Ensenada hace menos de un año es una clara demostración de lo que estamos hablando.
La propaganda y sus contradicciones
“Este verano quedate en Berazategui”, reza la publicidad oficial.
Juan J. Mussi, fue y es un gran defensor de que el trazado de la Autopista Presidente Perón pase por el corazón de la Reserva de Biosfera Parque Pereyra, su hijo y sucesor opina lo mismo, pero en el boletín del mes de enero proponen andar en bicicleta por los Senderos de Pereyra para“liberarte de tensiones, relajarte, divertirte y hacer actividad física”. Mountain Bike le dicen, en criollo es metete por adentro del parque armando senderos, y eso en español o en ingles no es forma de cuidar una reserva de Biosfera.
 Más adelante suman a todo el Parque Pereyra, del que dicen que es “un tesoro forestal ubicado entre Buenos Aires y La Plata y que constituye una opción única para relajarse y disfrutar del aíre puro”. En la publicidad te comentan las maravillas que podrás encontrar en esta reserva, que en nuestra opinión debería ser incluida entre los bosques nativos de nuestro país y protegerse como tal. Los archivos matan a los políticos, pero que bien que vienen: Doctores Mussi, este es el mismo parque que Uds. quieren destruir si apoyan el trazado del cuarto tramo de la Autopista Presidente Perón ¿se dieron cuenta de ello?
La otra enorme hipocresía es olvidarse que en épocas de Infanzón, quien fuera integrante de la “patrulla pérdida mussista” intentaron construir un barrio de torres en la Selva Marginal de Hudson (en los límites con Villa Elisa). La misma selva a la que ahora dicen, cuando se refieren a la Costa de Hudson, “marco perfecto para un río que se asoma majestuoso y una Selva Marginal, la más austral del mundo, con sus cientos de especies vegetales y animales”. Selva a la que quisieron destruir y ahora siguen sin hacer nada para proteger.
Por ultimo, y aunque por suerte no se atreven a decir que es un lugar para la recreación, hablan de la entrega de elementos “que servirán para el cuidado de la naturaleza y el espacio urbano”, haciendo hincapié en que en 120 días comenzarán los trabajos de recuperación de las márgenes del arroyo Las Conchitas, aunque del agua contaminada por una decena de fabricas y que corre por este arroyo no dicen nada, como tampoco nada dicen de que ese arroyo pasa por el mayor basural a cielo abierto de la región ubicado en el barrio de Plátanos Norte. Esto será para la “patrulla perdida” el cuidado del espacio urbano.
En definitiva, nos quieren vender gato por liebre, pero las mentiras tienen patas cortas, y a la larga o a la corta se pagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario