Follow by Email

miércoles, 30 de abril de 2014

DEL 1 AL TRES DE MAYO 22 ENCUENTRO DE LAS U.A.C.

ENCUENTRO EN NONOGASTA



(AW) La UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) convoca a todas las asambleas del país, grupos campesinos, pueblos originarios y al pueblo en general, a su encuentro número 22, en la ciudad riojana de Nonogasta, del 1 al 3 de mayo, la consigna convocante es: POR LA VIDA Y EL TERRITORIO, CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN.
uac
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
26 de Abril de 2014
INVITACIÓN A TODAS LAS ASAMBLEAS DEL PAÍS, GRUPOS CAMPESINOS, PUEBLOS ORIGINARIOS, PUEBLO MOVILIZADO

Nonogasta, la Rioja - 1 al 3 de mayo 
22° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas
POR LA VIDA Y EL TERRITORIO, CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
Doce años después que pobladores de Esquel, en la Patagonia, se unieron para oponerse a un emprendimiento minero y lograron frenar el proyecto con una consulta popular, cada vez más organizaciones de vecinos de todo el país impulsan acciones contra el modelo extractivo, acrecentando el debate social y uniendo luchas socioambientales. En pocos días más, del 1° al 3 de mayo, se realizará el 22° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que lleva a cabo grandes encuentros articuladores en los que se proponen alternativas al actual modelo de producción y consumo para preservar la biodiversidad y la soberanía alimentaria.
Si bien los contactos entre asambleas existían desde hace varios años, la UAC se oficializó en Colonia Caroya, Córdoba, en julio del 2006, al reunirse integrantes de asambleas resistentes a la megaminería, a las papeleras y al monocultivo de soja transgénica. En el acta fundacional los integrantes de la UAC se definen como “comprometidos con la defensa de la naturaleza”, hablan de “reflexionar”, “lograr cambios en las políticas estatales” y “resistir al avance generalizado de las transnacionales”, y advierten que eso “sólo será posible a través de la unión de todos los pueblos“.
El próximo encuentro será en Nonogasta, La Rioja, localidad gravemente afectada por la contaminación de las curtiembres Yoma, en una zona donde varias poblaciones se han levantado contra el modelo minero, expulsando a la Barrick Gold del cerro Famatina en 2007.
"Los vecinxs de la Asamblea El Retamo, de Nonogasta, seremos los anfitriones del 22° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. El pueblo de Nonogasta se encuentra en la intersección de la ruta 40 y la ruta 74, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja. La designación de esta sede fue uno de los acuerdos del anterior encuentro, celebrado en noviembre de 2013 en San Luis".
Nonogasta y su problemática urgente
Desde hace casi tres décadas esta localidad sufre las consecuencias de una de las actividades industriales más contaminantes: curtiembres. En sus orígenes, la curtiembre de Nonogasta fue de propiedad del grupo Yoma (ex familia política del ex presidente Menem) y desde el 2008 está en manos de Curtume CBR Ltda., de capitales brasileños. Esta empresa ha derramado millones de litros de efluentes industriales saturados de químicos altamente tóxicos, entre ellos cromo, plomoy sulfuros, a la tierra, sin ningún tipo de tratamiento, ni recubrimiento en las piletas que impida su propagación a las napas de agua y al aire, por medio de la evaporación. En la actualidad existen en la zona más de 100 piletones a cielo abierto. Como consecuencia de este modo de producir, podemos indicar el incremento de enfermedades como el cáncer, problemas respiratorios, dermatológicos y digestivos, como así también aumento de abortos espontáneos, nacimientos con malformaciones y falta e inmadurez de órganos.
Nonogasta está enclavado entre los cordones montañosos del Famatina y el Velasco, y en el camino que conduce al visitante a maravillas naturales como los parques nacionales de Talampaya, Valle de la Luna y Laguna Brava. Esto es más que una razón para defender Nonogasta del modelo extractivista y contaminante que asola a nuestro país.
Las personas que integramos la Asamblea el Retamo estamos convencidas que la situación de Nonogasta es sólo un eslabón de la cadena de problemas que asolan a distintas provincias y regiones de Argentina y América Latina. Asimismo tenemos la certeza que ninguno de los problemas se podrán resolver de manera aislada; por ello valoramos sobremanera la instancia de la Unión de Asambleas Ciudadanas como una oportunidad para conocer y conocernos en las luchas y resistencias de cada uno de los pueblos. Nuestra invitación  a la 22° UAC Nonogasta se fundamenta en este convencimiento, y esperamos contar con la participación de todas las Asambleas del país.
Información adicional sobre el actual corte selectivo sobre la Ruta 38:
Cabe destacar que ya lleva más de un mes el corte de ruta selectivo e informativo en la ruta 38 a la altura de la entrada al Duraznillo, protagonizado por vecinos de la Capital y de la zona comprendida entre Puerto Alegre y El Cantadero; estudiantes universitarios e integrantes de la Asamblea Riojana Capital. Se invita a toda la población a sumarse a esta manifestación que busca “reafirmar nuestra opción por el agua y la vida  y en contra de los emprendimientos mineros de uranio que están trabajando  en la zona de Las Cañas, quebrada de Alipan, así como en todo el cordón del Velasco”. Se rechaza la explotación de uranio que se intenta ejercer a pocos metros de los poblados.La minería de uranio es parte de la megaminería a cielo abierto, con explosivos, drenajes ácidos, grandes consumos de agua y desechos radiactivos entre sus mayores peligros.
La Secretaría de Minería concedió, a inicios de febrero, servidumbre de paso a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para que avance con once proyectos de extracción de uranio en la zona conocida como El Cantadero. La Asamblea Riojana Capital emitió un comunicado los primeros días de marzo. “La explotación de uranio es la minería mas tóxica, ya que en su proceso se liberan sustancias radiactivas. Las minas de explotación de uranio son letales. El gas radón emitido durante la explotación es radiactivo y viaja hasta 1000 kilómetros”, denunció la asamblea y remarcó que el proyecto autorizado por el gobierno (llamado Alipan) está ubicado a sólo veinte kilómetros de la capital riojana.

El 17 de marzo comenzó el corte de la ruta 38, bloqueando el paso a los camiones mineros (no a vehículos particulares). La consigna es “por el agua y contra la minería de uranio”. Se exige la suspensión del proyecto minero en base a cuatro puntos: los efectos en ambientes y salud, el riesgo de las fuentes de agua, la falta de licencia social y la “ilegalidad”. La ordenanza 4930 prohíbe la exploración y explotación de uranio en la capital riojana y declara al municipio “departamento no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable”. Se acusa al gobierno provincial y a la CNEA de violar la ordenanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario