Follow by Email

jueves, 6 de febrero de 2014

Por la vida: dialogar, participar y tomar conciencia.

NEUQUÉN, SAN MARTÍN DE LOS ANDES



(AW) Las diversas asambleas patagónicas decidieron su 9º encuentro tan necesario para renovar, crear nuevos proyectos de cara a los embates del día a día. A tal fin los días 7, 8 y 9 de este mes se reunirán en San Martín de los Andes. Desde la Asociación Cristian González será el reclamo de libre acceso a costas, ríos y lagos, por ejemplo. Así, cada representante asambleario expondrá sus necesidades y propuestas.
GetInline
 Los días 7, 8 y 9 de febrero se realizará en San Martín de los Andes la 9º UAP. Las UAP son la unión de distintas asambleas patagónicas que buscan a través del diálogo, la escucha y la participación tomar conciencia sobre diferentes problemáticas que nos atraviesan en este tiempo. Situaciones que a veces, cada uno de nosotros metido en sus propias cosas, no nos damos la oportunidad de pararnos a reflexionar.
Desde la Asociación Cristian González por el libre acceso a costas de ríos y lagos queremos invitar a los vecinos a participar de estas jornadas que se realizarán en las nacientes del río Quilquihue como ya es habitual. Cada asamblea trae su tema particular, nosotros desde la Asociación tenemos especial interés en compartir nuestra preocupación por la Reforma al Código Civil, en particular lo que refiere al acceso a las costas de ríos y lagos.

Pasa que el anteproyecto de reforma presentado señala aspectos preocupantes que son un claro retroceso. Fíjense: en el código actual se señala Art. 2639 que los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna.
Y el articulado propuesto en la reforma dice en su Art. 1974: Camino de sirga. El dueño de un inmueble colindante con cualquiera de las orillas de los cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, debe dejar libre una franja de terreno de QUINCE (15) metros de ancho en toda la extensión del curso, en la que no puede hacer ningún acto que menoscabe aquella actividad. Todo perjudicado puede pedir que se remuevan los efectos de los actos violatorios de este artículo.
Queremos en estas jornadas reflexionar sobre lo que pasa en la región, al igual que el resto del país, con una gran cantidad de Ríos, Arroyos, Lagos y Lagunas; que tienen cercados sus accesos y riberas por propietarios privados, impidiendo el Libre Acceso de todos los ciudadanos a estos bienes comunes y violando las leyes vigentes. Tenemos en la región el caso de lago Machónico (tan cercano a San Martín y al que se puede acceder por asfalto) con una tranquera colocada por un estanciero.

Nos parece fundamental que el Código Civil y Comercial sea claro, explícito y contundente, en la Defensa de estos Bienes Comunes y que garantice nuestros derechos, posibilitando el goce de los mismos y el buen vivir de todas las personas, como así también el cuidado del hábitat y los ambientes naturales. Todos aspectos ya enunciados en las constituciones nacional, provincial y en nuestra carta orgánica.
Nuestra idea respecto a la reforma del código civil es poder establecer un vínculo con los diputados nacionales electos, preguntarles como van a votar al respecto, empezando por los cercanos y ojalá podamos llegar a todos. 

Como Asociación de derechos humanos vemos que estos últimos años hubo avances y conquistas de derechos y queremos señalar esto que es claramente un retroceso. Queda claro que ni siquiera estamos solicitando ampliación de derechos, pedimos que se mantengan los existentes respecto a las costas, pero que se cumplan. Estamos seguros que esto es en beneficio de una desbordante mayoría y en perjuicio de algunos pocos privados que nunca corrieron sus alambres y que de aprobarse la reforma al código como está planteada en el anteproyecto encontrarán todavía más elementos para impedir el ejercicio del derecho de la mayoría.

También insistir con el libre acceso a costas de ríos y lagos en todo lugar donde existe un abuso y la verdad es que hay demasiado abuso en este sentido por todos lados.

Los esperamos en el río Quilquihue, va a estar muy interesante y de paso hacemos uso de nuestro derecho a disfrutar del río en este lugar, tan especial para la Asociación.

9° U.A.P San Martín de los andes.
UNIÓN DE ASAMBLEAS PATAGONICAS
Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de febrero del 2014

La asamblea se realizara con acampe dentro del lugar de encuentro.
Dando la bienvenida de recibimiento.

LUGAR DE ENCUENTRO:
RÍO QUILQUIHUE - LAGO LOLOG 12 KM de San Martín de los Andes.

VIERNES 7 :
Bienvenida y cronogramas de actividades.

SÁBADO 8 :
Inicio de actividades / 09:00 Hs
Almuerzo / 13:00 Hs.
Continuidad de actividades / 15:00 Hs.
Marcha / 19:00 Hs. (Por las calles de San Martín)
Cena / 22:00 Hs. (regreso al acampe)

DOMINGO 9 :
Conclusión y documento final / 09:00 Hs.
Almuerzo y despedida / 13:00 Hs.

Teléfonos de contacto: Ángel González
(Celular) 0294 - 154312558
(Celular) 0294 – 154327600
(Fijo) 02972429051
 __________________________

Prensa y Difusión:
 
Lorena Encina Viviani
(02942) 15 50 65 72

No hay comentarios:

Publicar un comentario