miércoles, 23 de abril de 2014

El ex senador nacional Leopoldo Moreau calificó como "un compendio de recetas neoliberales" al documento del Foro de Convergencia Empresarial, que entre otros puntos reclamó "evitar las intervenciones distorsivas" del Estado sobre los mercados y "el respeto a la propiedad privada"..



COMUNICADO

Para Moreau, el documento del Foro de Convergencia Empresarial es “un compendio de recetas neoliberales”


Moreau señaló que el documento del foro -que nuclea a unas 40 corporaciones que van desde el sector agropecuario hasta la banca extranjera- "es un compendio de las recetas neoliberales ya aplicadas en nuestro país con las consecuencias conocidas".

Para el dirigente radical el texto conocido el martes pasado tras el encuentro empresarial, "aunque no lo expliciten" revela que esas corporaciones se "oponen a la intervención del Estado a través de políticas públicas en la vida económica de modo de dejar librado a las fuerzas del mercado la fijación de las reglas de juego".

"Ya sabemos qué pasó con la sociedad cuando eso ocurrió, y si no que se lo pregunten a los millones de desocupados y excluidos de los 90, o a los hombres y mujeres con sus campos hipotecados, o a los deudores hipotecarios que debían afrontar sus deudas en dólares o a los científicos que emigraron", subrayó.

En un comunicado, Moreau aseguró además que "a tono con sus intereses" las entidades piden "`respeto por la propiedad privada`, como si ésta estuviera en riesgo" y opinó que la preocupación del foro se refiere a "dos medidas adoptadas por el Congreso argentino que, seguramente, no les gustó: la estatización de las AFJP y de YPF".

"Ya sabemos qué pasó con la sociedad cuando eso ocurrió, y si no que se lo pregunten a los millones de desocupados y excluidos de los 90"
Asimismo, sostuvo que los hombres de negocio "quieren bajar los impuestos directos, que son los que pagan ellos, eliminar las retenciones", pretensión que provocaría "una disminución tal de los ingresos fiscales que el Estado quedaría en la impotencia para atender las necesidades básicas de la sociedad".

Moreau también se refirió al reclamo de las entidades por  "garantizar la división de poderes" que, remarcó, "en estos 30 años de democracia sólo desapareció en la década del 90 cuando la Corte de la mayoría automática avaló la liquidación del patrimonio nacional y social de los argentinos".

Por otra parte, el ex senador nacional rechazó la "muletilla ya ridícula" esgrimida por los empresarios de "hacer creer que en nuestro país está en riesgo la libertad de prensa".

"Tal vez, los firmantes confunden libertad de prensa con voz única o preponderante de los medios que los representan, precisamente, eso es lo que la democracia, mal que les pese, no les puede asegurar a ellos ni a nadie", completó.

"Hablan de garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales (pero) sería bueno recordarles que, desde la recuperación democrática de 1983 encabezada por Raúl Alfonsín, esos derechos están plenamente asegurados e incluso se ampliaron en favor de la sociedad civil", sostuvo.

En ese sentido, recordó que la recuperación de la democracia en el país significó un "esfuerzo que recayó sobre las fuerzas políticas y sus militantes -que en muchos casos pagaron con su vida, su libertad o con el exilio la tarea de restablecer los derechos constitucionales- mientras que, en ese momento, se hacía difícil que algunas de las entidades firmantes de este documento comprendiera las virtudes de la democracia".

Por último, pidió a la oposición que "no adopte este programa", porque ya "no se trataría de ganarle una elección al gobierno, que es un objetivo propio de la democracia, sino de infligirle una derrota cultural al pueblo argentino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario