sábado, 17 de mayo de 2014

Durante la sesión ordinaria del jueves 8 de mayo, la Legislatura porteña otorgó la protección estructural y el uso como salas teatrales a los edificios del Teatro Tabarís y del Teatro Regio.

política

También recibió el mismo tipo de protección la Iglesia Anglicana de San Salvador de la Avenida Crámer al 1800. Además, recibieron protección cautelar el edificio de viviendas colectivas en propiedad horizontal de Sánchez de Loria 148, un que data de 1923 y la sede de la Mutualidad Italiana de Ex Combatientes de Luis Sáenz Peña 1442.

A pedido de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se catalogó con Nivel de Protección "Estructural" en los términos del artículo 10.3.3, correspondiente al Capítulo 10.3 "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano -CPU, el Teatro Tabaris, sito en Avenida Corrientes 829/831. El inmueble fue declarado Monumento, según los términos del artículo 4° de la Ley 1227 y deberá preservarse su denominación histórica "Tabaris", como así el uso teatro, admitiéndose usos complementarios que no afecten ni alteren su carácter. Por otra parte, se lo incorporó al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Idéntica consideración se le dio al inmueble sito en la Avenida Córdoba Nº 6056 donde se encuentra el Teatro Regio, un símbolo notable de los barrios de Chacarita y Colegiales. Inaugurado el 24 de mayo de 1929, esta sala se destaca por su fachada estilo barroco español, los mármoles, herrajes y maderas nobles de su interior y la particularidad de tener un techo corredizo. Tiene capacidad para más de 650 personas. Luego de algunos años de abandono pasó a formar parte del grupo de teatros dependientes de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Reinaugurado como "Teatro de la Provincias Argentinas" en julio de 1979, se orientó a la representación de espectáculos de música folclórica y tango. Último exponente de una zona que supo albergar numerosos cines-teatros, como el Argos (Federico Lacroze y Álvarez Thomas), el Giribone (Av. Córdoba y Santos Dumont), Los Andes (Federico Lacroze al 3800), Álvarez Thomas (Av. Álvarez Thomas 841), Libertad (Jorge Newbery al 3500) y Sarmiento (Giribone y Jorge Newbery), la preservación del Regio tanto por sus características arquitectónicas como por el valor que representa para las comunidades de los barrios de Chacarita y Colegiales resulta de singular importancia.

Por otra parte se catalogó con similares características al inmueble sito en la Avenida Crámer 1816, correspondiente a la Iglesia Anglicana de San Salvador y se lo incorporó al listado previsto en el Capítulo 10.3 "Catalogación" del mismo Código. Estas dos últimas iniciativas fueron de los ex legisladores Rubén Campos y Claudio Presman.

Además, la Legislatura catalogó con nivel de protección "Cautelar" a otros dos inmuebles. Se trata del ubicado en la calle Sánchez de Loria 148, un edificio de viviendas colectivas en propiedad horizontal que data de 1923 y arquitectónicamente se inscribe en la corriente del Art Decó. Y también del que se encuentra en Luis Sáenz Peña 1442 denominado "Mutualidad Italiana de Ex Combatientes". Se dispuso incorporarlos al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previsto en el Capítulo 10.3 "Catalogación" del CPU. Ambas propuestas fueron originadas en el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario